Llega la 42ª edición del TerrorMolins con 126 películas, decenas de actividades y las entradas de su emblemática Maratón agotadas del 3 al 12 de noviembre


 
Las Brujas protagonizan la edición, con una exposición, un libro, charlas y una retrospectiva de más de una veintena de películas que se podrán ver en Molins de Rei y a partir de hoy a Filmin.
 
El festival recibirá los equipos de ‘La mesita del comedor’, ‘Hostile Dimensions’, ‘Good Boy’, ‘La espera’ y ‘Mudbrick’, entre otras, procedentes de Reino Unido, Noruega o Serbia.
 
El festival otorgará el reconocimiento honorífico de la 42ª edición a la directora y productora catalana Mar Targarona.


Foto: Dan Costa

El Festival de Cine de Terror Molins de Rei ya está a punto para celebrar su aquelarre cinematográfico anual; diez días en los cuales se han programado un total de 126 películas —entre cortos y largos— y una veintena de actividades que culminarán con la Maratón de 16 horas de Terror, el evento más emblemático del certamen que desde hace días ha agotado todas las entradas. En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el ayuntamiento del municipio, encabezada por el alcalde Molins de Rei, Xavi Paz, y el director y la subdirectora del festival, Javier Rueda y Glòria Massana respectivamente, se han dado a conocer todos los detalles de una edición dedicada a las brujas que conmemora, también, los 50 años de la primera Maratón, germen de lo que es hoy el festival. La rueda, además, ha coincidido con la apertura de la versión online del TerrorMolins, que a través de Filmin, entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre, ofrecerá 20 cortometrajes de la sección Globus y 20 largometrajes de la sección Retrospectiva.
 

Las cifras del TerrorMolins 2023. 

Del 3 al 12 de noviembre en La Peni —y del 26 de octubre al 12 de noviembre en sus secciones online a Filmin—, el TerrorMolins ha programado 56 largometrajes y 70 cortometrajes de hasta 37 nacionalidades. Durante estos días tendrán lugar también más de una veintena de actividades destinadas a todo tipo de públicos, desde las de industria, para profesionales del sector, hasta talleres para niños y jóvenes. En un año en que se ha vuelto a apostar con fuerza por los títulos inéditos en Catalunya, la programación incluye 43 premières, de entre las cuales destacan el estreno mundial de la película de clausura, la serbia Mudbrick, o los estrenos en el estado español de grandes títulos del cine de terror del año como New LifeIt’s a Wonderful KnifeGood Boy o Hostile Dimensions. Además, la proyección de diversas de estas películas contará también con la presencia de sus equipos, presentes durante los días de festival.
 
Presencias destacadas y reconocimiento honorífico. Entre los invitados que recibirá el festival para presentar sus películas están Caye Casas y David Pareja, director y protagonista, respectivamente, del film inaugural La mesita del comedor. También asistirán al TerrorMolins el británico Graham Hugues, director de Hostile Dimensions que en 2021 ganó el principal premio de la sección Videodrome del festival con Death of a Vlogger; los noruegos Marie Andrea Waade Grønning y Viljar Bøe, productora y director de Good BoyF. Javier Gutiérrez, director de La espera; así como el serbio Nikola Petrovic y los principales miembros del equipo técnico y artístico de Mudbrick. A todos ellos se suman los equipos de buena parte de los cortometrajes de Sección Oficial y Ç-Trencada y los miembros de los respectivos jurados, entre los cuales hay nombres destacados como los de Carlota PeredaNerea TorrijosPaul Urkijo Alijo o Laia Aubia.
 
Además, el reconocimiento honorífico del TerrorMolins 2023 irá a parar a Mar Targarona. La directora y productora barcelonesa es uno de los nombres más relevantes del cine de género contemporáneo a nuestro país. A través de su productora, Rodar y Rodar, ha levantado títulos imprescindibles para entender el terror contemporáneo del país, como El habitante inciertoEl orfanato, Los ojos de Julia El cuerpo, de directores como Guillem Morales, J.A. Bayona y Oriol Paulo. También se ha prodigado como directora de thriller y terror; suyos son los films SecuestroDos o El cuco. Esta última obra, recientemente estrenada en cines, se proyectará en una sesión especial en el TerrorMolins, a guisa de homenaje, con presencia de la cineasta.
 
Más que brujas. Entre las propuestas que se han preparado alrededor de las Brujas, leitmotiv de esta edición, hay la sección Retrospectiva, que este año es más extensa que nunca y que incluye 24 films y títulos tan míticos como la sueca Häxan. La brujería a través de los tiempos (1922), La estación de la bruja (1972) de George A. Romero o el clásico contemporáneo de Rob Zombie The Lords of Salem (2012), que formará parte de la Maratón. Además, durante el festival se celebrarán charlas, como la que impartirá Mireia Iniesta bajo el título “Va de brujas: ¿viejas, putas y perversas?”, o la mesa redonda “¡Bruja, más que bruja!”, sobre estereotipos y sesgos en el cine en clave femenina. También se inaugurará la exposición de obras de varias ilustradoras “Bruixes-Sorginak-Brujas: Aquelarre ilustrado”, creada con colaboración de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, y se presentará el libro Beso negro: brujería, cine y cultura pop, de Elisa McCausland y Diego Salgado, impulsado por el TerrorMolins junto con el mismo certamen donostiarra.
 
Un encuentro imprescindible del sector. El TerrorMolins 2023 volverá a ser el epicentro del cine de terror en clave industrial gracias a las Jornadas Profesionales, donde hay más de un centenar de empresas invitadas y está previsto que asistan más de 120 acreditados. También tendrá lugar el Día del Cine Catalán, donde además de las proyecciones y la Gala de la sección Ç-Trencada, se reunirán representantes del TAC – Terror Arreu de Catalunya, asociación que aglutina la mayoría de festivales de género del país.