Más de 300 patines de vela confirman su participación en la regata de la America’s Cup: se espera una flota récord el 19 y 20 de octubre

MÁS DE 300 PATINES A VELA CONFIRMAN SU PARTICIPACIÓN EN LA REGATA DE LA AMERICA’S CUP: SE ESPERA UNA FLOTA RÉCORD

El vínculo entre la Louis Vuitton 37ª America’s Cup y la flota de Patí de Vela continúa con una regata el fin de semana del 19 y 20 de octubre de 2024, que se espera que supere todos los récords y cuente con más de 300 participantes.
Ricardo Pinto / America’s Cup
La clase Patí Català está muy extendida en la costa mediterránea. Este popular catamarán de 5,6 metros de eslora y 1,6 metros de manga carece de timón, orza o botavara, y se controla mediante minuciosos ajustes en la vela mayor con cola de pato y un exquisito uso del peso corporal para gobernar.
Ivo Rovira / America’s Cup
A la rueda de prensa en la que se anunció esta regata récord asistieron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y Grant Dalton, director general de America’s Cup Event, junto con Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya; David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; Miquel Àngel Alonso, presidente de la ADIPAV; Josep Maria Isern, presidente de la Federació Catalana de Vela; e Ignasi Armengol, director general de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, así como otros representantes institucionales y deportivos.
Ivo Rovira / America’s Cup
Durante la rueda de prensa, el alcalde se refirió a la importancia de la clase, más conocida como Patí Català, y a su vinculación con Barcelona: «El Patí Català es una forma muy genuina de navegar en la ciudad y nuestra intención es que continúe muchos años más. Debemos recordar que somos una ciudad de mar».
Paul Todd / America’s Cup
La primera asociación entre la Louis Vuitton 37ª America’s Cup y la clase se produjo en Vilanova i la Geltrú en septiembre de 2023, en la primera Regata Preliminar, donde 210 de estos fabulosos barcos llenaron el horizonte y proporcionaron el más mágico de los escenarios.
Ricardo Pinto / America’s Cup
La regata de Barcelona está a punto de eclipsarlo, y Gerard Esteva, regatista de Patí Català, ex presidente de la Asociación Internacional de Patín a Vela (ADIPAV) y presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), está entusiasmado con lo que está a punto de lograrse:
«Estoy encantado de compartir un logro histórico: actualmente tenemos 320 participantes inscritos en la America’s Cup de Patí. Este extraordinario hito ni siquiera es el máximo, ya que hemos decidido mantener abiertas las inscripciones por ahora. Creemos firmemente que podemos llegar a los 330 participantes, lo que supondría un récord Guinness absoluto».
«Es un momento increíble para todos nosotros, el entusiasmo de los participantes es palpable, y es una noticia fantástica para la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, para el Patí, para la vela y para Barcelona. El vínculo que estamos forjando entre la vela popular y la America’s Cup es un verdadero punto de inflexión. La respuesta de la comunidad del Patí ha sido abrumadoramente positiva, y esto nos llena de alegría».
Paul Todd / America’s Cup
El Race Village Oficial de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup fue recientemente el escenario de un extraordinario homenaje a unos 90 olímpicos catalanes. Como comentó Gerard Esteva: «Fue un encuentro increíble con más de 700 asistentes. Hemos homenajeado a 90 olímpicos catalanes, muchos de ellos medallistas, y hemos podido reconocer públicamente su dedicación. También entregamos el ‘Premio al Compromiso Femenino’ en la America’s Cup, que recogió Aurora Catà, vicepresidenta de America’s Cup Event, entidad organizadora de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup. Fue una ceremonia memorable».
Ivo Rovira / America’s Cup
El presidente del Club Patí Vela Barcelona, Rafel Figuerola, que también intervino, destacó el carácter excepcional de la regata: «En la Regata Preliminar de Vilanova reunimos a 200 patines y ahora vamos a hacer historia. Tenemos la oportunidad de demostrar al mundo la fuerza de nuestro barco».
Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event, ha sido uno de los principales defensores del vínculo con la clase, donando incluso un barco al club local con los colores de Emirates Team New Zealand.
