Eufònic 2023 anuncia la programación y los espacios definitivos de su 12ª edición, que se celebrará del 24 al 27 de agosto


32 artistas en 18 espacios de 6 poblaciones, en Terres de l’Ebre
Eufònic 2023 anuncia la programación y los espacios definitivos de su 12ª edición, que se celebrará del 24 al 27 de agosto en Terres de l’Ebre

>> Después de un proceso de reajuste complejo, y con el apoyo de todos los colaboradores implicados, Eufònic recoloca en otros espacios y poblaciones algunos de los artistas anunciados previamente, y presenta un programa diverso e inclusivo con 32 artistas centrado en las artes en el paisaje, las artes digitales, la música de revisitación contemporánea y la electrónica, con muchas actividades gratuitas en 18 espacios de 6 poblaciones del territorio.

>> El festival contará con el show audiovisual inmersivo con visuales reactivos del productor inglés de música electrónica Alex Banks, y el de Flore + WSK, pilar de la escena bass francesa; el retorno del compositor alemán Arovane, referente de la música electrónica de los noventa; “Zo” de Tarik Barri y Lea Fabrikant, una performance audiovisual que hace dialogar el espacio 3D y la improvisación vocal, y los conciertos de codificación en directo de Sam AaronQBRNTHSS.

>> Eufònic 2023 programará propuestas rompedoras, como la relectura en clave electrónica del flamenco de Flamante, acompañado de la bailaora Carmen Muñoz; la performance transfeminista y crítica de Txe Roimeser y Andrea Corrales; la doble ración de punk: el queer punk de Ruinosa y las Strippers de Rahola y el punk rock de las Sandré; la transformación a ritmo de electro-pop experimental de los nuevos valores Hadren y LaFrancesssa, y el hardcore electrónico y rural de la banda Nerve Agent.

>> En el ámbito instalativo, el arte digital ocupa todo el territorio del Delta con la instalación lumínica de Antoni Arola; la instalación sonora de Oscar Martin; la performance audiovisual de láseres y techno deconstruido de Myriam Bleau; la instalación inmersiva basada en la inteligencia artificial que reflexiona sobre la fragilidad del paisaje del Delta del Ebre de SHOOK Studio; la instalación que monitoriza el tráfico aéreo con IA del colectivo Estampa, o nddr3, la joven artista digital Andrea Badia, con un proyecto para el espacio virtual del festival.

>> Eufònic Campus contará con dos talleres: el de dos días del reputado artista sonoro danés B.J. Nilsen, que utiliza grabaciones de campo y composiciones electrónicas para hablar de paisajes sonoros y dark soundscape; y el de Sam Aaron, maestro del live coding, que explicará su herramienta Sonic Pi.

>> La mayoría de actividades son gratuitas, y las únicas de pago serán los dos espectáculos digitales en el Casal de Amposta; Eufònic Pro, el encuentro de profesionales de la cultura periférica que se celebrará el jueves 24 y el viernes 25 de agosto en la Escola per l’Art i la Cultura de Tortosa, y Eufònic Campus, con talleres formativos. Las inscripciones ya están abiertas.

>> Ya puedes consultar los horarios de Eufònic 2023 aquí




Eufònic 2023, el festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas de las Terres de l’Ebre, anuncia la programación completa y los espacios que acogerán su duodécima edición, que se celebrará del 24 al 27 de agosto.

El festival, marcado por la singularidad del paisaje de la zona, programa conciertos, espectáculos audiovisuales, instalaciones artísticas, acciones sonoras, performances e intervenciones, tanto en espacios interiores como al aire libre, en espacios museísticos o espacios patrimoniales habilitados de forma temporal para la ocasión.

La mayoría de actividades son gratuitas. Las únicas actividades de pago serán los dos espectáculos digitales en el Casal de Amposta; Eufònic Pro, el encuentro de profesionales de la cultura periférica, que se celebrará el jueves 24 y el viernes 25 de agosto en la Escola per l’Art i la Cultura de Tortosa; y los talleres formativos. Las inscripciones ya están abiertas.

La programación musical y artística de Eufònic 2023 arranca el viernes 18 de agosto con Pòrtic Eufònic, tres días de actividades a modo de preámbulo del festival.

