SÂLMON Festival d’arts vives de Barcelona 10a Edició Feb. 9–20 de 2022


10 días de artes vivas en 4 espacios de la ciudad para celebrar los 10 años del festival Sâlmon
Del 9 al 20 de febrero y en una edición que recupera la presencialidad 100%, el festival Sâlmon se conecta con la ciudad con una programación de artes vivas en Santa Mònica, el CCCB, La Caldera y el Mercat de les Flors.

La programación 2022 combina 27 propuestas de artes vivas de origen local e internacional (con algu- nos artistas que se presentan por primera vez en la ciudad y también estrenos de creadores locales).
La programación combina piezas escénicas de danza, teatro, performance, conversaciones, prácticas compartidas, conciertos, conferencias performáticas y otros formatos.

La programación se ha diseñado en diálogo con los equipos de contenidos de los cuatro espacios que acogen propuestas, en consonancia con los contextos y líneas conceptuales de cada sitio.

El Sâlmon 22 se pregunta y propone accionar espacios para la transmisión y el pensamiento crítico de prácticas y saberes en las artes vivas hoy en día.

Una programación en diálogo con los espacios
Por primera vez en su historia
, el festival aterriza en el Santa Mònica y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Además, el Sâlmon ha programado una jornada en La Caldera, unode los centros de creación coorganizadores del festival y finalizará con 4 días de programación en elMercat de Les Flors, espacio que es casa y acoge el festival desde su primera edición.

Varias de las propuestas se vinculan con comunidades locales (profesionales y no profesionales) convocadas por el festival a través de talleres y de participación en los mismos espectáculos. En el Mercat de Les Flors, el francés Jocelyn Cottencin estrenará en Barcelona la performance Monumen- tal que habrá trabajado con 15 coreógrafos e intérpretes del tejido local para activar una memoria visual y colectiva fruto de representaciones de nuestra historia. Por otro lado, Alberto Cortés (que también estrena su última pieza El Ardor en el festival) desarrollará un taller asociado al proceso de creación del itinerario El camino del Ardor con vecinos y vecinas de Ciutat Vella, con la colaboración del Gremio de Mediación del Santa Mònica. El grupo de trabajo Espais Intermedis convocará en el Mercat de les Flors a diferentes comunidades con el equipo curatorial del festival y Silvia Bottiroli yMårten Spångberg para generar un espacio no dirigido para pensar colectivamente sobre la inde- terminación, la transmisión de conocimiento y los saberes compartidos en las artes vivas actuales.

El pistoletazo de salida del Sâlmon será en el Santa Mònica, donde el festival se integra dentro de la exposición La tradición que nos atraviesa. Los ya habituales del Sâlmon, El Conde de Torrefiel,inaugurarán el festival, donde participan por quinta vez con un taller y muestra abierta que reflexionasobre el trabajo en el siglo XXI en colaboración con estudiantes de arquitectura de la ETSAB-UPC bajo el título de Ultraficción nr4. / Working Class. El sábado 12 el Santa Mònica será sede del 4o Par- lamento Ciudadano de Cultura de Barcelona (PMCCB), un espacio no-partidista de confluencia, propuesta, cooperación y acción política, que precisamente se constituyó también en el Santa Mòni- ca, en mayo de 201 , y cerrará ahora un primer ciclo dedicado a la Cultura de Base.
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El CCCB, protagonista del primer fin de semana, será la sede Sâlmon ‘22 de propuestas internacionales y locales donde las disciplinas transitan la biopolítica y el género en confluencia con la exposición “La máscara no miente nunca”. Destacan las artistas Pauline L. Boulba y Aminata Labor, que performa- rán por primera vez en Barcelona una versión de As Buffard as Posible en colaboración con un grupo queer de músicos y cantantes aficionadas de Barcelona, y la polaca Marta Ziólek, quien estrenará en la ciudad Larva, un solo de danza centrado en el poder de la vocalización y sus implicaciones políticas. El primer sábado del festival cerrará con los conciertos performativos de Medasawa Bella Báguena.

Para cerrar la primera semana del festival, el Sâlmon itinera a La Caldera, donde el domingo 13 de febrero se celebrará la Jornada Dominguera, un día completo de programación para todas las edades con propuestas que permiten acercarse a las artes visuales y performativas desde la diversidad de án- gulos interseccionales con artistas como Colectivo TeknoDrag (Symphony of the Seas -Xavier Manu- bens- y Mama Lynch -Lyn Diniz-), Anabella Pareja, Alexandra Laudo Oscar Holloway.

Diferentes piezas escénicas, conferencias, conversaciones y encuentros se darán cita en el Mercat de les Flors, casa y sede histórica del Sâlmon, para reflexionar durante 4 días sobre la noción de trans- misión y aprendizaje de las artes vivas actuales. Habrá piezas escénicas, como los solos de danza de la argentina Caterina Mora, el artista tranmasculino brasileño Pol Pi o la madrileña Paz Rojo y otros formatos menos habituales como las conferencias performativas que invitan a la reflexión y al debate, como las de Salva Sanchis o la práctica compartida de Júlia Rúbies Subirós.

Parte de la oferta artística es gratuïta y el resto de propuestas tienen precios accesibles entre 5 i 15 euros.

Artistas y equipo curatorial
Los artistas programados para celebrar los 10 años de festival Sâlmon son: El Conde de Torrefiel, Alberto Cortés, Passejos mutants, David Aguilar, Paz Rojo, Pauline L.Boulba i Aminata Labor & Guests, IV Parlament Ciutadà de Cultura de Barcelona, Marta Ziólek, Bella Báguena, Medasawa, Symphony (Xavi Manubens) & Mama Lynch (Lyn Diniz), Andrea Pellejero, Anabella Pareja Robinson, Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura], Silvia Bottiroli, Mårten Spångberg, Júlia Rúbies Subirós, María Jerez & Alejandra Pombo Su, Néstor García Díaz, Anne Kerzerho, Fernando Gandasegui, Salva Sanchis, Jocelyn Cotten- cin, Idoia Zabaleta, Miguel Martínez, Fernando Pérez, Aimar Pérez Galí, Víctor Ramírez, Xavier Bassas, Choro (FOC), Carolina Campos, Caterina Mora, Victoria Pérez Royo, Tutu, Pol Pi: cie NO DRAMA.

La próxima edición volverá a contar con Sofia Asencio, Iñaki Álvarez, Bea Fernández i Ariadna Rodríguez como equipo curatorial del ciclo 21-22 y con Dianelis Diéguez en la coordinación general.

El equipo explica:“Como consecuencia de la fuerza centrípeta que nos llevó a convivir dentro de un plató de televisión experimental durante cinco días en el Sâlmon de 2021, la energía centrífuga expande el festival de este año por varios espacios de la ciudad de Barcelona (…) Manteniendo en constante movimiento esta fuerza centrífuga, no hemos parado de preguntarnos sobre cómo se ponen en común las prácticas artísticas; la fisonomía de los posibles lugares en los que compartirlas, la generación de contextos de pensamiento crítico y no sólo de transmisión, el desplazamiento de la educación para enfocarnos en el aprendizaje como proceso continuo y abierto que involucra subjetividades más colectivas. Entendemos el festival como un espacio provisional concreto y ficcional, donde ensayar formas de hacer y compartir a partir de estas y otras cuestiones”.

Un modelo de gobernanza compartida entre cuatro espacios de creción de la ciudad de Barcelona que coorganizan el festival (Antic Teatre, Graner, La Caldera y La Poderosa).