“Visualist, Those Who See Beyond”,el primer documental que reflexiona sobre el Arte Audiovisual dando voz a más de 30 artistas

 

“Visualist, Those Who See Beyond”,el primer documental que reflexiona sobre el Arte Audiovisual dando voz a los 30 artistas internacionales más representativos de este Movimiento Artístico.
Dirigido por Pedro Pantaleón y Manuel Cid, el documental entrevista a una treintena de artistas
internacionales, representativos del nuevo mundo audiovisual, mostrando – a través de sus diferentes
creaciones artísticas- nuevas formas de arte vinculadas al desarrollo tecnológico y a generar
experiencias vivenciales.Es el primer documental que acercando al gran público disciplinas como el live cinema, mapping o el creative coding, y reivindicando figuras como la del videojockey, defiende el AV
como el formato artístico del futuro, trazando un viaje que va desde su nacimiento como arte urbano
vinculado a la cultura del club, hasta su dimensión actual ya en espacios como museos.“Visualist, Those Who See Beyond”, cuenta con los testimonios de Daito Manabe, Herman Kolgen, Joanie Lemercier, 1024 Architecture, Myriam Bleau, Robert Henke, Pfadfinderei, Gmunk, Alba G. Corral, Alex Augier, Daniel
Canogar, Adam Smith, Zach Lieberman, Merrill Aldighieri, Angel Molina, Itaru Yasuda, Matt Black, Light Surgeon, Martin Posta, Playmodes, Skullmapping, Mr. Beam, Ali M. Demirel, Hamill Industries, Marta
Verde y  Steve Giralt.“Visualist, Those Who See Beyond”


Dirigida por Pedro Pantaleón y Manuel Cid“Visualist, Those Who See Beyond” es la primera
película que bajo el concepto de Visualist acerca al gran público el pasado, presente y futuro del
 AV o  Arte Audiovisual. Hilado como un viaje a través de una selección de obras y en clave de documental, da voz a 30 de las figuras más representativas de este Movimiento Artístico a nivel internacional.
 
Rodado durante 2 años entre ciudades como Madrid, París, Berlín, Nueva York o San Francisco,
 “Visualist, Those Who See Beyond” además de para dar a conocer esta nueva forma de arte vinculada al desarrollo tecnológico y a la voluntad de generar experiencias vivenciales a través de
disciplinas como el live cinema, mapping, o el creative coding; el documental cubre una necesidad
real de visibilizar y poner en valor a todos esos creadores que han estado en un segundo plano
 en el circuito comercial del arte y que poco a poco con la exhibición de sus obras han logrado un gran reconocimiento del público y la crítica por la innovación en su trabajo y su aportación a la hora de
expresar de una manera audiovisual, multimedia, visual, biomédica,..derivando en un Movimiento Artístico de nuestro tiempo.
 
Más allá del show en vivo, y profundizando en el amplio abanico de posibilidades que ofrecen esta nuevas disciplinas artísticas, a través de los testimonios de todos estos creadores, “Visualist, Those
Who See Beyond” expone y sienta las bases de lo que reivindica como el nuevo lenguaje
audiovisual, proponiendo el Visual Art como el formato artístico del futuro.  Y es que siendo una
forma de arte urbano nacida de las profundidades del underground y de la cultura del club, con su
paso e importancia a los eventos más mainstream, su trascendencia ha llegado ya lugares más
«ortodoxos» como los museos y galerías de arte, y actualmente su papel como canal de expresión
artística crece exponencialmente siendo el nuevo vínculo artístico de la sociedad/público con el
lenguaje audiovisual.
 
