Filmin estrena el próximo lunes 23 de diciembre la serie con la que la televisión alemana ha conmemorado este año el centenario de la Escuela Bauhaus.

Bauhaus, una nueva era Conmemorando el centenario de la célebre Escuela Bauhaus, esta gran producción alemana recuerda a los maestros y estudiantes que inspiraron nuestro estilo de vida moderno, mientras nos narra una historia de amor, traición y pérdida del paraíso.

Sinopsis

Alemania, 1919. La I Guerra Mundial ha terminado y los viejos imperios se han derrumbado. Las viejas estructuras de pensamiento no han traído nada más que destrucción, y Europa se ve ahora envuelta en una nueva ola de ideas modernas. Durante esta época de confusión, una joven llamada Dörte Helm, estudiante de Bellas Artes, escucha el primer discurso de Walter Gropius en la recién fundada escuela Bauhaus. Su punto de vista innovador es demasiado provocativo para muchos, pero emocionante para Dörte, que decide seguir su llamamiento. Como tantos otros, se convierte en una verdadera discípula del nuevo movimiento, pero para Gropius, será algo más. Ambos son jóvenes, obstinados y radicales. La escuela se convierte en un hervidero de modernidad, jazz, arquitectura vanguardista y feminismo. Pero mientras en la Bauhaus evoluciona una nueva forma de vida, y con ella nuevas esperanzas, la inflación deja a muchos alemanes hambrientos y preocupados por el futuro

Ficha técnica

Título original (país y año de producción): “Bauhaus – Die Neue Zeit” (Alemania, 2019).

Duración: 270 minutos.

6 episodios de 45 minutos.

Dirección: Lars Kraume.

Guion: L. Kraume, Judith Angerbauer y Lena Kiessler.

Dirección de fotografía: Jens Harant.

Música: Christoph Kaiser y Julian Maas.

Ficha artística

August Diehl: Walter Gropius.

Anna Maria Mühe: Dörte Helm.

Trine Dyrholm: Stine Branderup.

Valerie Pachner: Gunta Stölz.

Ludwig Trepte: Marcel Breuer.

Sven Schelker: Johanes Itten.

Alexander Finkerwirth: Johannes Auerbach.

Sobre la serie

La televisión alemana se ha volcado este año con el centenario de la Bauhaus, la célebre escuela de arte, diseño y arquitectura fundada por Walter Gropius en la República de Weimar; y Filmin ha aprovechado la efeméride para estrenar dos de las principales producciones estrenadas allí en los últimos meses. Si el pasado 1 de abril lanzábamos “Bauhaus”, película de Gregor Schnitzler inspirada en la figura de Alma Siedhoff-Buscher, ahora llega “Bauhaus, una nueva era”, miniserie de 6 episodios sobre la fundación de la escuela, también inspirada en una figura femenina, en este caso la artista Dörte Helm. Y es que si para algo ha servido este centenario ha sido para reivindicar todo el talento femenino que surgió en la Bauhaus y que los libros de Historia habían relegado a una nota al pie de página.

Nuestra primera idea fue crear una protagonista femenina ficticia, recuerda el director Lars Kraume (“El caso Fritz Bauer“, “La revolución silenciosa”). Siguiendo el consejo de su esposa, historiadora de arte, Kraume pensó que la naturaleza contradictoria de la Bauhaus, aparentemente una institución progresista pero regida por estructuras profundamente machistas, podía ser un gran material dramático para desarrollar la serie. En nuestra investigación, descubrimos la figura de Dörte Helm, que se mudó a la Escuela Bauhaus en 1919. No se sabe mucho de su obra ni de su vida privada, aunque se la suele describir como una persona testaruda, y se sabe que se le permitió abandonar las clases de tejido a las que debían acudir todas las mujeres por el simple hecho de ser mujeres

El otro gran hecho real que inspira la serie es el tribunal de honor al que tuvieron que enfrentarse la propia Dörte Helm y el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, acusados de mantener una relación sentimental. La pianista y compositora Alma Mahler, que estuvo casada con Gropius, llegó a definir la escuela como una fábrica de “jovencitas para satisfacer deseos patriarcales”, y es que se conoce que Gropius mantuvo relaciones con varias estudiantes de la Bauhaus. Su romance con Dörte Helm, no obstante, no está confirmado y la serie especula con ello para construir la trama romántica de la historia (algo que, por cierto, no ha gustado a los descendientes de la artista). “Bauhaus, una nueva era” concursó en el joven pero prestigioso Festival de Series de Cannes, donde ganó el Premio a la Mejor Música. Está protagonizada por Anna Maria Mühe (“Mi vida empieza hoy”) y August Diehl (“Si no nosotros, ¿quién?”).

El material dramático que encontramos en esta serie es digno de Shakespeare.

— Neue Zürcher Zeitung

Una serie equipada, organizada y ejecutada de manera brillante.

— Frankfurter Allgemeine Magnífica […]

Una emocionante y fascinante pieza de historia contemporánea.

— Berliner Morgenpost