Auténtica cultura china prohibida en china
La misión de Shen Yun Performing Arts es revivir la cultura tradicional china, la cual fue prácticamente erradicada durante la Revolución Cultural. Desde su fundación en 2006, ha sido objeto de distintos ataques por parte del Partido Comunista Chino (PCCh), que considera a esta compañía una amenaza y no permite que sus espectáculos de cultura tradicional china se presenten en China.
Además de temer este renacimiento cultural, el PCCh también tiene miedo de Shen Yun porque el espectáculo expone la actual persecución a Falun Gong en China. Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es una disciplina espiritual ancestral china, sin agenda política de ningún tipo, que se practica libremente en todo el mundo, pero que el PCCh persigue con brutalidad desde 1999. Shen Yun presenta esta realidad en los escenarios de todo el mundo.
Embajadas y consulados chinos en numerosas ciudades, incluyendo Barcelona, han intentado detener a Shen Yun durante casi una década, utilizando diversos métodos, como presionar a los teatros para que cancelen sus actuaciones; utilizar amenazas económicas para presionar a funcionarios del gobierno y empresarios a fin de que dejen de apoyar a la compañía y no asistan al espectáculo; hostigar a familiares de los artistas en China; acosar a los artistas durante la gira e incluso sabotear los vehículos que utiliza la compañía para sus desplazamientos. Sin embargo, la comunidad internacional ya conoce la verdad, y Shen Yun Performing Arts levanta siempre el telón para el deleite de millones de personas en todo el mundo. |