«Las Niñas de Cristal» la nueva producción de Netflix se estrena el 8 de abril

El compositor Iván Palomares realiza la banda sonora de la nueva película de Jota Linares para Netflix «Las Niñas de Cristal»

 


 
 
El compositor Iván Palomares, nominado al Goya 2019 es conocido por su obra en películas como «En las Estrellas» y “Palabras para un Fin del Mundo” o Series como «La Templanza» y «La Cocinera de Castamar»
 
Las Niñas de Cristal, la nueva película de Jota Linares y protagonizada por María Pedraza, se estrenará mañana 8 de abril en Netflix.
 
El film compitió en el Festival de Málaga en la Sección Oficial a Concurso por la Biznaga de Oro. 
 
Iván Palomares forma parte del roster de Juny Film Composers.
 
 

El 8 de abril se estrenará en Netflix la nueva película de Jota Linares que cuenta con la banda sonora creada por el nominado al Goya Iván Palomares, en un film en que la música es el elemento narrativo esencial y que cuenta con la participación de María Pedraza. Además la película formará parte de la Sección Oficial a Concurso en la próxima edición del Festival de Málaga.
 
Las Niñas de Cristal cuenta la historia tras el suicidio de la Estrella del Ballet Clásico Nacional, a quien sustituye Irene. Ahora, siendo el blanco de todos los celos y la crueldad de sus compañeras, Irene encuentra una amiga en la nueva bailarina, Aurora. Aisladas y presionadas por el sacrificio que supone triunfar en la danza, juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas.
 

El propio Iván Palomares nos cuenta el proceso de creación de la banda sonora «La película  «Las Niñas de Cristal» habla del sacrificio en el Arte y es un ensayo sobre la soledad y la locura, pero también es una preciosa historia de amistad entre dos bailarinas que encuentran refugio en un mundo propio. El mundo musical de las niñas se mueve entre lo gestual y lo extrovertido, con una adaptación y dirección musical del Ballet Original de Giselle que acaba integrándose dentro de la propia banda sonora y que ilustra un mundo expresivo que pide abrirse y mostrarse, pero que se nutre también de lo íntimo, lo frágil, del mundo interior de las niñas, llevando esa fragilidad hasta las puertas de la locura. 
 
Tanto la creación como la dirección musical fueron creadas desde las propias necesidades de coreografía y rodaje, permitiendo una integración única entre la propia música de ballet, la relación entre las niñas y la propia música incidental, llevando la narrativa musical a un nivel de comunicación más activo que en una banda sonora más tradicional. 
 
Como no podía ser de otra manera, el cristal es un elemento omnipresente en la película y también en la música. Para ello, además de las diversas sonoridades que nos proporcionaron la orquesta, los solistas o instrumentos poco habituales como la Sierra Musical, encargamos la fabricación de un instrumento con varas de cristal, para generar un universo cristalino que se fundiera con la organicidad y calidez de la orquesta dentro del espacio sonoro, llegando a invadir poco a poco este último, como si de una enfermedad musical contagiosa se tratara pero creando a la vez un mundo sonoro único e inseparable de las niñas de cristal. 

 
 
Sobre Iván Palomares 
 
Iván Palomares de la Encina realiza sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en las especialidades de Dirección de Orquesta y Composición, obteniendo las más altas calificaciones y el premio de Fin de carrera. Completa su formación en Bélgica, Escocia, Alemania y Estados Unidos. Desarrolla su carrera profesional en el ámbito de la música de concierto (como compositor y director) y en el de la composición para medios audiovisuales, participando en numerosos proyectos para cine, danza, teatro y televisión, tanto en España como en el extranjero. 
 
En su trayectoria, ha sido reconocido con más de veinte premios y nominaciones internacionales por sus obras para cine y concierto, dirigiendo y trabajando con orquestas y artistas de primer nivel como la OSRTVE, Habemus Quartet, el Grupo de Música Barroca “La Folía” o el Sexteto Barbieri, y en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental de Madrid o los Estudios Warner Bros en Los Angeles, California. Apasionado de proyectos artísticos multidisciplinares, su sensible partitura para la película “En las Estrellas” fue ganadora del Premio de la Academia Audiovisual Valenciana y nominada a los 33º Premios GOYA, además de otros reconocimientos como Compositor Revelación por la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine. Además de “La Templanza”, sus últimos proyectos son el controvertido largometraje documental “Palabras para un Fin del Mundo”, la serie “La Cocinera de Castamar” o el esperado Largometraje de Jota Linares, “Las Niñas de Cristal”.