La edición de verano del Festival Perelada 2024 refuerza su misión de ofrecer espacios de creación al talento joven El tenor polaco Piotr Beczala protagonizará la inauguración el próximo viernes, en la iglesia del Carmen, con un programa en el que predomina Chaikovsky El cineasta Pedro Almodóvar es el autor del cartel y las canciones más significativas de sus películas serán objeto de una particular revisión a cargo de Pasión Vega y Joan Anton Rechi El punto culminante del festival será el estreno absoluto, el día 8 de agosto, de la ópera Don Juan no existe, compuesta por Helena Cánovas, con libreto de Alberto Iglesias La edición de verano del festival, la 38ª, se celebrará del 19 de julio al 11 de agosto y actuarán los pianistas Yuja Wang y Yunchan Lim, la compañía Acosta Danza, Jordi Savall, y las sopranos Sonya Yoncheva , Anna Pirozzi y Sara Blanch “Defendemos el espíritu de este festival, que se distingue por ofrecer espacios creativos al talento joven y que salgan de la zona de confort. Tenemos una fe absoluta en esto, también en la fidelidad a la ópera y la danza y creo que hemos sido inspiradores de otros modelos de festival en nuestro país y en todo el ámbito mediterráneo.” Es una declaración de intenciones y afirmación de Oriol Aguilà, director artístico del Festival Perelada, que celebra su edición de verano 2024, la 38ª, desde el próximo viernes, día 19 e julio, hasta el próximo 11 de agosto. El ciclo continúa conservando el formato íntimo, que permite que la experiencia del público sea insólita por la proximidad, mientras dura este proceso de transición hasta disponer del Auditorio, incorporando nuevos espacios como el Mirador del Castell o el Celler Perelada. La tendencia de ofrecer espacios de creación al talento joven del país se concreta, en esta ocasión mucho más que en otras ediciones, en espectáculos como Miralls daurats/Espejos dorados (4 de agosto) con el cuarteto de saxos Kebyart, Renaissance Reloaded (7 de agosto) dirigido por Júlia Sesé, la noche de danza Terra llaurada/Terra labrada (10 de agosto) ideada por el bailarín Aleix Martínez con música de Arnau Obiols y, sobre todo, con el estreno absoluto de la ópera Don Juan no existe. Sobre lo que olvidamos y lo que permanece (8 de agosto), con música de la compositora catalana Helena Cánovas, ganadora de la segunda edición del Carmen Mateu Young Artist European Award. Miralls daurats es un espectáculo protagonizado por el cuarteto de saxos Kebyart, una de las agrupaciones más prometedoras de la escena musical actual. El cuarteto presenta en Peralada un concierto singular, incluido en el ciclo Concerts Ad Libitum, que estará dividido en dos partes y transcurrirán en dos lugares diferentes. El escenario de la primera parte será la iglesia del Carme, mientras que la segunda se hará en el Celler Perelada. El programa de la velada incluye piezas de Jean-Philippe Rameau, J.S. Bach, Maurice Ravel y Jörg Widmann. Ante la inminente celebración del 150 aniversario del nacimiento de Ravel, en 2025, la dirección artística del festival ha encargado a Kebyart y al pianista Marco Mezquida una fantasía sobre la música de este compositor, que se estrenará de forma absoluta en el Festival Perelada. Al final del espectáculo se ofrecerá una cata de quesos a cargo de Toni Gerez, jefe de sala y sumiller del Castell Perelada Restaurant. En este mismo ciclo de Concerts Ad Libitum, siguiendo la misma fórmula de hacer jugar los dos espacios -la iglesia y la bodega-, encontramos la propuesta La bella molinera (Die schöne Müllerin), una experiencia romántica con canciones de Schubert y poesía, a cargo del tenor Julian Prégardien. Este espectáculo también incluye una cata de productos gastronómicos ofrecido por el festival y un maridaje de vinos escogidos por el enólogo Delfí Sanahuja. La primera cata se realizará durante la pausa y la segunda, al final del concierto. Renaissance Reloaded es otro de estos espectáculos que afianzan el festival como motor de creación joven. Por eso la dirección artística le hizo el encargo a Julia Sesé, directora