In-Edit abre la convocatoria para su edición 2021 y presenta los proyectos seleccionados para In-Progress (Kickstarter).

 Se presentan las proyectos seleccionados para In-Progress (Kickstarter)
 Abierta la convocatoria para presentar obras para In-Edit 2021 
 

Tras anunciar que la próxima edición del festival In-Edit tendrá lugar de 28 de octubre al 7 de noviembre 2021, ahora la organización del Festival presenta los documentales selccionados para In-Progress, en colaboración con Kickstarter, y que se ha abierto la el plazo para la inscripción de documental y cortometraje documental musical para la próxima edición del festival en este linkCONVOCATORIA IN PROGRESS: LOS SELECCIONADOS

Ya podemos compartir con vosotros los proyectos seleccionados en la convocatoria In Progress, una iniciativa para la creación documental realizada en colaboración con la plataforma de crowdfunding Kickstarter.
Los finalistas son siete proyectos: cuatro largometrajes y tres cortometrajes que tratan de géneros como la música clásica o el rap más actual, además de la electrónica, el rock y el jazz.

Los directores de estas siete piezas audiovisuales presentarán sus proyectos y explicarán en qué fase se encuentran en la sección In Progress del 19º festival In-Edit de Barcelona, que se celebrará del 28 de octubre al 7 de noviembre de 2021.
Algunos estarán en una primera fase de financiación, otros inmersos en plena produccion, y algunos ya terminados. La audiencia, de este modo, podrá saber más acerca de los entresijos de la producción de un documental musical.

Estos son los siete títulos seleccionados:

Free Party: A Folk History (Aaron Trinder, Reino Unido)

Reino Unido, 1990. La euforia inicial de las raves de acid house ha decaído tras la represión del gobierno. La energía, la creatividad y la promesa del Segundo Verano del Amor topan de frente con la especulación del movimiento y las fiestas comerciales que cobran la entrada a 50 libras.
Con la recesión económica, el sueño parece haber terminado… pero solo lo parece. Surge un nuevo underground con una idea radical. ¿Por qué no llevar estas reuniones más allá del hedonismo de fin de semana? ¿Podría eliminarse la jerarquía entre asistentes y organizadores? ¿Por qué no convertirlas en fiestas gratuitas?
Los sistemas de sonido autónomos, como el del colectivo anarquista DIY de Nottingham (con su lema «Todo el mundo es bienvenido») o el secretista Spiral Tribe de Londres empiezan a surgir por todo el país.

Pablo Hasél, la represión del rap (Cecilia Guardati, España)

Pablo Hasél, un rapero de 33 años,es un artista español condenado a prisión. La acusación: criticar a la monarquía y denunciar la violencia policial a través de canciones y mensajes de Twitter.
El Tribunal Supremo considera que Twitter, la red social en la que publicó opiniones personales sobre Juan Carlos I, es «un medio idóneo para provocar reacciones violentas», pero mucha gente —en especial la comunidad artística— cree que Hasél está amparado por la libertad de expresión.
Mientras el rey emérito, investigado por posibles delitos fiscales, goza de libre albedrío, Hásel afronta el ineludible destino de la cárcel.
El 28 de enero de 2021 la justicia española ordenó su ingreso inmediato en prisión, y le dio 10 días para entregarse. Hasél se mantuvo firme.


MAQKINA (Óscar Sueiro y Alex Salgado, España)

Los 90’s vieron nacer un fenómeno socio-musical que incendió el país y del que apenas hay documentación audiovisual o escrita. Cataluña recoge el testigo de la Ruta Valenciana y por toda su geografía brotan un sinfín de macro-discotecas y afters que programan un sonido propio, autóctono, bautizado como ‘Maquina’.

