LA RAMBLA ESTRENA UN ALUMBRADO NAVIDEÑO INÉDITO EN BARCELONA
BENEDETTA TAGLIABUE HA SIDO LA ENCARGADA DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN NAVIDEÑA 2015 DE LA RAMBLA
Benedetta Tagliabue, del estudio de arquitectura Miralles
Tagliabue EMBT, y Joan Oliveras, Presidente de la Associació
d’Amics de la Rambla
Joan Oliveras, Presidente de la Associació d’Amics de la Rambla ha presentado esta mañana el proyecto de alumbrado navideño de la Rambla, que este año lo ha diseñado Benedetta Tagliabue, del estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT.
El proyecto de iluminación de la Rambla simboliza Barcelona y resume el vaivén y el dinamismo de esta ciudad. Una calle que respira y acoge diferentes actividades, llenas de color, naturaleza y alegría y de la cual todos formamos parte. Un espectáculo de gente en movimiento, un sitio en el cual descubrir i ser descubierto.
La intervención de Benedetta Tagliabue es según ella “un homenaje a todo lo que La Rambla representa, y en especial a sus usuarios, residentes, turistas, comerciantes. En total 8 perfiles de personas que se dibujan para materializar esta inmensa diversidad”.
La novedad de este 2015 es la utilización de materiales reflectantes que iluminarán La Rambla tanto de día como de noche, con el mínimo consumo energético. Un proyecto que cuenta con un sistema de iluminación nocturna usual de cordón y tubo luminoso, y que integra paneles holográficos reflectantes, una alternativa más sostenible y experiencial, con presencia lumínica y un efecto estético de día y de noche.
Este material reflectante, que también se utilizó en la decoración navideña de la ciudad de Salerno en 2014, aprovecha la iluminación del alumbrado público de los semáforos, medios de transportes, escaparates o anuncios, y la proyecta en forma de destellos coloreados. De esta manera, se establece una colaboración entre Salerno y Barcelona, que involucra a dos empresas de cada país: Iren Servizi y Innovazione – Italia e Iluminaciones Ximénez ‐ España, y estrecha lazos culturales y sociales.
Como cada año, La Associació Amics de la Rambla ha asumido el compromiso de iluminar La Rambla para potenciar su imagen durante las fiestas de Navidad, que este año se mantendrán encendidas hasta el 6 de enero de 2016.