del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, de construir un espectáculo para el que se ha solicitado a compositores y compositoras de casa, menores de 40 años, como Joan Magrané, Helena Cánovas, Josep Ollé, Xavier García Cardona, Carles Prat -estos últimos estrenan piezas-, Aurora Bauzà, Pere Jou y Anna Capmany -estrenarán piezas encargadas por el mismo festival-, que revisen la polifonía y el contrapunto renacentistas y los vuelvan a configurar a través de su propio lenguaje. Viviremos el estreno absoluto de un concierto innovador, en la iglesia del Carme, que honrará la tradición de la música coral occidental. El punto álgido de la edición de verano de este año del festival será el estreno absoluto en el Mirador del Castillo de la ópera contemporánea en dos actos Don Juan no existe. Sobre lo que olvidamos y lo que permanece, con música de Helena Casanovas, libreto de Alberto Iglesias y dirección escénica de Bàrbara Lluch. La pieza sitúa la acción de la primera parte a principios del siglo XX, cuando la condesa Carmen Díaz de Mendoza Aguado escribe su propio Don Juan, pero el estreno es un fracaso. La segunda parte sitúa la acción en 2024, año en que una nueva compositora sigue de forma infructuosa el rastro de la condesa y de su pieza, para averiguar qué es lo que fue mal. La obra pretende rendir homenaje a todas aquellas mujeres que han sido borradas de la historia, por el simple hecho de haber nacido mujeres. Lluch cuenta con un reparto formado por la soprano Natalia Labourdette, el tenor Pablo García-López, el barítono David Oller y el Cosmos Quartet, además de la saxofonista Helena Otero y el percusionista Miquel Vich. La dirección musical corre a cargo de Jhoanna Sierralta. Don Juan no existe es una coproducción del Festival Perelada, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza, con la participación del Teatro Real y de los Teatros del Canal. Por otra parte, el mismo 8 de agosto (19:15h), en la Biblioteca del Museo del Castillo, Helena Cánovas ofrecerá una conferencia al público, en la que dará a conocer detalles de la ópera y su proceso de composición. Por último, la intención del Festival Perelada de ofrecer espacios para estimular la creación artística también se traduce en la noche de danza Terra llaurada/Terra labrada, un encargo hecho expresamente por la dirección artística del festival al bailarín Aleix Martínez, que ha querido ir más allá de construir una gala de danza con diversas coreografías inconexas. Martínez ha ideado una noche temática en el Mirador del Castillo, con varias coreografías vinculadas por un hilo conductor que funciona como dramaturgia y que hace referencia la acción de labrar y la regeneración de los campos que esto supone y al acto creativo, estableciendo un paralelismo con el actual proceso de reconstrucción del propio festival. En Terra llaurada participarán once bailarines y bailarinas catalanes y europeos con una trayectoria destacada. Fidelidad a la lírica La fidelidad a la lírica del Festival Perelada es incuestionable. Así lo indica el hecho que en la programación están incluidas las actuaciones en la iglesia del Carme de algunas de las mejores voces internacionales de este ámbito. Empezando por el recital lírico de inauguración, a cargo de Piotr Beczala (19 de julio) y siguiendo por el recital titulado Pasión, a cargo de la soprano Sonya Yoncheva (26 de julio), que actuará acompañada por el tenor Ismael Jordi y el pianista Rubén Fernández. Será una velada dedicada exclusivamente a la zarzuela, con piezas de Sorozábal, Moreno Torroba, Vives, Chapí o Jacinto Guerrero, entre otros. A la visita de una gran soprano la sucede la de otra gran figura del género, la soprano napolitana Anna Pirozzi (27 de julio), que regresa a Peralada –ya estuvo en el 2022- y protagonizará el recital Addio mio dulce amor. Il maestro Puccini y la ópera italiana. El programa prestará especial atención a Puccini, pero también incluye arias de Donizetti, Bellini, Verdi, Cilea, Leoncavallo o Giordano. La tercera velada de lírica del festival la protagonizarán la soprano catalana Sara Blanch y el