Katharine Hepburn
Katharine Houghton Hepburn (12 de mayo de 1907, Hartford, Connecticut, Estados Unidos – 29 de junio de 2003, Old Saybrook, Connecticut) fue una actriz estadounidense, la única en ganar cuatro premios Óscar y una de las más nominadas con doce candidaturas. Célebre por la combinación única de talento, belleza distinguida y espíritu independiente.
Según la lista del American Film Institute (AFI), está considerada la mayor leyenda femenina de los primeros cien años del cine norteamericano, por delante de Bette Davis (Nº2), Audrey Hepburn (Nº3), Ingrid Bergman (Nº4), Greta Garbo (Nº5), Marilyn Monroe (Nº6), Elizabeth Taylor (N°7), Judy Garland (N°8), Marlene Dietrich (N°9) y Joan Crawford (N°10).
Pertenecía a una familia descendiente de los colonos del Mayflower y hasta tenía sangre real en sus venas (James Hepburn, IV conde de Bothwell). Su padre era ginecólogo y fue el que la educó. Su madre, Katharine Houghton, era una decidida sufragista muy activa en su comunidad y que luchó por el reconocimiento de las prostitutas. Hepburn se crio en un ambiente libre y tolerante, lo cual marcaría su carácter. Practicó desde muy pequeña muchos deportes y, según cuenta en su autobiografía, un verano se cortó el pelo y se hizo llamar Jimmy. Según se define ella misma, fue un «marimacho».
Siendo muy joven, recibió un duro golpe: su hermano Tom de 14 años, a quien ella estaba muy unida, se suicidó ahorcándose en Nueva York durante una visita a un familiar. Esto la convirtió en una joven retraída y poco comunicativa. Dejó los estudios en la escuela y dio clases con su madre en su casa.
Inició sus estudios de Filosofía en el Bryn Mawr College, lugar donde comenzó sus actuaciones teatrales. Cuando los terminó en 1928 decidió dedicarse de lleno a la interpretación. Tuvo pequeños papeles en obras como La Zarina donde hizo un reemplazo y viajó a Nueva York, donde tomó clases de dicción con la antigua cantante Frances Robinson Duff. En 1932 tuvo un enorme éxito con la obra teatral The warrior’s husband, una fábula griega. Ese mismo año fue requerida por el cine y protagonizó para la RKO la película Doble sacrificio, junto a John Barrymore, dirigida por quien llegaría a ser uno de sus más íntimos amigos, George Cukor.
Protagonizó Hacia las alturas en la que interpretó a una piloto, muy inspirada en la figura de Amelia Earhart. En 1933 ganó su primer Óscar por interpretar a una actriz provinciana que va a buscar gloria en la gran ciudad, en Gloria de un día. En 1934 ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación en Little Women, donde interpretó a Jo March, en la versión de George Cukor del clásico Mujercitas.
Sus siguientes películas, Sangre gitana (en la que interpreta a una gitana irlandesa) y el gran clásico de la comedia screwball La fiera de mi niña, son un rotundo fracaso y las productoras la bautizan como «veneno para la taquilla» como a Fred Astaire, Joan Crawford, Dolores del Río y Marlene Dietrich.
Protagoniza junto a las Chicas de la RKO la peícula Damas del teatro, que es nominada a varios Óscar pero no asienta totalmente a Hepburn. En 1933 y tras el éxito de Gloria de un día, se embarca en la obra teatral The Lake, de la que sale muy mal parada.
Vuelve a Connecticut con su familia y regresa triunfante al teatro en Broadway con la comedia Historias de Filadelfia, que en 1940 es adaptada para el cine y protagonizada por ella, James Stewart y Cary Grant, y que la devuelve a la palestra cinematográfica. El guion de Historias de Filadelfia fue un regalo del magnate Howard Hughes, su pareja entonces.
