Sonrisas, alegria y regatas magníficas definen el segundo dia de la Puig Womem’s



Ha sido un día de pura fuerza y determinación, acompañado de sonrisas y gritos de alegría desenfrenada por parte de las ganadoras de las regatas, en el que los equipos invitados del Grupo B de la Puig Women’s America’s Cup han completado cuatro fascinantes regatas en un complicado campo de regatas de Barcelona que ha desafiado a las mejores regatistas del mundo. El talento y la técnica exhibidos han sido extraordinarios, mientras que su técnica de regata ha demostrado que esta competición es de primera clase.
Ian Roman / America’s Cup
Esta es una de las series más difíciles de ganar, teniendo en cuenta que en el Grupo B solo hay seis puntos de diferencia entre las primeras y las cuartas clasificadas. En una flota en la que literalmente todos los equipos tienen opciones de ganar regatas, la lucha por un puesto en las semifinales va a ser intensa a lo largo de las ocho regatas.
Tras un breve retraso por la llegada del viento, las regatas han comenzado en condiciones mínimas y la primera se ha decidido en la última empopada. Team Andoo Australia ha comenzado el tramo en cabeza, seguido de cerca por Sail Team BCN y Swedish Challenge. A medida que se acercaba el final del recorrido, el viento ha bajado y las trasluchadas finales hacia la línea de llegada desde el margen han sido muy complicadas, con australianas y españolas cayendo agónicamente de los foils.
Ian Roman / America’s Cup
Suecia ha sido la gran beneficiada, ya que ha conseguido mantenerse en los foils durante más tiempo que las demás embarcaciones y, tras un inteligente trabajo de posicionamiento y una navegación precisa, ha sufrido una espectacular caída de los foils al cruzar la llegada y se ha llevado la primera victoria.
En la segunda regata, el Team Andoo Australia ha demostrado su clase y se ha puesto en cabeza en la primera puerta de barlovento, después de leer con precisión los roles a la derecha en la primera vuelta sin mirar atrás.
Ricardo Pinto / America’s Cup
Con una ventaja de más de 1.000 metros, Olivia Price y Laura Harding han conseguido una gran victoria. Sail Team BCN ha sumado unos puntos vitales en segunda posición, mientras que JAJO Team DutchSail ha quedado tercero.
Ian Roman / America’s Cup
A continuación, en las dos regatas siguientes, el equipo holandés de Odile van Aanholt y Willemijn Offerman ha ofrecido una clase magistral de regatas de flota y de técnica de AC40. A pesar de su escaso tiempo en el barco, han demostrado su extraordinario talento al ganar la tercera regata tras una reñida batalla con Sail Team BCN, y luego se han distanciado en la cuarta y última regata para construir una ventaja lo suficientemente amplia como para, a pesar de un ataque tardío de Andoo Team Australia, hacerse con su segunda victoria del día.
Ian Roman / America’s Cup
Las dos victorias consecutivas de JAJO Team DutchSail las colocan en lo más alto de la clasificación con 27 puntos, seguidas de cerca por Sail Team BCN liderado por Silvia Mas y Neus Ballester, segundas con 24 puntos. Team Andoo Australia ocupa la tercera posición con 23 puntos, pero estos tres equipos del podio son conscientes de la amenaza del cuarto clasificado, Swedish Challenge powered by Artemis Technologies, que les pisa los talones con 21 puntos.
Ian Roman / America’s Cup
Odile van Aanholt, patrona del JAJO Team DutchSail, ha salido del agua encantada con cómo ha navegado el equipo: «Navegar en el AC40 ya es el mayor regalo que puedas recibir, y además en regatas tan ajustadas. Teníamos que estar muy atentas porque había muchas rachas y a veces solo 8 nudos en la parte baja del recorrido y 13 nudos en la parte alta, así que había muchos cambios, pero eso nos gusta y hoy hemos progresado mucho, así que estamos muy contentas.
Ricardo Pinto / America’s Cup
