DIRECTORAS DE CINE DE GÉNERO: THE LOVE WITCH y PREVENGE DOBLE ESTRENO EL 7 DE JULIO

DIRECTORAS DE CINE DE GÉNERO: THE LOVE WITCH  y  PREVENGE

DOBLE ESTRENO EL 7 DE JULIO

d693834a-5ec7-4cd5-b0de-9de233700a84

El próximo 7 de julio La Aventura estrenará dos películas rodadas por dos directoras con propuestas muy distintas dentro del cine de género. 

THE LOVE WITCH, dirigida por Anna Biller, explora las fantasías femeninas, el feminismo y las consecuencias del narcisismo exacerbado a través de un look al estilo de los thrillers Technicolor de los ’60. La autora, gran conocedora del cine de género y amante del Hollywood clásico, desarrolla su visión en torno a los roles femeninos en nuestra cultura y codifica su discurso dentro de la estética cinematográfica y el placer visual.

PREVENGE supone el debut en la dirección de la actriz y guionista Alice Lowe (conocida por Turistas, de 2012, dirigida por Ben Wheatley). Brutalmente divertida y salvajemente vengativa, Lowe dirigió esta comedia negra como una propuesta de embarazo “alternativo” en su séptimo mes de gestación real.

Después de su paso por festivales como Toronto, Sitges, Venecia o Rotterdam, por fin se estrenarán dos de las películas de género más comentadas de estas últimas ediciones.

Además, el mismo fin de semana de los estrenos, cines en Barcelona, Madrid y Valencia también programarán una sesión doble con la proyección de ambas películas seguidas.

THE LOVE WITCH: MEMORIA DE ANNA BILLER

Los Angeles es una ciudad llena de fantasmas, con casas de atrezo, viejos decorados y gente con miles de historias que contar sobre películas antiguas. Para mí, gran parte de hacer cine es adentrarme en este mundo: sacar y utilizar esas cámaras antiguas, lentes, objetos y técnicas que para la mayoría ya son obsoletas.

Me di cuenta de que una de las razones por las que estoy obsesionada con el viejo Hollywood es que solían hacer muchas “películas de mujeres” que no trataban sobre hombres dominando su entorno y estas mujeres, sino sobre temas sociales y psicológicos relacionados con el mundo femenino. Decidí que haría cine sobre experiencias reales de mujeres que satisficieran el placer visual femenino. Estoy interesada en explorar ideas de qué significa “mujer” en la cultura hoy en día y en no mostrar a la mujer cosificada en mis películas, sino como una imagen en el espejo.

En THE LOVE WITCH, Elaine, la bruja, es una mujer “construida” por completo: con capas de maquillaje, pestañas postizas, lencería fetiche, peluca y trajes victorianos. La bruja abraza su propia imagen, defiende de la misma forma el poder femenino como la sexualidad femenina que temen los hombres. Me inspiré en películas como Repulsión (Polanski), con sus detalles de pesadillas interiores de una mujer dañada o en Marnie (Hitchcock), que tenía el look de horror-romance y la calidad en Technicolor que mi director de fotografía y yo queríamos conseguir.

La película fue una labor de amor total. Yo realicé todo el vestuariorenacentista y el armario de Elaine, además de todo el atrezo, incluida una alfombra de pentagrama hecha a mano. Hice cientos de sketches del set y del vestuario ystoryboardshice pinturas y escribí partituras; pasé años escribiendo y reescribiendo el guion y trabajé mucho tiempo con mi actriz principal para desarrollar todas las capas del personaje. La película combina fantasías cinematográficas (la habitación de té rosa con la que se expresan las fantasías de princesa de Elaine, una escena elaborada y renacentista, con toques de horror gótico vintage, un repulsivo vestuario de aquelarre, una paleta Technicolor, la luz esculpida…) con fragmentos emocionales de dolor y deseo de mi propia vida y de otras mujeres que he conocido.