En 1942, protagoniza junto a Spencer Tracy, con quien mantuvo una relación sentimental hasta la muerte del actor, la comedia La mujer del año en la que hace gala de su plurilingüismo hablando francés, ruso y español. Hepburn y Tracy harían nueve películas en común. Durante los años 40 protagoniza varias películas junto a Tracy: Sin amor dirigida por George Stevens o Mar de Hierba de Frank Capra, con Angela Lansbury. En 1949, protagoniza junto a Tracy La costilla de Adán que narra las situaciones en las que un matrimonio de abogados se pone cuando se enfrentan en un tribunal. En 1951 rueda junto a John Huston y Humphrey Bogart La reina de África (La reina africana, en Latinoamérica), otro gran clásico. En 1952 realiza en Venecia y dirigida por David Lean Locuras de Verano, en la que encarna a una solterona secretaria de vacaciones que descubre el amor. Durante todos los años 50, Hepburn realizó numerosas obras de teatro, entre ellas Como gustéis y El mercader de Venecia de William Shakespeare y La Millonaria de George Bernard Shaw.
En 1959, Hepburn realiza el papel más iconoclasta de su carrera, el de Violet Venable en De repente, el último verano de Tennessee Williams, junto a Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, y por el cual es aclamada por la crítica.
A partir de ahí, se especializa en adaptaciones cinematográficas de obras teatrales, como Larga jornada hacia la noche de Eugene O’Neill, en la que interpreta con maestría a una morfinómana metida en una familia rota y por la que gana el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Tras cinco años de parón, en los que cuida a un cada vez más enfermo Tracy, reaparece junto a él en su último film juntos Adivina quién viene esta noche (también conocida como ¿Sabes quién viene a cenar? y Adivina quién viene a cenar), tras la que Tracy muere, motivo por el que Hepburn nunca vio esta película. Hepburn gana, por este film, su segundo Óscar. En esta película su sobrina Katharine Houghton, hacía el papel de su hija. En 1968 interpreta a Leonor de Aquitania en El león en invierno y gana su tercer Óscar, compartido con Barbra Streisand por Funny Girl.
En 1969 Hepburn realiza uno de sus papeles más recordados en el teatro. Protagoniza Coco, musical de gran éxito inspirado en la vida de la diseñadora de moda Coco Chanel. Hepburn grabó un álbum con las canciones del musical que vendió numerosas copias. Cansada de este duro trabajo diario dejó la función. Su rol fue asumido con solvencia por la actriz y cantante francesa Danielle Darrieux.
Ya en la década de 1970, realiza papeles importantes en más adaptaciones a la pantalla de clásicos teatrales, como el de la Condesa Aurelia en La loca de Chaillot de Jean Giraudoux y el de Hecuba en Las troyanas de Eurípides junto a Irene Papas y Vanessa Redgrave. Encarna a Eula Goodnitgh en El rifle y la biblia, un film del Oeste junto a John Wayne y cuyo argumento se parece demasiado al de la exitosa La reina de África. Interviene en Un balance delicado con Paul Scofield y dirigida por Anthony Harvey y en la obra de teatro filmada El zoo de cristal.
Realiza además algunos trabajos para televisión, y dirigida por George Cukor protagoniza Amor entre ruinas con Laurence Olivier y por la que gana un premio Emmy, además de El trigo está verde. En 1981, Hepburn interviene en la romántica En el estanque dorado (en América latina, En la laguna dorada) junto a Henry Fonda y por el cual gana su cuarto Óscar.
S
us últimos papeles en el cine son el de La última solución de Grace Quigley en el que interpreta a una anciana que contrata a un sicario, Nick Nolte, para matar a sus amigos que ya sufren los achaques de la edad y el de la anciana tía Ginny en la película de Warren Beatty, Un asunto de amor. A partir de ahí, Hepburn realiza pequeñas películas para televisión que la mantienen en activo pero una vez su estado de salud se agrava, se retira a Connecticut.
Casada con Ludlow Ogden Smith, se divorció de él en la década de los 30 y mantiene relaciones con John Ford, que la dirigió en María Estuardo, con su agente Leland Hayward y con el magnate Howard Hughes mantiene una relación amistad-amante.