La música es el otro gran hilo conductor, ya que en gran medida, todo este movimiento artístico
audiovisual se gestó en los clubs de música electrónica. La  BSO ha sido compuesta por Rubén
Kielmannsegge, productor de música electrónica, pionero del nu-jazz en España, DJ en salas de
toda Europa y ganador, junto a Chop Suey, de un Premio Goya a la Mejor Canción Original por su
trabajo en la película Mi Vida Sin Mí de Isabel Coixet (2011). El diseño de sonido y mezcla corre de
la mano de Sergio Testón, técnico especializado en postproducción de audio para cine y TV,
nominado en 2017 al Premio Goya al Mejor Sonido por su trabajo en la película Ozzy,de Alberto
Rodríguez.“Tras un largo proceso de investigación, realizamos las primeras entrevistas a artistas como Robert Henke, Joanie Lemecier o 1024 Architecture. Artistas de renombre a los que se sumarían muchos otros de diferentes partes del mundo. Pedro y yo viajamos a sus estudios con nuestro equipo para
conocer más acerca de su trabajo, sus trucos y su manera de entender el arte. Para nosotros fue genial
sentir que querían participar en nuestra obra y realmente nos hizo ser conscientes del gran valor de
nuestra película. Todos nos recibieron con tremendas ganas de hablar acerca de su trabajo…
Creo que, por ejemplo, los VJ de grandes artistas como Richie Hawtin o Moderat, también están deseando que se hable de su parte. Una parte fundamental del show”. – Explica Manuel Cid, co-director del
documental.“Visualist, Those Who See Beyond”reivindica el papel de figuras como la del videojockey y nos acerca a artistas como Joanie Lemercier,  uno de los primeros vj en experimentar y crear
conceptos creativos nuevos nunca antes vistos, en sus inicios con el sello visual Antivj;  o 1024
Architecture, pioneros en crear estructuras para la cultura clubbing o en realizar mappings
arquitectónicos. O artistas multidisciplinares como Herman Kolgen quién con el preciosismo de sus 
live cinema, sus impactantes producciones y sus piezas futuristas, ha dimensionado la relación del
público con el concepto de show AV, como lo han hecho sobrepasando los límites audiovisuales con
el avance de la tecnología,  artistas como Daito Manabe,  Zach Lieberman o Myriam Bleauuna de
las experimentadoras que trabaja la luz a través de objetos, haciéndola casi tangible, más relevantes.Robert Henke, Pfadfinderei, Gmunk, Alba G. Corral, Alex Augier, Daniel CanogarAdam Smith,
 Zach Lieberman, Merrill Aldighieri ( la primera VJ de la historia), Angel Molina (Dj)Itaru YasudaMatt Black (Coldcut)Light Surgeon, Martin Posta, Playmodes, Skullmapping, Mr. Beam,
 Ali M. DemirelHamill IndustriesMarta Verde y  Steve Giraltcompletan con sus testimonios y sus obras, el amplio espectro que el Visual Art puede generar. Cada uno de ellos y ellas, nos muestra una manera de expresar, refleja un momento crucial o una escena a destacar,… y en definitiva todo lo
narrado reafirma lo ricas y sólidas que son las bases que han llevado a estos creadores a
dignificar arte audiovisual, elevándolo a la categoría de Movimiento Artístico Actual.
“Habiendo trabajado como videojockey en salas y festivales nacionales y siendo fan y seguidor de
l trabajo de todos los artistas que forman el line up de la película, echaba en falta un documental que
los reuniera. Diez años he tardado en llevar a cabo esta idea, hasta que conocí a Manu y pude hacerlo
realidad. Dirigir este proyecto ha sido  todo un privilegio; viajar, conocerlos a todos, adentrarme en sus estudios, entrevistarlos y dar vida a Visualist”- Asegura Pedro Pantaleón, co-director del festival.
 
“A nivel personal, hacer este documental ha sido toda una experiencia pero sobre todo un aprendizaje. Era un reto contar la historia de este nuevo mundo audiovisual, debido a la escasez de información
existente sobre algo que podemos considerar muy reciente. Después de estar años vinculado a la
escena de club, quería mostrar el arte que hay más allá de la música. De lo que paradójicamente todo
el mundo ve, pero de los que pocos saben lo que hay detrás. Esta es la historia del videojockey, de cómo evoluciona y de cómo ha sentado las bases de un nuevo lenguaje audiovisual basado en la experiencia y que no tiene límites.”  señala Manuel Cid, co-director del documental, quien además añade – 
 “Gracias a Oscar Testón, la persona detrás de Vjspain, pudimos agrandar el proyecto e ir muchos más
lejos. Yo desconocía hasta donde llegaba el trabajo de estos artistas: live cinema, instalaciones, mappings, creaciones que parten de códigos… sin duda, es una historia que debía ser contada.”

Sí, sin duda una gran historia que debía ser contada y que tras sus recientes y ovacionadas
participaciones en festivales como Signal Festival de Praga, La Semana Internacional de Cine de
Valladolid Seminci, el BIME o el MiRA Festival en Barcelona, y que entre sus próximas cita estará
 en 27 de noviembre en Casa Banchel en Madrid, en enero en el Visiones Art Festival 2020 en
Lima- Perú y en febrero en el MedialabPrado  en el Madrid Design Festival.