Los españoles Israel Galván y Laura Morera fueron dos de los galardonados hoy en los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido, que fueron entregados en una ceremonia celebrada en el teatro The Place, en Londres.
El coreógrafo y bailaor sevillano Israel Galván recibió el reconocimiento a mejor bailarín, mientras que la madrileña Laura Morera, estrella del Royal Ballet, triunfó en la categoría a la mejor interpretación femenina en la modalidad de clásico, por su papel de Lise en «La Fil Mal Gardée» para el Royal Ballet.
En otras categorías, se llevó el galardón a mejor bailarina Alessandra Ferri, invitada del Royal Ballet, que se impuso a otra española, la malagueña Rocío Molina y también superó a la bailarina clásica Marianela Núñez.
El premio a mejor compañía fue a parar a New Adventures, de Matthew Bourne, mientras que el de mejor compañía de danza independiente se lo llevó la Rosie Kay Dance Company.
Tampoco logró premio «Flamencura», de Paco Peña, con Fernando Romero, Ángel Muñoz, Charo Espino y La Talegona, que optaban a la mejor coreografía clásica, un galardón que se llevó Wayne McGregor, con su trabajo «Woolf Works», para el Royal Ballet.
En el apartado de mejor coreografía moderna triunfó Crystal Pite con la pieza «Polaries» para el Sadler’s Wells.
Por otro lado, el bailarín Matthew Ball, del Royal Ballet, fue el escogido en la categoría de mejor artista emergente; mientras que William Bracewell, por su interpretación de Louis XIV en «The King Dances», para el Royal Ballet de Birmingham, se hizo con el reconocimiento a mejor interpretación masculina en la modalidad de danza clásica.
La mejor interpretación femenina en danza moderna recayó en manos de Zizi Strallen, como Lana, en «The Car Man» para la compañía New Adventures, de Matthew Bourne, imponiéndose a Rocío Molina (por «Bosque Ardora»),
Por su parte, Ben Duke fue reconocido con el galardón a la mejor interpretación masculina moderna por «Paradise Lost (lies unopened beside me)» para Lost Dog.