En 1942 conoce a Spencer Tracy, del que no se separaría hasta su muerte en 1967. Hepburn y Tracy mantuvieron esta duradera relación sin casarse, pues Tracy, que era católico, no quiso separarse nunca de su esposa.
Aunque muchos dijeron que Hepburn padecía la enfermedad de Parkinson, ella siempre lo negó diciendo que era una herencia de su abuelo, al que también le temblaban las articulaciones y la cabeza, en verdad de lo que padecía era de temblor esencial benigno. Hepburn padeció también de pequeños cánceres en su piel y en sus últimos meses, un tumor en el cuello se le agravó.
Hepburn murió en su casa de Old Saybrook, en el estado de Connecticut el 29 de junio de 2003.
Katharine Hepburn publicó su autobiografía en 1991 con el título en español Yo misma, historias de mi vida. Hepburn ya había publicado con gran éxito un cuaderno de viaje del rodaje de La Reina de África con el largo título Cómo viajé a África con Huston, Bogart y Bacall y casi pierdo la razón. La vida de Katharine Hepburn ha dado numerosas biografías como Recordando a Kate del estadounidense A. Scott Berg, ganador del premio Pulitzer, en la que cuenta la amistad que le unió con la actriz durante 20 años.
Katharine Hepburn tuvo una sólida carrera teatral. Comenzó a dar sus pasos en el mundo de la actuación en Broadway en obras como Night Hostess y These days.
Tiene un gran éxito con The Warrior’s husband, una obra inspirada en Lisístrata. Una vez triunfa en Hollywood, se decide a protagonizar The lake, obra con la que no está contenta y que finiquita con quince mil dólares.
Tras unos fracasos en el cine vuelve al teatro y protagoniza Jane Eyre e Historias de Filadelfia, que la catapulta de nuevo a la fama en su carrera como estrella de cine gracias a su adaptación cinematográfica.
Tras varios años en la primera plana de la palestra cinematográfica y con algunos problemas con Spencer Tracy, Hepburn vuelve al teatro en la década de los 50. Protagoniza Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces, El mercader de Venecia y Antonio y Cleopatra, y realiza una gira que la lleva a Australia, Stratford y Estados Unidos. Triunfa con crítica y público con La millonaria.
Vuelve al cine y tras ganar dos Óscar, se mete en el papel de la diseñadora francesa Coco Chanel en el musical Coco por el que es nominada al Premio Tony. Hepburn no está muy convencida de la obra pero hace multitud de representaciones llenando siempre los teatros de Broadway. En 1981 protagoniza The West Side Waltz por la que es nominada al Tony.
Es la intérprete que ha conseguido más Óscar de la historia, cuatro. La siguen Meryl Streep, Walter Brennan, Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis con tres cada uno. Sin embargo, estando viva, nunca ganó un Globo de oro. Donó sus cuatro Óscar al Empire State Building de Nueva York, convencida de que, si no iba a recogerlos, no debía tampoco tenerlos.
Tan sólo es superada en nominaciones a los Óscar por Meryl Streep con dieciocho nominaciones.
Ganó su cuarto Óscar 48 años después del primero. Sólo acudió a la ceremonia en 1974 para entregar el premio en memoria de Irving G. Thalberg a su amigo Lawrence Weingarten, y acudió vestida con un pijama en protesta por la banalidad de los premios.
Filmografia
Doble sacrificio (1932) como Sydney Farfield.
Christopher Strong (1933) como Lady Cynthia Darrington.
Hacia las alturas (1933) como Lady Cynthia Carrington.
Gloria de un día (1933) como Eva Lovelace.
Mujercitas (1933) como Jo March.
Mística y rebelde (1934) como Trigger Hicks.
Sangre gitana (1934) como Bárbara.
Corazones rotos (1935) como Constance Dane Roberti.
Sueños de juventud (1935) como Alice Adams.
La gran aventura de Silvia (1936) como Sylvia Scarlett.