Ritmos acelerados, garitos increíbles y toda una generación de jóvenes que se lanza a la conquista del fin de semana, creando una subcultura poderosa entregada por completo al beat y a la celebración extática del baile. Entrados los 90’s, el fenómeno se desborda y toma una deriva radical que trata de reprimirse desde las altas esferas. Después de 30 años de remixes, polvareda mediática y escarnio periodístico, la ‘Makina’ sigue viva y toca hacerle justicia. Abróchense los cinturones.



PLAY LIKE A GIRL (Miranda Stern, Escocia)

¿Por qué cuando se dice la palabra banda, se tiende a pensar en cuatro o cinco hombres blancos, a imagen de los Beatles o los Stones? A lo largo del último siglo, los grupos femeninos que han entrado en las grandes discográficas se pueden contar con los dedos de una mano.
A pesar de considerarse culturalmente progresista, la industria musical más comercial dicta que las mujeres tienen que cumplir una de estas dos condiciones para alcanzar el éxito: ser una artista en solitario, o ser parte de un grupo vocal prefabricado.
A través de cinco generaciones de bandas de chicas de Escocia conocemos a un colectivo que comparte altibajos, anécdotas y logros de su pasado y presente musical.

Mozart’s Greatest (S)Hits (Albert Quer, España)
Cortometraje

Podría decirse que de Mozart ya se ha hablado casi todo: su precocidad, su energía, su visión única y su estilo excéntrico. Precisamente este último es el que Quer aborda, en una de sus facetas más desconocidas. La escatología fue una parte muy presente en la vida y obra del compositor, y ese episodio fue ocultado durante muchos años en sus primeras biografías.
¿Era Mozart fetichista? Este documental trata de explorar una de las facetas más inéditas y curiosas de uno de los genios más influyentes en la historia de la música.

Del Mississipi al Magdalena, siguiendo las rutas del jazz (Leonardo Garibello, Colombia) Cortometraje

El jazz es un pasajero más de los barcos que recorren el mundo durante las tres primeras décadas del siglo XX. Así es como llega a las grandes ciudades, y a las islas remotas, y a los oídos de todos los estratos sociales. Las trompetas, pianos, saxos y solos alcanzan el caribe colombiano en los años veinte, y se mezclan con el sonido costeño: cumbias, porros, fandangos. De Nueva Orleans a Barranquilla, este documental explora una red cultural de intercambios e influencias que desemboca en un estilo con sabor propio y un sello inequívocamente local.

Constantly Flying (Adriana Cordeiro, Turquía, España)
Cortometraje

¿Hubo una escena psicodélica turca? Por supuesto. Y la sigue habiendo. Este documental nos redescubre a BaBa Zula, una banda que bebe del rock psicodélico sixties turco, también etiquetado como anatolian rock.
En activo desde 1996, BaBa Zula fueron pioneros revisitando este estilo musical, sumándole influencias locales —escalas y estructuras melódicas turcas e instrumentos como el saz y el davul—, creando así un sonido único. Acompañamos a la banda en un viaje musical por las calles y rincones de la antigua capital de Constantinopla. 
ABIERTA CONVOCATORIA PARA  IN-EDIT 2021

Abierto el plazo para la inscripción de documental y cortometraje documental musical para la próxima edición del festival, que se llevará a cabo del 28 de Octubre al 7 de Noviembre en Barcelona y del 4 al 7 de Noviembre en Madrid.

Te recordamos que la inscripción en nuestra convocatoria internacional hace que tu documental también pueda ser seleccionado en el resto de sedes del festival:

In-Edit en el mundo
Estas son las fechas aproximadas de los festivales IN-EDIT confirmados para 2021 (a la espera de conocer las medidas sanitarias en el momento, podrían variar):

Barcelona: 28 de octubre al 7 de noviembre de 2021.
Madrid: del 4 al 7 de noviembre de 2021.
Santiago de Chile: Diciembre 2021.
Sâo Paulo: Junio 2021
Atenas y Tesalónica: Por confirmar.
Amsterdam: Abril 2021