«Hoy lo hemos celebrado como si no hubiera un mañana, con todas las buenas vibraciones, porque nos llevamos todas las victorias que podemos y estamos muy contentas de estar aquí y de navegar con este barco. Creo que mañana seguiremos con el mismo plan que hoy».
Al hablar de lo que siente al competir en la Puig Women’s America’s Cup, van Aanholt ha añadido: «Es genial. Cada vez me doy más cuenta de lo especial que es. Me siento muy afortunada de haber nacido en esta generación, en la que tengo esta oportunidad, pero por otro lado es frustrante que haya tardado tanto.
«En Optimist puedes ver que, cuando no hay ventaja física, las chicas pueden hacerlo tan bien como los chicos, y en vela olímpica también me siento muy bien tratada y definitivamente somos iguales. Creo que, en la vela de barcos grandes, cuando los atributos físicos no tienen importancia, ¿por qué no? También entiendo por qué no, porque nunca hemos navegado en estos barcos con foils, así que creo que es genial que ahora tengamos esta oportunidad y se trata de cerrar esa brecha con los hombres. Creo que solo deberíamos tener la oportunidad si realmente somos lo suficientemente buenas».
Ian Roman / America’s Cup
Silvia Mas, patrona del Sail Team BCN y heroína de la vela en España, se ha referido a las difíciles condiciones: «Estamos súper contentas. Hoy ha sido nuestro primer día de competición. Ha habido altibajos con el viento, pero creo que hemos hecho bien las maniobras, hemos tenido dos no tan buenas cuando nos hemos caído de los foils, pero muy contentas con el equipo».
Ian Roman / America’s Cup
Hablando de la importancia de la primera edición de la Puig Women’s America’s Cup, Mas ha comentado: «Esto abre las puertas a todas las mujeres y a todas las que sueñan. Llevamos tanto tiempo esperando este momento que ahora poder formar parte de él es algo casi inimaginable, muy especial».
Ricardo Pinto / America’s Cup
Olivia Price, patrona del Andoo Team Australia, al bajar a tierra, ha hablado de los pasos que ha dado el equipo para conseguir una actuación tan sólida:
«Hemos estado trabajando mucho en nuestra comunicación, Laura (Harding) y yo somos las dos patronas, y en realidad hemos competido la una contra la otra en 49erFX durante los últimos tres años, así que nunca habíamos estado juntas en un barco hasta el AC40. Se unió a nuestra tripulación justo antes de los Juegos Olímpicos, así que tuvimos que trabajar muy duro en la comunicación. Lo hicimos en el SIM donde ella conducía y yo me comunicaba y viceversa, y realmente intentamos subir el nivel y vemos los beneficios de esa estructura que pusimos en marcha. Ahora se trata de juntar todo eso y ejecutar también el plan de regata».
Ian Roman / America’s Cup
Al hablar de la jornada, Price ha añadido: «Ha sido un día fantástico en el agua, y estoy muy contenta de que hayamos sido capaces de hacer un buen papel, y obviamente hemos dejado muchos puntos fuera, pero también lo han hecho todas las demás. Este es el primer día de regatas y aún queda mucho por delante. Estos barcos son salvajes y son los más divertidos que he navegado en mi vida. Poder hacer esto es increíble y salvar esa brecha de experiencia entre nosotras y los AC75, este es el primer paso y algo que me apasiona, pero que Australia vuelva a la America’s Cup es algo muy preciado para nosotras».
Ivo Rovira / America’s Cup
Está todo por decidir en el Grupo B de la Puig America’s Cup y, ante la posibilidad de fuerte viento y olas grandes a lo largo de la semana, el comité de regatas ha anunciado un cambio en el programa, adelantando las regatas del Grupo B programadas para el miércoles 9 de octubre a mañana lunes 7 de octubre.
Ricardo Pinto / America’s Cup
La acción en el agua se reanudará mañana con otras cuatro regatas programadas a partir de las 14:10 CET y, con la clasificación tan igualada, podemos esperar una batalla monumental por esas importantísimas posiciones de podio y un deseado puesto en las semifinales de esta histórica edición inaugural de la Puig Women’s America’s Cup.

(Magnus Wheatley)





 
 
COMPARTE EN