“Increíble fantasía retro”

The Guardian

 

“Brillante”

The Hollywood Reporter

 

“Seductora”

Screen Internacional

 

“No ha habido nada parecido en décadas”

INDIEWIRE

PREVENGE: MEMORIA DE ALICE LOWEComo actriz había experimentado las limitaciones que tu físico puede poner a tu carrera. El embarazo es el ejemplo más extremo. Cuando me enfrenté al hecho de rodar una película embarazada, me pregunté si eso no sería solo cuestión de perspectiva. Quizás el embarazo se podía retratar como un superpoder. Un símbolo de la habilidad femenina para transformarse radicalmente. El embarazo tradicionalmente es un mundo de color pastel. Pero yo experimentaba una inesperada intensidad. Una tristeza inexplicable. Transformaciones físicas milagrosas. No era nada parecido a los embarazos que había visto en pantalla. Por lo que creé una anti heroína, Ruth. Una mujer cuya furia la ha tomado por completo.

Todo este mundo interior tomó la forma de un bebé no-nato dictador. El muñeco ventrílocuo que susurra en el oído de su madre diciéndole lo que tiene que hacer. Ruth como mujer embarazada era el conducto para explorar esta noción. Todo el mundo tiene que ser amable con una mujer embarazada. Pero Ruth es una vengadora, jurado y juez de los fallos de la sociedad.

Y entonces entra la comedia. Con una estructura de drama y unas actuaciones naturales de comedia, quería crear un extraño híbrido. ¡Un niño peculiar! Como un proyecto muy personal, quería hacer una película inusual que realmente representara el tono de rareza de esta historia. Es mi objetivo generar personajes femeninos e historias que sean completamente nuevas. Terreno no familiar. Quería que la película fuera divertida, pero también terrorífica, triste, incómoda, tensa y bella. ¡Todo lo que significa el embarazo!

Siempre me ha encantado el terror. Mis favoritas son las que tratan con la paranoia en diferentes estados como Carrie, La semilla del diablo, El resplandor.PREVENGE es mi homenaje a estos maestros del terror. Una amenaza transgresora y sobrenatural que podría tomarse como metáfora de la desintegración de la mente de alguien. En el caso de Ruth: su bebé. También me han influido Argento, De Palma y Kubrick en cuanto a la música y a la paleta de color.

Terrorífica

The Guardian

 

“Magnífica

Sci-Fi Now

 

“Potente humor negro”

Radio Times

 

“Retorcida”

Total Film
“Brillante

The List
“Oscura y divertida”.

Red Magazine

CARTEL, PRESSBOOK Y FOTOS DE ‘THE LOVE WITCH’
CARTEL, PRESSBOOKS Y FOTOS DE ‘PREVENGE’
*PRÓXIMAMENTE CLIPS Y TRÁILERS DE AMBAS PELÍCULAS*

THE LOVE WITCH  ·  EUA ·  2016  ·  35mm ·  1:85  ·  120min.

FICHA TÉCNICA

Producción, guion y dirección: Anna Biller

Producción ejecutiva: Jared Sanford

Fotografía: M. David Mullen, A.S.C

Montaje: Anna Biller

Diseño de vestuario: Anna Biller

Maquillaje y peluquería: Emma Willis

Música Original: Anna Biller, bandas sonoras de Ennio Morricone y otras B.S. italianas

FICHA ARTÍSTICA

Samantha Robinson: Elaine

Gian Keys: Griff

Laura Waddell: Trish

Jeffrey Vincent Parise…..Wayne

Jared Sanford…..Gahan

Robert Seeley…..Richard

Jennifer Ingrum…..Barbara

Randy Evans…..Steve

PREVENGE   GRAN BRETAÑA  ·  2016  ·  89min.

FICHA TÉCNICA

Productora: Gennaker, Western Edge Pictures

Dirección: Alice Lowe

Guion: Alice Lowe

Producción: Jennifer Handorf, Vaughan Sivell, Will Kane

Fotografía: Ryan Eddleston

Montaje: Matteo Bini

Diseño de vestuario: Sarah-Jane Perez

Música Original: Toydrum

FICHA ARTÍSTICA

Ruth – Alice Lowe

Mr Zabek – Dan Renton Skinner

Midwife – Jo Hartley

DJ Dan – Tom Davis

Dan’s Mum – Leila Hoffman

Ella – Kate Dickie

 
Distribuye LA AVENTURA