Lunes Frenético en el final de la Louis Vuitton Cup


Tras una de las regatas más destacadas de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, INEOS Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli regresan hoy al campo de regatas de Barcelona para disputar las dos regatas programadas. El épico encuentro continúa y la perspectiva de un match-racing a velocidades que alcanzan los 55,3 nudos (102 km/h) es tentadora.
Ricardo Pinto / America’s Cup
Ayer tuvimos de todo. Con una acción desesperadamente reñida de principio a fin, estas dos extraordinarias campañas para la Louis Vuitton 37ª America’s Cup se enfrentaron como gladiadores en el Coliseo de Roma. Con un 2-2 en el marcador, la competición se acerca poco a poco a su final, y lo cierto es que un equipo abandona la competición cuando el otro suma 7 puntos. En teoría, eso podría ocurrir ya el miércoles de esta semana si uno de los equipos se pone las pilas, pero en realidad, esto parece que va a llegar hasta el final. Los errores se pagan caros y se castigan con dureza. ¿Quién parpadeará primero?

Se espera que las condiciones de hoy vuelvan a ser favorables, ya que el viento de garbí (suroeste) sigue presente y se espera que el térmico cálido del Mediterráneo se sitúe entre los 12 y los 16 nudos. Iain Murray, el director de regata, también ha explicado que las rachas podrían ser más fuertes de lo que indican las previsiones. Con este viento, la salida es lo más importante, y a menudo vemos equipos que protegen tenazmente el lado derecho en los tramos de ceñida, pero en esta batalla todo es posible.

A las 14:10 CET estaremos en directo. Es una competición ineludible, con dos barcos muy igualados en términos de velocidad, que darán lugar al enfrentamiento decisivo cara a cara por el que es famosa la America’s Cup. Tenemos dos tripulaciones de regatistas de talla mundial en su mejor momento. El Port Vell está dividido al 50%, con el Race Village y las Fanzones vibrando con los sonidos, colores y vítores de los aficionados británicos e italianos. Empieza el juego.
LA REGATA ESTÁ PROGRAMADA A LAS 14:10 CET. VUELVA AQUÍ PARA VER LAS ACTUALIZACIONES EN DIRECTO DESDE EL CAMPO DE REGATAS.
PRUEBA 5
Ian Roman / AmericasCup
Luna Rossa entra por babor en la primera salida, y sin duda intentará hacerlo mejor que ayer. El viento está casi al límite de los 21 nudos, pero justo por debajo y la regata comienza en hora. En la salida, ITA entra a 40 nudos y GBR un poco más rápido, a 46, y rápidamente traslucha para seguir a ITA hacia la derecha. ITA traslucha en el margen y llega al fondo del cajón de presalida, seguido por GBR que se prepara a barlovento y cruza por la proa de ITA. Este se cae de los foils. Salida limpia para ambos, con ITA volando de nuevo y virando hacia la derecha.
GBR se cubre a la derecha y aprovecha con una virada en la proa de ITA, obligándoles a virar de vuelta hacia el margen. GBR mantiene el lado derecho en el cuarto final y cruza a ITA para aprovechar la ventaja de hacer una maniobra menos hacia la puerta de barlovento. GBR pasa la baliza de estribor con solo 5 segundos de ventaja; ITA pasa la de babor y sale con velocidad.
Rebotando en lados opuestos, GBR mantiene el liderazgo en la empopada. Las comunicaciones a bordo sugieren mantener al mínimo las maniobras. En los acercamientos finales, GBR hace una trasluchada en la proa de ITA y les obliga a trasluchar, pero en la puerta de sotavento el pase es muy ajustado, con solo 6 segundos de ventaja para GBR.
ITA se dirige al margen derecho mientras GBR viene de la izquierda y cruza 85 metros por delante para llegar al margen derecho. ITA se mantiene en el centro del campo y GBR gana terreno. En el cuarto dinal, GBR se cubre buen de ITA antes de virar hacia el layline de babor y liderar el pase de la segunda puerta de barlovento por 7 segundos. Salen a 52 nudos.
Ambos barcos se dirigen a la izquierda de bajada, y trasluchan en el margen antes de retarse trasluchada a trasluchada hasta que GBR se coloca en el layline de babor para pasar la baliza de estribor 11 segundos antes que su rival. GBR vuelve a ir a la izquierda antes de virar para cubrirse de ITA, que está lejos en el margen derecho. En el cruce de vuelta, GBR todavía está líder y se cubre hacia el lado derecho. ITA busca presión o un role en la izquierda, pero no hay y GBR gana más terreno. Esto sí que es match-racing.
GBR pasa la tercera puerta de barlovento por la baliza de estriobir 5 segundos antes, y ambos se dirigen al lado izquierdo. GBR traslucha para cubrirse con eficiencia y gana un poco más de terreno. En la puerta de sotavento final, la ventaja es de 9 segundos. Sin embargo, un mal pase de baliza sobre dos foils de GBR hace que ITA vuelva al juego. En la ceñida, penúltimo tramo, GBR está en modo de defensa.
Esta es la oportunidad que ITA estaba buscando y, virada a virada, GBR se cubre delante de la proa de ITA cada vez que puede. GBR va reestableciendo su liderazgo en el cuarto final del tramo y pasa la última puerta de barlovento con 8 segundos de ventaja. Todo depende de esta última empopada.
Ambos barcos se dirigen al lado izquierdo, e ITA es el primero en trasluchar. GBR está navegando en ángulos cerrados e ITA reza por un milagro que no llega, ya que GBR ejecuta una trasluchada final a la perfección y vuela hacia la línea de llegada para poner el marcador 3-2 en la final de la Louis Vuitton Cup. La diferencia final es de 12 segundos: una gran victoria para los británicos.  

