SANTA MONICA VIRTUAL TOUR por MARIO SANTAMARÍA #VirtualTour #DigitalArt #OnlineMuseum #VisitaVirtual #SantaMonicaVirtual santamonica.cat


page1image53848640   
SANTA MÒNICA PRESENTA LA VISITA VIRTUAL DEL CENTRO DE ARTE
El artista Mario Santamaría presenta su nuevo proyecto Santa Mònica Virtual Tour. La visita virtual del Santa Mònica se enmarca en el programa de refundación del centro de arte que está llevando a cabo Enric Puig, nombrado director en febrero de 2021.

Santa Mònica Virtual Tour no es una visita al uso y desde luego no es la traslación de la condición y las características físicas del centro de arte al espacio virtual.
Se trata de un proyecto que plantea desde una nueva perspectiva la relación entre espacio físico y virtual y refleja la voluntad de dar sentido a todas las traducciones que se generan desde el centro, hacia el público, su interlocutor natural.

Tras más de dos décadas desde la explosión de la informática personal y la introducción paulatina de lo digital en todos los aspectos de la vida cotidiana, el mero traslado de un espacio físico al espacio virtual resulta inadecuado. Por tanto la visita virtual del centro, así como los demás proyectos para la web, debe tener su especificidad y sus características peculiares que reflejan su significado y su razón de ser.
page2image53986528 

Tras casi diez años de experiencia en la exploración de los museos online, Mario Santamaría pone en tela de juicio la traslación acrítica de un espacio físico al espacio virtual y propone una visita alternativa por las entrañas del edificio del centro de arte. Santa Mònica Virtual Tour ofrece un recorrido por diversas tipologías de espacio, que no se ven y de los que el público ni siquiera tiene consciencia, pese a que a menudo son imprescindibles para el funcionamiento del edificio.

Se trata de espacios que acogen cables, tuberías y sistemas de ventilación y calefacción. Algunos son funcionales, pero no todos, también los hay que han quedado olvidados, atrapados en las sucesivas capas de reformas, realizadas a lo largo de los años.

Santamaría traslada al siglo XXI y a las nuevas tecnologías la lección de Gordon Matta-Clark, articulando un recorrido virtual formado por 250 fotos navegables, que ofrecen una mirada a 360o de los diversos entornos del centro de arte.

El visitante accede a la visita virtual a través de agujeros realizados en los falsos techos de escayola, estructuras metálicas como la que domina la terraza exterior o hendiduras en la piedra, como en el caso de las pequeñas cruces grabadas en la base de las columnas del claustro.
Con la voluntad de alejarse de los parámetros establecidos por Google Earth en sus copias aparentemente idénticas del mundo físico, Santamaría cambia de escala, perspectiva y también herramientas.

Santa Mònica Virtual Tour se plantea como una alternativa a la rigidez de las web institucionales de museos y centros de arte, que se han blindado al público, rechazando una naturaleza porosa que les habría obligado a ponerse realmente en discusión y no sólo en el plano conceptual.
page3image53806096 
En los meses de pandemia junto con un incremento exponencial de la presencia y permanencia online, hemos asistido a un renovado interés de las instituciones culturales por el mundo virtual. Sin embargo en vez de poner en practica años de investigaciones y experimentaciones artísticas, aprovechando todas las potencialidades que brindan los nuevos medios, la gran mayoría de centros ha optado por poner a disposición del público una ingente cantidad de información, catálogos y ensayos, a menudo difíciles de utilizar y disfrutar.

Por ello, Santa Mònica da una vuelta de tuerca más al debate, pasando del plano conceptual al práctico. Tras llevar el planteamiento de reducción de gastos energéticos a sus extremas consecuencias, cerrando las exposiciones durante una semana, con el proyecto 16/2017 de Joana Moll, ahora lanza una visita virtual absolutamente insólita, que constituye una verdadera declaración de intenciones. 

Santa Mònica Virtual Tour acoge el visitante desde la web del centro con los códigos visuales habitualmente empleados en las web de museos y centros de arte de todo el mundo. La sorpresa se produce al entrar, cuando en lugar de la reproducción más o menos tecnológicamente sofisticada del centro, el visitante se encuentra con un panorama completamente desconocido e inesperado.
Santa Mònica Virtual Tour surge de las investigaciones y experimentaciones de Santamaría con los museos virtuales y los Internet tours, que ha realizado en diversas ciudades españolas y extranjeras. El Internet Tour ofrece una exploración colectiva de la infraestructura física de Internet, a medio camino entre la ruta turística y la performance. El artista convertido en guía conduce el visitante en una ruta por los puntos de interés de esta infraestructura, los lugares por los cuales circulan correos electrónicos, mensajes, likes, comentarios, vídeos y fotografías.