barítono italiano Paolo Bordogna (5 de agosto), dos grandes voces rosinianas, acompañados al piano por Giulio Zappa. El recital se titula Rossini, il cigno di Pesaro y se trata de un homenaje al brillante compositor italiano en el que Blanch y Bordogna interpretarán de forma alterna y en alguna ocasión, conjunta, varias arias de sus óperas más célebres. La pianista consagrada, el pianista revelación y el maestro La edición de este año del festival cuenta en su programación con dos veladas pianísticas que prometen ser memorables. La primera es una deuda que el festival tenía con su público, ya que ésta debía producirse durante la pasada Semana Santa, pero por razones ajenas al festival tuvo que suspenderse. Se trata del recital que ofrecerá en la iglesia del Carme (3 de agosto) el joven pianista surcoreano Yunchan Lim (2004), el más joven en ganar el prestigioso Concurso Internacional de Piano Van Cliburn (Texas), que interpretará obras de Mendelsshon, Chaikovsky y Músorgsky. La clausura del festival correrá a cargo de la ya consagrada pianista china Yuja Wang (11 de agosto), que debuta en Peralada y hará gala de su espontaneidad, carisma, virtuosismo y libertad interpretativa. Una de las veladas más esperadas del festival la protagonizará Jordi Savall en la iglesia del Carme (30 de julio), en la que el maestro, encabezando la formación de música antigua Hespèrion XXI ofrecerá al público el concierto titulado El fuego y las lágrimas de las musas, que estará dedicado a la memoria del que fue durante muchos años el director artístico del festival, el añorado Luis López de Lamadrid. El programa incluye obras de compositores e instrumentistas renacentistas de la era elisabetiana como Christopher Tye, William Byrd, Richard Nicholson o John Dowland. Carlos Acosta y Pedro Almodóvar El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta tiene un vínculo especial con Peralada y con el festival. Este año, vuelve con la compañía en la que ostenta la dirección artística, Acosta Danza, con dos funciones del espectáculo Folclor (26 y 27 de julio) en el Mirador del Castillo. El bailarín cubano dirige entre cajas un espectáculo que se centra en sus raíces cubanas, bañadas en influencias africanas, españolas, latinoamericanas y europeas, y constituye el crisol que es Cuba. Folclor, que evidencia la versatilidad de unos bailarines talentosos que proceden tanto del ámbito de la danza clásica como de la contemporánea, incluye tres coreografías, Paysage, soudain, la nuit (Pontus Lidberg), Soledad (Rafael Bonachela) e Híbrido ( Norge Cedeñon y Thais Suárez). La noche del 20 de julio será muy especial en Peralada, ya que será una noche de cine en el Mirador del Castillo. El espectáculo se titula Pasión Almodóvar con Pasión Vega. La polifacética y versátil cantante española Pasión Vega, dirigida en escena por Joan Anton Rechi y con Moisés P. Sánchez en la dirección musical, interpretará canciones que forman parte de la banda sonora de un gran número de películas dirigidas por el cineasta manchego Pedro Almodóvar, autor del magnífico cartel de la edición de este año del festival. Se trata de un homenaje al universo del cineasta, caracterizado por una espléndida galería de mujeres fuertes, drama y comedia en perfecto equilibrio y un montón de maravillosas canciones, algunas de las cuales forman parte de nuestra memoria sentimental y musical. Por otra parte, la biblioteca del Carme acogerá, de julio a diciembre de 2024, la muestra Vida detenida & Waiting for the Light, de Pedro Almodóvar. La exposición muestra una serie de imágenes que podrían haber sido extraídas de los interiores de sus películas. Inspirado por la emoción que irradian los bodegones de realistas madrileños como Antonio López o Isabel Quintanilla, Almodóvar empezó a observar lo cotidiano con otros ojos y a experimentar con el lenguaje fotográfico. Durante la visita se podrá ver una selección de estos bodegones, obra del cineasta, que irán acompañados de objetos vinculados con el universo creativo del propio Almodóvar: libros, carteles de películas, storyboards y guiones. | |