De formación jazzística y clásica, Sting ha tendido siempre hacia la búsqueda de nuevos horizontes musicales marcados por la fusión y la innovación de los vastos límites del pop, algo que no lo ha apartado del éxito comercial. 100 millones de discos vendidos y más de una docena de Grammys en sus vitrinas lo confirman como uno de los nombres imprescindibles en la historia del pop. Saltó a la fama como bajista y vocalista de The Police, el trío que formó con Stewart Copeland y Andy Summers desde 1977 hasta 1984. Con ellos viajó desde el sonido punk hasta ritmos más caribeños, marcando el paso de su generación, siempre en la senda del éxito, con himnos como Roxanne, Every Breath You Take o Message in a Bottle.
Tras cerrar esa primera etapa con Synchronicity -ocho millones de discos vendidos solo en Estados Unidos- se embarcó en busca de nuevos retos personales, anteponiendo su avidez musical a la comodidad del éxito. Debutó en solitario con The Dream of the Blue Turtles(1985), un trabajo de sonidos más atmosféricos y con canciones que, como Russians, cada vez iban más cargadas de mensaje: no en vano, su faceta como defensor de los derechos humanos ha ido siempre ligada a su personalidad musical. En trabajos posteriores, dejaría su huella con temas como Fragileo Englishman in New York y daría protagonismo a los sonidos del mundo (Love is the Seventh Wave) y a la riqueza instrumental, pero sin abandonar el pop, como demuestran canciones como All This Times, el éxito con el que inauguró una prolífica década de los 90 en la que también nos regalaría pistas imprescindibles como Fields of Goldo If I Ever Lose My Faith in You.
Después de explorar campos tan variopintos como la banda sonora o los ritmos étnicos, Sting ha ido volviendo poco a poco a sus orígenes. Así pues, se reunió con The Police en 2007 para realizar una gira mundial, y el pasado año editó 57th and 9th, quizás el trabajo más rockero de su carrera en solitario, cuya gira empezó con un emotivo concierto el pasado noviembre en la sala Bataclan de París.
ESCENARIO VILLAGE
Natsuko Sugao Trio – 20:30h
Natsuko Sugao Trio es una formación de Barcelona que, tras cinco años de vida, ha conseguido un estilo propio en el que tienen cabida el jazz, la música clásica, la japonesa, el rock, el flamenco o el free. El grupo lo lidera una trompetista japonesa con una técnica única. |