Según Santamaría la idea de Internet como una red limpia y etérea cuyos datos se almacenan en la nube no es más que una falacia que esconde miles de kilómetros de cables de fibra óptica, innumerables centros de datos y un creciente consumo energético global. Internet se compone de una serie de materiales, construcciones e intervenciones que se ocultan a simple vista; desde edificios anodinos en el centro de nuestras ciudades, hasta playas urbanas donde están enterrados los cables submarinos que conectan países y continentes.

La investigadora mexicana Doreen A. Rios asegura que “Este proyecto es un claro ejemplo de lo que puede suceder cuando exploramos nuestras herramientas más allá de los límites de producción que les han sido asignados. Es una propuesta de navegación arquitectónica que no sólo nos confronta con la vulnerabilidad del espacio construido, sino también con las formas de habitar que tienen sus residentes no humanos y las memorias atrapadas por los muros que se materializan en forma de objetos perdidos”.


Mario Santamaría: museos online, viajes y derivas 2013 – 2022

Desde 2013 Santamaría ha realizado trabajos fotográficos en el interior de los museos digitalizados por Google, que conforman la serie Trolling Google Art Project.
Entre las obras que plasman el debate sobre la reproducción/traducción de los espacios físicos al espacio virtual, destaca The Phantom of the Mirror, que se pudo ver en Barcelona, en 2019 en Santa Mònica, en la exposición Un mundo paralelo. Comisariada por el artista y teórico de la post fotografía Joan Fontcuberta, la muestra reunió 12 jóvenes artistas que trabajan con Google Street View, en una estrategia de reciclaje de imágenes en la que el propio Fontcuberta fue pionero. The Phantom of the Mirror reúne los selfies involuntarios hechos por el dispositivo de Google Street View en sus barridos.

“Desde 2011 Google ofrece visitas virtuales a los principales museos del mundo, reconstruidos a partir de múltiples tomas fotográficas. Buscando espejos y otras superficies reflectantes en estas visitas, se encuentran los autorretratos de la cámara de Google”, explica Santamaría.
Esta serie forma parte de la colección del ZKM de Karlsruhe (Alemania), que cuenta con la principal colección del mundo especializada en arte digital y nuevos medios. Recientemente también ha sido adquirida por el Ayuntamiento y depositada en la colección del Macba.

Antes, en 2016, Santamaría realiza Travel to my website, que consiste en un viaje desde su casa en Barcelona, hasta el servidor donde se encuentra alojada su página web personal (http://mariosantamaria.net) en Bérgamo, Italia. La acción, que reproduce el trayecto que los datos realizan por la infraestructura de Internet, propone la corporeización de un procedimiento algorítmico (protocolo TCP/IP) y al mismo tiempo materializa la temporalidad en la que se mueve el cuerpo de datos.
Un par de años más tarde, en la galería Arebyte de Londres, Santamaría presenta una página web que reúne todo el material gráfico de la experiencia del viaje realizado en 2016. Si en Travel to my website, el cuerpo humano actúa como un paquete de datos, en Travel to my website. Website es el aparato tecnológico, la infraestructura, la que adopta un comportamiento y una temporalidad humana. Se trata de una web disfuncional que tarda en cargar y visualizar los archivos de cada etapa del viaje, el mismo tiempo que duró la etapa del viaje offline. Por eso, para descargar las imágenes del primer día, el usuario debe permanecer con el navegador abierto durante 4 días ininterrumpidamente.

Biografía

Mario Santamaría (Burgos, 1985) es un artista visual que trabaja con una amplia gama de medios, utilizando frecuentemente fotografía, vídeo, performance, sitios web e intervenciones online. Cofundador del espacio Trama34 (2016) en L’Hospitalet de Llobregat y docente en la Universidad Elisava de Barcelona, durante varios años fue colaborador del festival The Influencers y comisario de los Internet Yami-Ichi (Internet Black Market) en CCCB y Matadero Madrid.
Ha sido artista residente en Hangar Barcelona, HISK Gantes o Sarai Nueva Delhi y finalista del prestigioso premio Post-Photography Prototyping de Fotomuseum Winterthur. Su obra forma parte de la antología Watched! de la Fundación Hasselblad.

Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como: MACBA Barcelona, ZKM Karlsruhe, WKV Stuttgart, C/O Berlín, La Casa Encendida Madrid, CENART México, Or Gallery Berlín, Arebyte Londres y Aksioma Liubliana, entre otros.
En más de 10 años de carrera, ha participado en más de 100 exposiciones colectivas e individuales internacionales.

Hasta el 21 de abril participa en la exposición Songs of the Sky. Photography & the Cloud, en el centro de fotografía y medios audiovisuales C/O Berlín, con 20 piezas de la serie Cloudplexity, compuesta por dibujos extraídos del archivo de patentes de los Estados Unidos. La serie, que consta de unas 300 piezas, investiga la representación de Internet y la construcción de la metáfora de la nube como forma de conectividad, desde 1979 hasta 2021.

Actualmente está preparando una exposición individual, comisariada por Alexandra Laudo, para La Panera de Lleida, que se inaugurará en octubre.

http://mariosantamaria.net/