Roberto Rossellini (Roma, Italia, 8 de mayo de 1906 – Roma, Italia, 3 de junio de 1977)

imagesCAOOU9TY

 

 

Roberto Rossellini (Roma, Italia, 8 de mayo de 1906 – Roma, Italia, 3 de junio de 1977)

 

Rossellini es uno de los directores más importantes del neorrealismo italiano, al que contribuyó con películas como Roma, ciudad abierta.

 

Nacido en una familia burguesa de Roma, su padre construyó el primer cine romano (un teatro donde podían mostrarse películas), garantizando a Roberto el pase libre de admisión ilimitado; Roberto comenzó a frecuentar el cine a una edad temprana. Cuando su padre murió, Roberto trabajó como técnico de sonido en películas, y por algún tiempo pudo trabajar en varios campos relacionados con la creación de películas, ganando competencia en cada uno.

 

En 1938 rodó su primer cortometraje, Prélude à l’aprés-midi d’un faune, después del cual asistió a Goffredo Alessandrini en el rodaje de Luciano Serra pilota, una de las películas italianas de la primera mitad de siglo con más éxito. En 1940 asistió a Francesco De Santis en Uomini sul Fondo. Su primer largometraje, La Nave Bianca (1941) es la primera de la llamada Trilogía Fascista, junto con Un pilota ritorna (1942) y Uomo dalla Croce (1943). A esta etapa corresponde su amistad y cooperación con Federico Fellini y Aldo Fabrizi.

 

Cuando el régimen fascista terminó en 1945, sólo dos meses después de la liberación de Roma, Rossellini ya estaba preparando Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, con Fellini asistiendo en el guion y Fabrizi en el papel del sacerdote), que él mismo produjo, obteniendo la mayor parte del dinero de créditos y préstamos. Este drama fue un éxito inmediato. Rossellini comenzó así su Trilogía Neorrealista, cuya segunda película fue Paisà (Camarada, 1946), filmada enteramente con actores no profesionales, y la tercera Germania anno zero (1947), patrocinada por un productor francés y dirigida en el sector francés de Berlín.

 

Declaró en una entrevista: para crear realmente el personaje que uno tiene en mente, es necesario para el director entablar una batalla con el actor que normalmente termina sometiéndose a los deseos del actor. Como no deseo estar malgastando mis energías en una batalla como ésta, sólo uso actores profesionales en contadas ocasiones. Se ha dicho que una de las razones de su éxito fue el hecho de que Rossellini reescribió los guiones según los sentimientos y las historias de sus actores no profesionales. Acentos regionales, dialectos y vestimentas se ven en sus películas del modo en que verdaderamente eran.

D

espués de su Trilogía Neorrealista, Rossellini produjo dos largometrajes que hoy se clasifican como cine transicional: L’Amore (con Anna Magnani) y La macchina ammazzacattivi, mostrando realidad y verdad.

 

En 1948 Rossellini recibe una carta de Ingrid Bergman proponiéndole trabajar con él y así comienza una de las más conocidas historias de amor en el mundo del cine, con Ingrid Bergman y Rossellini en la cumbre de su popularidad e influencia. Comenzaron a trabajar juntos un año más tarde en Stromboli terra di Dio (en la isla de Stromboli) 1950, cuyo volcán entró en erupción durante el rodaje), y en Europa ’51 1951. En 1954, Viaggio in Italia completa la llamada Trilogía de Ingrid.

E

sta relación causó un gran escándalo en algunos países (Bergman y Rossellini estaban casados antes de conocerse); el escándalo se intensificó cuando comenzaron a tener hijos (uno de los cuales es Isabella Rossellini).

 

Filmografía

Cine

La nave bianca (1941)
Un pilota ritorna (1942)
L’uomo dalla croce (1943)
Roma città aperta (1945)
Desiderio (1946)
Paisà (1946)
Germania anno zero (1948)
L’amore, episodio Una voce umana y Il miracolo (1948)
Stromboli terra di Dio (1950)
Francesco, giullare di Dio (1950)
Invidia (episodio de I sette peccati capitali, 1952)
La macchina ammazzacattivi (1952)
Europa ’51 (1952)
Ingrid Bergman (episodio de Siamo donne, 1953)
Viaggio in Italia (1953)
Napoli ’43 (episodio de Amori di mezzo secolo, 1954)
Dov’è la libertà? (1954)
La paura (1954)
Giovanna d’Arco al rogo (1954)
India (1959)
Il generale Della Rovere (1959)
Era notte a Roma (1960)
Viva l’Italia! (1961)
Vanina Vanini (1961)
Anima nera, (1962)
Illibatezza (episodio de Ro.Go.Pa.G., 1963)
La prise de pouvoir par Louis XIV (TV, 1966)
Anno uno (1974)
Il messia (1975)

 

 

Televisión

L’India vista da Rossellini (Serie TV, 1959)
Torino nei cent’anni (TV, 1961)
L’età del ferro (TV, 1964)
La Prise de pouvoir par Louis XIV (TV de Francia, 1966)
Idea di un’isola (TV, 1967)
Atti degli apostoli (miniserie TV, 1969)
Socrate (TV, 1970)
Rice University (1971)
Intervista a Salvador Allende: La forza e la ragione (1971)
Blaise Pascal (TV, 1971)
Agostino d’Ippona (1972)
L’età di Cosimo de’ Medici (TV, 1973)
Cartesius (TV, 1974)
Concerto per Michelangelo (TV, 1977)
Beaubourg, centre d’art et de culture Georges Pompidou (1977)