FUTUROA, EL CONCURSO DRAG MÁS REIVINDICATIVO (Y DIVERTIDO), VUELVE A APOLO EL 30 DE SEPTIEMBRE


Futuroa propone una drag race en formato fiesta que cuestiona el género y sus limitaciones

El colectivo artístico celebra su 12ª edición en Sala Apolo este sábado



¡Esto está al caer! El sábado 30 de septiembre por fin nos reencontramos con las compañeras de Futuroa en la 12ª edición de esta suerte de certamen travesti que se celebra en Apolo.

Futuroa Sarao Drag es una drag race que quiere huir de estándares y dar espacio a todo tipo de expresiones y representaciones. Por encima de todo, Futuroa Sarao Drag es una fiesta, una celebración política de la disidencia y lo queer que reivindica los derechos conseguidos y los que todavía faltan. 

Una fiesta y un concurso en el que artistas incipientes y algunes más establecides de la escena drag de Barcelona lo darán todo para conquistar al público y al jurado y llevarse la corona la noche.

Las puertas de Sala Apolo abrirán a las 19 h y la coronación sucederá antes del fin de la fiesta a las 23 h. En el concurso, la norma principal es que no hay normas ni restricciones, más allá del respeto. Drag queens, kings, barbudes, plumíferas, alienígenas, elfas, son todes invitades, ya sea en solitario, por parejas o en grupo.

El funcionamiento es sencillo: primero se hace un paseo por el runway y más tarde cada concursante dispone de 3 minutos para presentar su show (lip-syncs, bailes, monólogos, poesía, música en directo). Después, el jurado de Futuroa elige a les finalistes, quienes se enfrentarán en un lip-sync defendiendo una canción que previamente se les ha comunicado. Quien destaque en esta última prueba es elegide por Futuroa como GANADOROA del Sarao.

Para amenizar el concurso en esta 12ª edición, contaremos además con el show de cabaret Santa Catalina y la actuación de Megane MercuryTambién nos acompaña siempre un DJ, que mantiene en todo momento en lo más alto el ambiente de la fiesta.

→ Las entradas para Futuroa Sarao Drag #12 están a la venta aquí.




PROTOCOLO

Una prioridad fundamental es preservar la seguridad de asistentes, artistas y organización, y reivindicar las identidades que no se incluyen en el modelo hetero normativo. Para ello, Futuroa toma prestado a modo de herencia el protocolo anti-agresiones del LadyFest Barcelona 2016, en el que se recogen todas aquellas actitudes que no se tolerarán y cómo se actuará ante ellas. Este protocolo evoluciona a cada evento que realizamos, mejorando, adaptándose a las necesidades que surgen de la experiencia y de las aportaciones y peticiones de público y artistas.

SOBRE FUTUROA

Futuroa es un colectivo formado por 5 personas que trabajan en el terreno audiovisual, la comunicación y el activismo. Se unen para crear contenido de temática queer (fanzines, videoclips…), y deciden empezar a organizar fiestas para promocionar este contenido. Así es como descubren que el ámbito del ocio nocturno es un escenario perfecto para sus  propósitos y para llevar a cabo las actuaciones reivindicativas que quieren hacer, y como empiezan el proyecto del Sarao Drag en Apolo.

Más allá del núcleo del colectivo, Futuroa se expande y contrae para adaptarse al proyecto que desarrolle, nutriéndose de la red de artistas y colectivos que les rodea, y con quiénes comparten ideología y objetivos.