Romy Schneider (Viena, 23 de septiembre de 1938 – París, 29 de mayo de 1982) fue una actriz nacida en Austria, de nacionalidad alemana y francesa. Realizó una carrera artística destacada. Representó el papel de la emperatriz Isabel de Baviera en la trilogía Sissi, Sissi emperatriz y El destino de Sissi, y recibió el premio César a la mejor actriz en dos oportunidades, por sus interpretaciones en las películas Lo importante es amar (1976) y A Simple Story (Una vida de mujer, 1978).
Romy Schneider nace durante la ocupación de la Alemania Nazi en Austria. Poseía también la ciudadanía francesa. Sus padres eran los actores Wolf Albach-Retty y Magda Schneider, que trabajó con ella en algunas películas. Por su lugar de nacimiento y ascendencia paterna, también podría considerarse austriaca, sin embargo nunca solicitó la ciudadanía austriaca y mantuvo la nacionalidad alemana de su madre, Magda Schneider.
Su primera película la realiza a los 15 años junto a su madre en Lilas blancas, asimismo canta el tema musical de la película. Después de esa película toma el apellido de su madre y cambia su nombre a Romy Schneider.
Las películas que siguen son de corte romántico por los que se hizo famosa en toda Europa: Los jóvenes años de una reina, La panadera y el emperador, Christine, Sissi, Sissi emperatriz y El destino de Sissi, la mayoría ambientados en la Viena imperial.
A partir de 1960 comenzó a trabajar en un cine más maduro compartiendo cartel con actores como Alain Delon y Jack Lemmon, y bajo las órdenes de directores como Claude Sautet, Claude Chabrol, Orson Welles y Luchino Visconti. Con este último rodó Ludwig en 1972, en la que vuelve a interpretar a la emperatriz Sissi.
El 5 de julio de 1981, su hijo mayor David, muere trágicamente a la edad de 14 años: trepando las rejas de su casa, resbala y queda atravesado por una de ellas que le perfora los intestinos. La actriz jamás se recuperaría de este golpe.
Al año siguiente termina de filmar su última película – Testimonio de mujer. Romy pide que al final de la película aparezca la dedicatoria: “Para David y su padre”.
Durante toda su vida los medios, sobre todo los oficiales de la España franquista, ocultaron la estrecha relación que sus padres mantuvieron con el entorno de Hitler.
Romy Schneider, gran fumadora, desolada y solitaria, intenta ahogar su pena en el alcohol. El 29 de mayo de 1982 -a los 43 años- la encuentran muerta en su apartamento de París. Como no se practicó la autopsia nunca se supo si murió producto de una crisis cardíaca o de un suicidio con una mezcla de alcohol y barbitúricos. Está enterrada -junto a su hijo David- en el cementerio de Boissy-sans-Avoir (Yvelines, Francia), a 50 km de París.
En 1990 el periódico austriaco Kurier creó los Romy TV Award en honor de la actriz.
En 2003 fue elegida en el puesto 78 de los 100 más grandes personajes de habla alemana de la historia en el programa de televisión Unsere Besten, siendo la segunda actriz elegida tras Marlene Dietrich, que ocupó el puesto 50.
La Warner Bros. comenzó a preparar una película acerca de su vida cuyo título iba a ser Eine Frau wie Romy (‘Una mujer como Romy’), que tendría a la actriz Yvonne Catterfeld como protagonista. El estreno estaba previsto para la primavera de 2009, si bien el proyecto parece haber sido abandonado por problemas de financiación y de gestión de derechos.
Filmografía
Durante su carrera, Romy Schneider recibe dos premios César a la mejor actriz: el primero en 1974 por Lo importante es amar de Andrzej Zulawski y el segundo en 1978 por Una vida de mujer de Claude Sautet.
1953: Lilas blancas, de Hans Deppe.
1953: Fuego de artificio (Feuerwerk) de Kurt Hoffmann.
1954: Los jóvenes años de una reina, de Ernst Marischka.
1955: Mi primer amor (Der letzte Mann), de Harald Braun.
1955: Sissi, de Ernst Marischka.
1956: Kitty (Kitty und die große Welt), de Alfred Weidenmann.
1956: Sissi Emperatriz, de Ernst Marischka.
1957: Monpti, de Helmut Käutner.
1957: El destino de Sissi, de Ernst Marischka.
1958: Eva (Die Halbzarte), de Rolf Thiele.
1958: Scampolo, de Alfred Weidenmann.
1958: Muchachas de uniforme (Mädchen in Uniform), de Géza von Radványi.
1958: Amoríos (Christine), de Pierre Gaspard-Huit.
1959: La panadera y el emperador, de Axel von Ambesser.
1959: Katia, de Robert Siodmak.
1961: Boccaccio ’70, de Luchino Visconti.
1962: El Proceso, de Orson Welles.
1962: Los Vencedores, de Carl Foreman.
1963: El Cardenal, de Otto Preminger.
1964: L’Enfer, de Henri-Georges Clouzot.
1964: Préstame tu marido (Good Neighbor Sam), de David Swift.
1965: ¿Qué tal, Pussycat?, de Clive Donner.
1966: La ladrona, de Jean Chapot.
1965: Las 10:30 de una noche de verano, de Jules Dassin.
1968: La piscina de Jacques Deray.
1970: Las cosas de la vida, de Claude Sautet.
1970: La califa, de Alberto Bevilacqua.
1970: ¿Quién?, de Léonard Keigel.
1970: Mi hijo, mi amor, de John Newland.
1971: Max y los chatarrreros, de Claude Sautet.
1971: Bloomfield, de Richard Harris.
1971: El asesinato de Trotsky, de Joseph Losey.
1972: César y Rosalía, de Claude Sautet.
1972: Luis II de Baviera (Ludwig), de Luchino Visconti.
1973: El tren, de Pierre Granier-Deferre.
1973: El cordero enardecido (Le mouton à 5 pattes), de Michel Deville.
1974: Un amor de lluvia, de Jean-Claude Brialy.
1974: El trío infernal, de Francis Girod.
1974: Lo importante es amar, de Andrzej Zulawski.
1974: Inocentes con manos sucias, de Claude Chabrol.
1975: El Viejo Fusil, de Robert Enrico.
1976: Mado, de Claude Sautet.
1976: Una mujer en la ventana, de Pierre Granier-Deferre.
1978: Una vida de mujer, de Claude Sautet.
1979: Lazos de sangre (Bloodline), de Terence Young.
1979: Una mujer singular (Clair de femme) de Costa-Gavras
1979: La Muerte en directo de Bertrand Tavernier.
1980: La banquera de Francis Girod.
1981: Fantasma de amor de Dino Risi.
1981: Detención provisional (Garde à vue), de Claude Miller.
1982: Testimonio de mujer (La Passante du Sans-Souci), de J. Rouffio.