La Boqueria se convierte en sala de conciertos para homenajear a J. S. Bach


‘‘Bach in the Subways’ torna al mercat per quart any consecutiu amb el Grupcello.cat i el Gran Teatre del Liceu

La música del compositor alemán Johann Sebastian Bach ha llenado este sábado, 29 de marzo, todos los rincones del Mercado de La Boqueria de Barcelona. Por cuarto año consecutivo, se ha celebrado allí ‘Bach in the Subways’, una iniciativa de ámbito mundial que conmemora el nacimiento de uno de los músicos más representativos del Barroco y cuya influencia ha llegado hasta músicos contemporáneos.



Los violonchelos han sido los protagonistas musicales del concierto que ha tenido lugar en la Plaza del Mercado de La Boqueria. Bajo la dirección de Anna Mora, los integrantes del Grupcello.cat (Martí Giribet, Pol Mendoza, Pau Pueyo, Foix Sánchez, Aniol Cirera, Guiu Roca, Anna Pallejà, Daniela Jiménez, Pau Martí, Aniol Arnau, Jofre Plà, Albert Bonnín, Jan Fernández, Pablo Esser, Teo Onorato) y del Gran Teatre del Liceu (Cristoforo Pestalozzi, Matthias Weinmann, Núria Comorera, Manuel Stacey, Jean Baptiste Texier, Lourdes Duñó, Sergi Garcia) han interpretado una selección de algunas de las piezas más representativas del compositor alemán, así como de otros músicos del ámbito clásico. Se han podido escuchar la ‘Cantata BWV 21 Ich hatte viel Bekümmernis’, el aria ‘Erfreu dich Seele’, el aria de las ‘Variaciones Goldberg’ o la ‘musette’ del librito de Anna Magdalena Bach, entre otras.

La elección de La Boqueria no es fruto del azar. Más allá de la oferta gastronómica que ofrece —y que es sello de garantía y prestigio—, es un espacio abierto tanto a la ciudadanía como a la cultura. Así, este ‘Bach in the Subways’ se alinea con el espíritu del mercado, ya que ofrece a la música clásica un entorno diferente al que estamos acostumbrados a disfrutar. Y, lógicamente, conecta a las personas, la cultura y el propio mercado, ofreciendo una experiencia musical diferente y enriquecedora al mismo tiempo.




15 años de ‘Bach in the Subways’

La iniciativa ‘Bach in the Subways’ fue creada por el violonchelista Dale Henderson en 2010 en Nueva York. Henderson comenzó a interpretar las suites para violonchelo de Bach en el metro, convencido de que la disminución de la audiencia de la música clásica se debía al hecho de que muchas personas no tenían la oportunidad de experimentar esta música en directo. Desde entonces, el movimiento ha crecido exponencialmente, con miles de músicos de todo el mundo que ofrecen actuaciones gratuitas de la música de Bach en espacios públicos como estaciones de metro, calles, cafeterías y plazas. O mercados, como en el caso de La Boqueria.

‘Bach in the Subways’ tiene como ejes fundacionales la interpretación de la música de Bach en cualquier lugar y momento, las actuaciones abiertas y accesibles para todo el mundo, el carácter totalmente altruista por parte de los músicos participantes y la conexión directa entre músicos-música-audiencia.

Actualmente, más de 40 países y más de un centenar de ciudades participan en esta experiencia musical.