Filmin estrena este mes las tres temporadas de la aclamada serie danesa del creador de «Borgen». El próximo martes 9 de junio llegan los 10 primeros episodios.

La ruta del dinero

Sin lugar a dudas, una de las mejores series escandinavas de la década y la sucesora más brillante de “Borgen”, con la que comparte creador: Jeppe Gjervig Gram. Los trapos sucios y maquinaciones de un mundo empresarial desalmado nos atrapan con sus largos tentáculos en este thriller sobre codicia, dinero y malas decisiones. ¿Es posible hacer una serie apasionante sobre el aparentemente aburrido mundo de lasfinanzas? “La ruta del dinero” nos demuestra que sí.

Sinopsis

La empresa de energías renovables Energreen ha tenido en los últimos años un crecimiento tan impresionante como sospechoso. Cuando el cuerpo de un trabajador ucraniano es hallado sin vida en uno de sus parques eólicos, un policía empieza a investigar las discutibles condiciones laborales de la empresa y a colaborar con la policía fiscal danesa para analizar sus prácticas empresariales.

Estreno: 9 junio 2020
  

Ficha artística
Thomas Bo Larsen: Mads Justesen.
Natalie Madueño: Claudia Moreno.
Esben Smed Jensen: Nicky Rasmussen.
Thomas Hwan: Alf Rybjerg.
David Dencik: Simon Absalonsen.
Sonja Richter: Amanda Absalonsen.
Lina Kruse: Kristina Justesen.

Ficha técnica 
Título original (país y año de producción):“Bedrag” (Dinamarca, 2016-2019).
Duración: 3 temporadas. 10 episodios de 60 minutos por temporada.
Creadores: Jeppe Gjervig Gram, Jannik Tai Mosholt, Anders Frithiof. .
Dirección: Soren Balle, Jannik Johansen, Mads Kamp, Per Fly, Soren Kragh-Jacobsen.
Dirección de fotografía: Laust Trier-Mork, Lars Reinholdt, Martin Munch, Adam Wallensten.
Música: Tobias Wilner, Flemming Nordkrog.
page3image50647728
Estreno: 9 junio 2020
Sobre la serieCuenta el creador de “La ruta del dinero”, Jeppe Gjervig Gram, que cuando empezó a escribir “Borgen” (2010-2013) mucha gente le comentaba que era imposible hacer una serie interesante sobre el aburrido mundo de las coaliciones políticas en Dinamarca. Es mejor que esa gente no invierta en bolsa: “Borgen” ha sido sin lugar a dudas una de las series más influyentes de la última década, un gran éxito en Dinamarca y en el mundo, y demostró que los nórdicos saben contar historias apasionantes más allá de los thrillers sobre crímenes. Tras acabar la tercera temporada,
y atraído por los grandes retos, Jeppe Gjervig decidió que era el momento de abordar otro
universo cerrado, desconocido y aparentemente soporífero como el de las grandes finanzas: Como ciudadanos conocer este mundo es tan importante como entender la democracia. Si una sola persona me dice que gracias a la serie ya no cambia de cadena cuando en los informativos hablan de economía y finanzas, o que ahora entiende como se relacionan con la política y la sociedad, estaré muy feliz.

Gracias a la creación de personajes y a las interacciones entre ellos, “La ruta del dinero” logra exponer un mundo virtual que a veces es invisible. El dinero no es necesariamente real. La mayor parte del dinero que hay en el mundo solo existe como un dato en un ordenador. Nuestro desafío era contar una historia creíble y emocionante sobre cómo el dinero nos conecta a todos,explica el guionista, que recuerda que de joven iba para director de cine, pero que fue su cargo en el departamento de adquisiciones de DR (la televisión pública danesa), que ocupó en los albores de la Edad de Oro de las series estadounidenses (“Los Soprano”, “A dos metros bajo tierra”…) lo que le convirtió en guionista de televisión.Gjervig reconoce que la principal diferencia entre “Borgen” y “La ruta del dinero” es el tratamiento que se da a los personajes femeninos, especialmente al de Claudia Moreno (interpretado por la actriz de origen cordobés Natalie Madueño). 

En “Borgen” tenías a un hombre muy cínico y oscuro, Kasper, y a dos mujeres idealistas, incapaces de hacer algo egoísta o dañino para los demás, Birgitte y Katrine. Quería que Claudia fuese un personaje femenino más parecido a Kasper, pero sin
ser una femme fatale, un arquetipo que no me gusta porque parece diseñado únicamente para atraer y asustar a la vez a los hombres. 
Y es que la codicia insaciable es el motor que mueve a los personajes de “La ruta del dinero”: Las estructuras financieras se han convertido en una fuerza de la naturaleza], pero una fuerza artificial. Sabíamos que no podíamos separarlas de la sociedad, porque la avaricia
que ha construido este mundo está presente en todos, no solo en unas pocas personas malas. 
Para
el guionista, todos somos codiciosos, pero es el modo en que lidias con tu propia codicia lo que te convierte en la persona que eres.

“Si disfrutaron de lo lindo con ‘Borgen’ esta va a ser su nueva dosis.”
— El diario vasco“¿Quién podía imaginar que un thriller financiero iba a ser tan divertido?”
— Independent“Un apasionante y reflexivoEconomic Noir.”— El Diario.es