El Gran Teatre del Liceu inaugura “Un mar de piedras”, una exposición de esculturas y grabados de la artista MAÏS (Barcelona, 1959) coincidiendo con la ópera “Les pêcheurs de perles” de Georges Bizet.
“Un mar de piedras” propone un viaje metafórico a través del mar, sinónimo del viaje de la vida. La muestra, que incluye 23 esculturas realizadas en piedra, bronce y hierro y grabados, simboliza el concepto de la navegación en la vida personal y los escollos que nos encontramos en cada viraje. “Los barcos y los escollos son como los problemas que nos vamos encontrando por la vida y de cómo se esquivan para poder seguir adelante”, explica MAÏS.
Las esculturas reproducen algunas de las obsesiones artísticas de MAÏS: la casa como símbolo del alma y las emociones, las escaleras como símbolo de la salida de problemas y del crecimiento personal, y el barco como un camino de libertad y al mismo tiempo de indefensión en medio del mar. “Construimos desde las entrañas el barco de la vida”.
La muestra es una evolución de las esculturas expuestas anteriormente, todas ellas creadas entre 2015 y 2019. Las piedras que utiliza el artista han sido recogidas de edificios en escombros del barrio del Borne de Barcelona, que originalmente provenían de la cantera de Montjuïc. Cada piedra tiene una historia propia que se suma a las historias que explica la artista.
MAÏS trabaja el esmalte, el hierro y el bronce desde los años 80. En sus obras actuales utiliza materiales como la fotografía, el grabado y la piedra. Ha expuesto en Irlanda, Brasil, Francia o los Estados Unidos.
“Un mar de piedras”, que se podrá ver hasta el próximo 30 de mayo en el Balcón del Foyer del Liceu, es la séptima muestra del ciclo estable de exposiciones del Liceu, un ciclo que vincula la ópera a las artes plásticas con el objetivo de ampliar la oferta cultural y la experiencia estética y artística del público del Liceu.
Visitas guiadas gratuitas por la exposición
|