María Estuardo (1936) como Maria Estuardo, reina de Escocia.
La rebelde (1936) como Pamela Thistlewiste.
Olivia (1937) como Phoebe Throssel.
Damas del teatro (1937) como Terry Randall.
La fiera de mi niña (1938) como Susan Vance.
Vivir para gozar (1938) como Linda Seton.
Historias de Filadelfia (1940) como Tracy Samantha Lord.
La mujer del año (1942) como Tess Harding.
La llama sagrada (1942) como Miss Christine Forrest.
Tres días de amor y de fe (1943) (cameo).
Estirpe de dragón (1944) como Jade Tan.
Sin amor (1945) como Jamie Rowan.
Corrientes ocultas (1946) como Ann Hamilton.
Mar de hierba (1947) como Lutie Cameron Brewton.
Pasión inmortal (1947) como Clara Wieck Schumann.
El estado de la Unión (1948) como Mary Matthews.
La costilla de Adán (1949) como Amanda Bonner.
La Reina de África (1951) como Miss Rose Sayer.
La impetuosa (1952) como Patricia Pemberton.
Locuras de verano (1955) como Jane Hudson.
El farsante (1956) como Lizzie Curry.
Faldas de acero (1956) como Vinka Kovalenko.
Su otra esposa (1957) como Bunny Watson.
De repente, el último verano (1959) como Miss Violet Venable.
Larga jornada hacia la noche (1962) como Mary Tyrone.
Adivina quién viene esta noche (1967) como Christina Drayton.
El león en invierno (1968) como Leonor de Aquitania, reina de Francia.
La Loca De Chaillot (1969)
Las troyanas (1971) como Hecuba.
A Delicate Balance (1974) como Agnes.
El rifle y la Biblia (1975) como Eula Goodnight.
Olly Olly Oxen Free (1978) como Miss Pudd.
El trigo está verde (1978) como Lily Moffat.
En el estanque dorado (1981) como Ethel Trayer.
La última solución de Grace Quigley (1985) como Grace Quigley.
Laura Lansing durmió aquí (1986) como Laura Lansing.
Un asunto de amor (1994) como Tia Ginny.
Obras teatrales
1928 The Czarina: Lady-In-Waiting
The Cradle Snatchers: Flapper
The Big Pond: Barbara
These Days: Veronica Sims
Holiday Understudy
1929 Death Takes A Holiday: Grazia
1930 A Month In The Country: Katia
The Admirable Crichton: Lady Agatha Lasenby
The Romantic Young’: Lady Amalia
Romeo & Juliet: Kinswoman to the Capulets
Art & Mrs Bottle: Judy Bottle
1931 The Animal Kingdom: Daisy Sage
1932 The Warrior’s Husband: Antiope
The Bride The Sun Shines On: Psyche Marbury
1933 The Lake’: Stella Surrege
1936 Jane Eyre’: Jane Eyre
1939 The Philadelphia Story: Tracy Samantha Lord
1942 Without Love: Jamie Coe Rowan
1950 As You Like It: Rosalind
1952 The Millionairess: Epifanía
1957 The Merchant Of Venice: Portia
Much Ado About Nothing: Beatrice
1960 Twelfth Night: Viola
Antony & Cleopatra: Cleopatra
1969 Coco: Coco Chanel
1976 A Matter Of Gravity: Mrs Basil
1981 West Side Waltz Margaret: Mary Elderdice
Premios Óscar
Mejor actriz
1933 Morning Glory
1967 Guess Who’s Coming to Dinner
1968 The Lion in Winter (ex-aequo con Barbra Streisand)
1981 On Golden Pond
Premios
Premios BAFTA
Mejor actriz
1967 Guess Who’s Coming to Dinner
1968 The Lion in Winter
1981 On Golden Pond
Premios Emmy
Mejor actriz – Miniserie o telefilme
1975 Love Among the Ruins
Festival de Cannes
Mejor interpretación femenina
1962 Long Day’s Journey into Night