Lyst https://www.lyst.es/ , el motor de búsqueda de moda, desvela el Lyst Index; el ranking trimestral de referencia del sector de la moda. Para ello, Lyst analiza el comportamiento de más de 5 millones de usuarios que mensualmente buscan, navegan y compran artículos de moda en este escaparate virtual que cuenta con la presencia de hasta 12.000 firmas.
El Lyst Index llega con los datos del tercer trimestre de 2018 (julio, agosto y septiembre) y lo hace con una
novedad. Por primera vez, el informe incluye también sugerentes datos de las redes sociales como el aumento
de seguidores en las cuentas de las marcas, menciones de productos o marcas en distintas plataformas; palabras
clave relacionadas, así como un análisis de las opiniones que estos suscitan.
Los datos de Lyst del tercer trimestre revelan que:
● Off-White es, en este momento, la marca de moda más popular del planeta. A lo largo del último año, la firma de “streetwear” de culto ha subido 33 posiciones hasta coronarse como la reina del Lyst Index. En su carrera por el trono ha desbancando a gigantes como Gucci y Balenciaga, que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente. Gracias a un trimestre lleno de lanzamientos virales y colaboraciones, el aura que rodea a Virgil Abloh y su estética creativa continúa creciendo. Las búsquedas de Off-White han aumentado un 14% en los tres últimos meses. Además, la marca, suma hasta tres productos en la lista de los veinte más populares (diez femeninos y diez masculinos).
● La firma deportiva Nike continúa pisando fuerte, en tan sólo un trimestre ha conseguido escalar cinco posiciones y alcanzar el cuarto puesto. Además de su continua colaboración con Off-White, la campaña “Just Do It” de la marca protagonizada por Colin Kaepernick ha impulsado el crecimiento del tráfico total de búsquedas en páginas relacionadas con Nike en un 13% intertrimestral. Cuatro de los veinte productos de moda más populares del ranking están firmados por Nike.
● También Prada y Yeezy han ascendido cinco puestos, una subida que permite a la segunda firma recuperar su presencia en el Lyst Index tras un trimestre alejada del “top ten”. El informe desvela cómo la viralidad de las redes sociales se traduce en una mayor demanda de muchas de las marcas que figuran en el Lyst Index. Claros ejemplos de ello son la campaña de lanzamiento #likebutter de Yeezy, el abrigo de siete capas de Balenciaga o las botas mosqueteras vaqueras de Versace que lució Jennifer Lopez.
● El bolso Saddle de Dior ha sido el artículo de mujer del trimestre. Las culpables, las 100 influencers que el pasado 19 de julio lucían el bolso en Instagram. En tan solo 48 horas las búsquedas del Saddle, tanto saddles vintage de segunda mano como el original de Dior, se dispararon un 957%. Otros de los productos femeninos más deseados han sido los vaqueros con encaje de Jonathan Simkhai y el clásico modelo Madrid de Birkenstock, lo que desvela una marcada tendencia nostálgica hacia la estética de los 2000.
● La tendencia de las zapatillas ‘ugly’ sigue avanzando con paso firme. Este trimestre, las M2K Tekno de Nike han sustituido a las Disruptor de Fila como la versión asequible más deseada, una estética de la que fueron pioneras las Triple S de Balenciaga (que siguen por segundo trimestre consecutivo en la lista de productos de hombre más populares). Además, las M2K Tekno de Nike es el primer artículo que aparece simultáneamente en la lista de productos más populares para hombre y mujer.
● Las marcas contemporáneas Staud y Ganni se cuelan en la lista de productos más populares para mujer por primera vez, respaldadas en Instagram por sus artículos de culto a precios asequibles.
● Con motivo del Mundial de Rusia, la lista de productos más populares para hombre incluye por primera vez una camiseta de fútbol. Las búsquedas de la camiseta de la selección inglesa se dispararon un 300% la semana previa a las semifinales. Además, llegó a agotarse en todas las tallas en diferentes tiendas online; cifras que demuestran, junto con las búsquedas y las menc iones en redes sociales, que fue la más deseada. No obstante, las camisetas de Nigeria, Bélgica y Croacia emocionaron a aficionados y medios de comunicación.
● LeBron James, estrella de baloncesto e influencer de moda, ha sido el responsable de catapultar hasta el quinto puesto los pantalones cortos Just Don. Los shorts de lujo, valorados en 500 $, recibieron un 210% más de visualizaciones después de que el jugador de la NBA los luciera en su primera aparición pública tras su fichaje por los Angeles Lakers.