Jonathan Strange y el Sr. Norrell
Superproducción de BBC que adapta el best-seller de Susanna Clarke, una historia fantástica que imagina un tiempo en el que la magia está a la orden del día. Ganadora de 2 BAFTA, fue considerada por el British Film Institute como uno de los 10 programas de televisión más relevantes del año.
Sinopsis
Ambientada en Inglaterra durante las Guerras Napoleónicas, a principios del siglo XIX, en un tiempo alternativo en el que la magia es ampliamente reconocida, aunque rara vez se practica. El Sr. Norrell, de la Abadía de Hurtfew, puede hacer que las estatuas de York Minster hablen y se muevan. Su criado John Childermass le convence de viajar a Londres para ayudar en la guerra contra Francia. Por su parte, Jonathan Strange decide empezar a estudiar magia después de que un mago callejero le vaticine que está destinado a convertirse en un gran mago. Estreno: 17 diciembre 2019
Título original (país y año de producción): “Jonathan Strange & Mr. Norrell” (Gran Bretaña, 2015).
Duración: 420 minutos. 7 episodios de 60 minutos.
Dirección: Toby Haynes.
Guion: Peter Harness; adaptación de la novela homónima de Susanna Clarke.
Dirección de fotografía: Stephan Pehrsson y Lukas Strebel.
Música: Benoît Charest y Benoît Groulx.
Bertie Carvel: Jonathan Strange.
Eddie Marsan: Mr. Norrell.
Marc Warren: The Gentleman.
Charlotte Riley: Arabella.
Alice Englert: Lady Pole.
Samuel West: Sir Walter Pole.
Enzo Cilenti: Childermass.
Estreno: 17 diciembre 2019
Sobre la serie “Jonathan Strange y el señor Norrell” (editada en España por Salamandra) es una de aquellas novelas colosales que surgen de vez en cuando y son descritas como “inadaptables” por su complejidad para ser trasladadas a otros medios. Su extensión (más de 800 páginas) y su peculiar narrativa, cargada de larguísimas notas al pie, no fue obstáculo para que tras su publicación en Gran Bretaña en 2004 recibiese múltiples reconocimientos, como el Premio Hugo a la Mejor Novela, fuese traducida a decenas de idiomas y vendiese cientos de miles de ejemplares en todo el mundo. Su autora, Susanna Clarke, imaginó la historia durante un año de viaje de estudios en Bilbao, la empezó a escribir en 1992 y tardó 10 años en presentar el primer manuscrito de la que Neil Gaiman acabaría definiendo como indiscutiblemente la mejor novela fantástica británica de los últimos 70 años. Durante un tiempo, los derechos de adaptación de la novela recorrieron los despachos de Hollywood, pero el proyecto jamás llegó a fructificar. 10 años después de su publicación, BBC decidió sacar adelante una costosa adaptación en forma de serie, en el momento perfecto para el director Toby Haynes: La primera vez que le hablé a mi agente de esta novela, apenas había dirigido un programa infantil, por lo que hacerme cargo de su posible adaptación era un sueño imposible. Pero al tardar tantos años en lanzarse, tuve la oportunidad de reunirme con los productores que tenían los derechos cuando mi nombre ya era algo más conocido. En 2013, Haynes se había convertido en uno de los realizadores de moda en la TV británica al trabajar en “Doctor Who” y dirigir uno de los mejores episodios de “Sherlock” (“The Reichenbach Fall”), y además había coincidido en “Wallander” con el guionista Peter Harness, que a la postre sería el encargado de escribir la adaptación de “Jonathan Strange y el Sr. Norrell”. Me presenté a aquella reunión y les hablé de una especie de “Amadeus” mezclada con “El Señor de los Anillos”, recuerda Haynes, cuyo proyecto acabó siendo elegido para llevar a buen puerto la serie. Para Peter Harness, la serie es como un gran drama de época como “Orgullo y prejuicio”, pero con magia y maravillosos efectos especiales. Es una combinación de muchas cosas que BBC tradicionalmente hace muy bien, y muchas cosas que Hollywood hace bastante bien, mezcladas en una narración única. Bertie Carvel (“Doctora Foster”), Eddie Marsan (“Ray Donovan“) y Charlotte Riley (“Press”) protagonizan la serie, de 7 episodios, que fue seguida en su estreno por 4,5 millones de espectadores en Gran Bretaña. Nominada a cuatro Bafta (y ganadora de dos -Diseño de producción y Efectos Visuales-), el British Film Institute la reconoció como uno de los 10 programas de televisión más relevantes del año.
Diversión inteligente desde el primer momento. Un espectáculo impresionante. — Time
Como un Harry Potter para adultos, pero más tenebroso y emocionante. — The Guardian
La mejor serie que ha pasado por nuestras pantallas en la última década. — Den of Geek