En el Centro Cívico Vil·la Urània no se resignan a parar máquinas. Algunos de los talleristas que enseñan disciplinas diversas en este espacio os proponen desde casa actividades que van desde practicar el inglés hasta aprender dancehall.
La Vil·la Urània es un equipamiento del barrio del Farró que ocupa lo que fue el domicilio del astrónomo Barcelonés Josep Comas i Solà, que incluso tenía un observatorio en la última planta del edificio. Hoy el centro recuerda al antiguo propietario de la casa (tienen un espacio expositivo dedicado al astrónomo), convertido ya en un centro de cultura de barrio centrado en la divulgación científica y el arte textil, entre otras actividades.
Las propuestas que nos hacen para hacer más llevadero el tiempo de confinamiento se reúnen bajo el título de Propuestas confinadas y tienen mucho que ver con su actividad habitual. Así, si en el centro hay una Galería Urània de arte textil y artesanía (craft) y normalmente se imparten talleres relacionados con estas disciplinas, estos días os proponen en la red que consultéis videos y tutoriales dedicados a la costura, la media y el ganchillo o el bordado.
¿Preferís repasar el inglés? Pues consultad el Especial idiomas que os han preparado, donde encontraréis desde un repaso en línea a la gramática inglesa hasta una selección de veinticinco TED Talks, unas charlas divulgativas de formato breve que ya hace tiempo que se han extendido por todo el mundo.
Pero seguro que os vendrá bien hacer un poco de ejercicio… o inspiraros para hacerlo tan pronto como podáis. Os lo propone una tallerista de Vil·la Urània, Esmeralda Sànchez, que enseña en directo de manera habitual en el espacio ese tipo de danza urbana relacionada con Jamaica y el reggae que se conoce con el nombre de dancehall. Consultad el Especial cuerpo y movimiento que os han preparado en la web de Vil·la Urània y encontraréis enlaces a un par de documentales interesantísimos sobre este estilo de música y baile y la cultura que lo acompaña. Y es que el dancehall es, practicamente, un estilo de vida.
En la misma web encontraréis también un conjunto de enlaces especialmente útiles para los consumidores compulsivos de cultura. Os aliviarán el síndrome de abstinencia de teatro o arte con una serie de enlaces a iniciativas culturales lideradas por instituciones de la ciudad como por ejemplo el Gran Teatre del Liceu, el Teatre Lliure o el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Consultad en la web del Centro Cívico Vil·la Urània las muchas y muy diversas Propuestas confinadas que os han preparado.