. Este sábado empezará en Barcelona No Borders, un evento que a lo largo de 15 días desarrollará un programa cuyo objetivo es el de concienciar a la ciudadanía sobre las dificultades a las que se enfrentan cada día los refugiados que llegan a la Unión Europea. Será en diferentes espacios del centro de Barcelona, del 16 de febrero al 1 de marzo.
No Borders es un proyecto itinerante cuya primera edición tuvo lugar el año pasado en Menorca, como denuncia de la actitud de algunos Estados de la Unión Europea, los cuales incumplen de forma sistemática los acuerdos relacionados con la acogida de refugiados procedentes de países con conflictos bélicos, persecución o pobreza. Artistas de diferentes disciplinas participan con el objetivo de recaudar fondos para proyectos concretos de ayuda a los refugiados, como Proactive Open Arms. una ONG española dedicada a rescatar del mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.
Concienciación a través del arte y la solidaridad
No Borders ha nacido con el fin de denunciar la situación actual de las personas refugiadas a las que se les niega el derecho de asilo a través de la generación debates sobre este tema.
El evento se desarrollará a través de tres ejes complementarios:
1) Por un lado, ‘No Borders, Art Social’, la exposición de arte social colectiva más multitudinaria de la Historia de Barcelona, en la que tendrá lugar la venta de obras, para lo que se ha logrado contar con más de 300 artistas, entre los que se encuentran:
- Btoy (street art): Artista especializada en plantillas, suele hacer retratos de mujeres que han hecho cosas grandes en la historia o activistas, como Marie Curie o Angela Davis, para reivindicar su importancia.
- (street art): Pionero del arte urbano en Barcelona, de los primeros artistas que empezó a distanciarse de las letras en el graffiti para ir hacia la abstracción, con un estilo muy colorista y fácilmente reconocible, trabaja siempre con colores saturados y formas geométricas que vibran y generan una ilusión de movimiento.
- Txema Yeste (fotografía): Uno de los fotógrafos españoles con mas proyección internacional, trabaja para las mejores marcas y revistas de moda del mundo.
- Mathieu Asselin (fotografía): Fotógrafo documentalista ganador del premio Photo España y que trabaja para medios tan importantes como Le Monde, New York Times, Stern, Monocle…
- Carles G.O’D (ilustración): Artista mallorquín muy implicado en el tema de los refugiados, ha colaborado con Open Arms y producido el libro Black Sheep de la refugiada iraquí Zahraa Aishibity
2) El segundo eje, comisariado por el director de cine Joan López Lloret, se basará en la proyección de documentales centrados en la temática de los refugiados. Tras los visionados tendrán lugar coloquios en los que participarán sus directores y algunos de los protagonistas de las historias narradas. Arts Santa Mònica será el espacio donde se podrán ver la mayoría de los documentales, ‘Sinaia, más allá del océano, ‘Tokyma, recate en el mar Egeo’, ‘Distrito Cero’, ‘La otra frontera’ y ‘El peso de la manta’, este último cuya proyección será en Miscelánea.
3) El tercer espacio se nutrirá de un conjunto de acciones de arte reivindicativo como ‘Muro No Borders’, consistente en pintar un mural a cuatro manos entre el artista contemporáneo Boris Hoppek y el creador callejero, Sinpapeles. También ‘Muros contra los muros’, consistente en una pintada colectiva en la que participarán Btoy, Carles G.O’D, Dixon, Eledu, Enric Sant, Javier Arribas, Juanjo Surace, Julieta XLF, Kenor, Kram, Pincho, Roc Blackblock, Ruina, Simón Vázquez y Wati Bacán.
Actividades complementarias
También habrá actividades familiares, como un taller de graffiti para niños, debates, presentaciones editoriales, una acción de mind-mapping en el que se hará una cartografía colectiva sobre fronteras y migraciones, y ‘No Borders Music’ un festival musical que tendrá lugar en la Sala Apolo, en el que participarán el grupo Agost, y las sesiones de DJ de Filastine, Ilia Mayer, Baba Sy + visuals RIP da PUFFIN y Abu Sou.
El Proyecto
No Borders es una iniciativa nacida en Menorca, gestada por la plataforma Benvinguts Refugiats Menorca, en la que el arte se convierte en el canal de reivindicación de la situación por la que están pasando los refugiados. Todas las obras expuestas en la exposición colectiva tendrán un precio de 5 € así como las entradas para el festival ‘No Borders Music’. El dinero recaudado será entregado en su totalidad las siguientes organizaciones para la realización de diferentes acciones directas de ayuda a refugiados: Proactive Open Arms, No Name Kitchen, València és Refugi y Oli Mazi.
Todo el proceso se llevará con total transparencia a través de la web y las redes sociales de No Borders.
#nobordersbcn |