PRUEBA 6
Ricardo Pinto / America’s Cup
Luna Rossa querrá igualar el marcador eficientemente y entran por estribor. GBR entra por babor y cruza primero mientras ITA traslucha en su popa. GBR vira y se aparta para perseguir a ITA desde la distancia. ITA va al fondo del cajón, seguido por GBR y traslucha para colocase a barlovento. GBR está a sotavento y ambos salen rápido y en modo alto hacia el lado izquierdo. ITA no puede mantener el ángulo de GBR y se ve obligado a virar primero.
Arrastre hacia el margen derecho y en la virada de vuelta hacia babor, GBR se ve obligado a virar. ITA se mantiene alto y debe mantenerse separado; es muy justo. Es un pulso que ITA es capaz de soportar, y en la virada en el layline de estribor enfilan la baliza de la derecha y la pasan 4 segundos por delante.
GBR traslucha primero en el lado derecho del tramo, cubierto por ITA y empujan para intentar avanzar. ITA se mantiene en una buena posición a sotavento y mantiene las cartas durante todo el tramo con velocidades de 44-47 nudos. En la puerta de sotavento, ambos barcos pasan la baliza derecha a dos foils.
GBR vira y se va a la derecha, con ITA bien cubierto y que va aumentando la distancia. Se cubren con más fuerza en el lado derecho y GBR no encuentra vías de paso en esta segunda vuelta. En la segunda puerta de barlovento, ITA sale de la baliza de babor mientras GBR opta por virar y salir hacia el lado izquierdo del tramo. ITA traslucha en el margen derecho y en el primer cruce de empopada ITA está claramente por delante.
Sin errores en la empopada por parte de los italianos, se muestran rápidos y en la segunda baliza de sotavento lideran por 13 segundos. GBR se dirige al margen derecho: esta es la primera vez hoy que salen de la baliza de babor de empopada. ITA vira desde el lado izquierdo para cubrirse. ITA está en su propia regata, ahora, buscando la presión y el role, ignorando la presión de su rival y manteniéndose a la derecha. Esta es una regata de manual para el viento de garbí aquí en Barcelona.
En la tercera puerta de barlovento, ITA está en control y pasa con 17 segundos de ventaja. Se va hacia el margen izquierdo mientras GBR hace una maniobra de más, sale de la baliza de babor y se dirige hacia la derecha en la empopada. En el primer cruce, ITA lidera por más de 300 metros. GBR espera poder aprovechar cualquier error de ITA, pero no parece que vaya a haber ninguno.
En la puerta de sotavento final, ITA busca el layline de babor y pasa la baliza sobre dos foils y con 13 segundos de ventaja. Buscando la presión, ITA se dirige a la derecha mientras GBR lo intenta por la izquierda.
ITA sale de la última puerta con 19 segundos de ventaja. Táctica dividida en la última empopada, pero ITA está claramente por delante y sin ganas de regalar nada. Trasluchando en el layline de estribor, ITA vuela hacia la línea de llegada a 51 nudos de velocidad equilibrando la serie a 3-3. La ventaja final es de 17 segundos.