Ivo Rovira / America’s Cup
Hablando del evento, Dalton comentó: «El entusiasmo que rodea a esta clase es contagioso y no es frecuente ver a regatistas profesionales pararse en seco para intentar averiguar cómo controlan la embarcación estos grandes navegantes. Conseguir que 320 barcos acudan a Barcelona es un gran hito para la clase y estamos encantados de continuar con nuestro apoyo como evento y deseando ver el espectáculo en el agua. Enhorabuena y gracias a Gerard y a su equipo por tener la visión de hacer esto».
Paul Todd / America’s Cup
SOBRE EL PATÍ DE VELA
A mediodía de cualquier día de la semana, estas embarcaciones pueden verse lanzadas desde las playas de la Barceloneta y Badalona, mientras que las regatas de fin de semana son muy populares y disputadas. Los orígenes del Patí de Vela se remontan a la década de 1870 en la playa de Badalona, donde los pescadores se ponían de pie sobre dos cascos y remaban para revisar las redes, pero a principios del siglo XX, las palas, similares a las de los piragüistas actuales, se sustituyeron por remos. La embarcación se adaptó para el recreo y, en ocasiones, para las regatas, con la tripulación sentada y remando.
En 1942, los hermanos Mongé, de Cataluña, empezaron a experimentar con mástiles de madera y velas, colocando el pie del mástil muy adelantado e introduciendo la vela mayor con cola de pato. La adición de una barra de acero a lo largo de la popa (la barra escotera), un elemento que sigue estando presente hoy en día, permitió que la vela mayor sin sables se desplegara a lo ancho, pero, sobre todo, que pudiera aplanarse para ceñir.
A medida que la técnica evolucionaba, también lo hacían las líneas de control y, en las embarcaciones actuales, los patines a vela incorporan una serie de sistemas de control que pueden alterar la tensión de los estays de proa en cada virada (los barcos tienen dos estays de proa, uno montado en cada flotador) para controlar la curvatura del mástil y ayudar en el gobierno.
Cada año se construyen unos 40 patines y, aunque las embarcaciones originales eran totalmente de madera (flotadores y mástil), ahora han ganado terreno los patines híbridos, con flotadores de fibra de vidrio, bancadas de madera y mástil de aluminio.
Ricardo Pinto / America’s Cup
El mayor factor para controlar estos barcos es el peso corporal. El navegante se desplaza hacia delante para orzar y hacia popa para arribar, a través de las cinco bancadas que sostienen los cascos. Como es natural, el estilo de navegación se ha ido adaptando con el paso del tiempo, ya que en los primeros vídeos se puede ver a los patrones de pie y avanzando y retrocediendo con dificultad.
Hoy en día, los navegantes de estas fascinantes embarcaciones se encuentran más a menudo tumbados sobre los cinco tablones del casco y realizando pequeños movimientos corporales, arrastrándose para cambiar la distribución. En condiciones de poco viento, sigue existiendo una hermosa técnica de equilibrio que consiste en mantenerse a sotavento para escorar el barco y levantar el flotador de barlovento, lo que demuestra ser muy rápido en ceñida, con minuciosos ajustes en la vela mayor para mantener el barco a un ritmo óptimo.
Ricardo Pinto / America’s Cup
Todos los sistemas de control terminan en el «piano», situado en el punto medio de la embarcación, entre los cascos y las bancadas, con el que se pueden realizar los ajustes del estay y el cunningham. La mayor se ajusta desde la escota situada justo a popa del mástil para que el timonel pueda seguir mirando hacia delante. Es un barco que recompensa la técnica; muchos regatistas se pasan la vida perfeccionando su equilibrio y control, y las regatas son rápidas y muy reñidas en toda la flota.
Alex Carabi / America’s Cup
Con la curiosidad nacida de la innovación en Cataluña, la clase Patí de Vela también cuenta con flotas en Francia, los Países Bajos y Bélgica. Su singularidad en el mundo de la vela los convierte en barcos extraordinarios para ver en el agua e inspira mucho debate sobre cómo estos habilidosos regatistas, que navegan en la forma más pura de este deporte, controlan sus embarcaciones con tanta destreza.