Electrónica de baile y actuaciones audiovisuales, en el Castell de Amposta
La electrónica internacional y la nueva escena queer experimental catalana ocupan dos escenarios bordeando el río Ebro.
El sábado 26 de agosto, la zona del Castell de Amposta acogerá los directos audiovisuales, el baile experimental y la electrónica queer. El productor y multiinstrumentista británico Alex Banks, uno de los nuevos pesos pesados de la electrónica que bascula entre el techno ambiental y elementos de breakbeat y bass, presentará su exuberante tercer trabajo de estudio, “Projections” (editado por el sello de Max Cooper, Mesh), con un show audiovisual inmersivo con visuales reactivos. Antes, actuará la DJ y productora belga Flore, pilar de la escena bass music francesa, un espectacular show audiovisual en colaboración con los VJ’s WSK donde la música y la imagen adoptan una dimensión salvaje y animal, a medio camino entre el UK bass y el techno. Raul Naro, que el año pasado ejerció de DJ de continuidad, tendrá en esta edición el slot estelar y cerrará la noche con la VJ sevillana Dormida y Cuerda.

La Celòquia del Castell, el mirador sobre el río, acogerá dos actuaciones que flirtean con lo queer, la intensidad experimental y la producción maximalista: Hadren, joven barcelonés que mezcla electrónica delicada y voces distorsionadas, con una potente puesta en escena; y LaFrancesssa, creadora de un hiperpop electrónico brillante, caótico y delirante, con voces ultraprocessadas, gelatinosas melodías, tempos acelerados y bajos distorsionados del acidcore. Como Arca, LaFrancesssa trata temas como el amor desde una identidad disidente y de una colorida agresividad.


Revisitación contemporánea de las tradiciones, en el interior de las comarcas del Ebro
La parte trasera de una catedral, una torre medieval, un castillo templario y un antiguo matadero de principios de siglo XX acogen la revisitación contemporánea de los elementos tradicionales, sea música, memoria histórica o baile.
El ábside de la Catedral de Tortosa acogerá Flamante, proyecto de investigación del artista audiovisual Derek Van Den Bulcke con la bailaora de flamenco contemporáneo Carmen Muñoz, con una relectura de las prácticas folclóricas del flamenco a partir de la incorporación de elementos marginales y olvidados del género y con el uso de recursos propios de la contemporaneidad como el sampling o el marketing digital, decodificando las normas del género.

Con ciertas similitudes, la joven artista mallorquina Júlia Colom presentará su álbum de debut, “Miramar”, en el Museu de Tortosa, un trabajo que reivindica y revisita la música tradicional y el folclore y lo pasa por el tamiz de la contemporaneidad, con un sonido que establece un diálogo entre el pasado y el presente y que lo ha convertido en una de las nuevas apuestas de la escena musical catalana.

Incidiendo en la relación con el territorio y la memoria histórica, en colaboración con el Consorci per la Memòria de la Batalla de l’Ebre, COMEBE, la Torre de Font de Quinto de Campredó será el escenario del músico y ex-Seward Pablo Schvarzman con la artista visual Adriana Vila, que presentarán «Exile Soundscapes + From The Under-Exile”, una colección de postales audiovisuales hechas de recortes de la memoria del exilio.

El concierto de MTINES, proyecto del ex-Estramoni Marc Tinés, abrirá el fin de semana de Pòrtic en el Castell de Ulldecona, justo después de la presentación de la instalación de Antoni Arola. Pop metafísico, letras poéticas y a la vez costumbristas y sonidos electrónicos y urbanos con toques mediterráneos: la música de Tinés se mueve en un triángulo entre James Blake, Ferran Palau y Cupido que linda con Manel por un lado y con Four Tet o Cala Vento por el otro. Presentará “Els dies iguals”, donde el artista se rodea de pop de autor indie y electrónica, tempos cinematográficos y colaboraciones (con David Carabén o Anna Andreu, entre otros).

Pòrtic terminará el domingo 20 en el impresionante Castell de Miravet con la violinista Aloma Ruiz Boada, integrante del grupo de culto británico Current 93 y el barcelonés Comando Suzie, y colaboradora de numerosas orquestas sinfónicas y grupos de cámara. Sus estremecedoras melodías con el sonido del violín transformado en una infinidad de lúgubres efectos sonoros y el procesamiento digital encajarán como un guante en la impresionante iglesia templaria. 


Sonido, luz y artes digitales ocupan el territorio
En un centro de arte o en un museo, en el espacio público o en el espacio virtual, en interiores o en exteriores, en forma de instalaciones o de actuaciones, el arte digital toma forma en varios lugares del territorio ebrense.
Las artes digital-performativas ocuparán el Casal de Amposta. La compositora y artista digital de Montréal Myriam Bleau presentará “Hypermobility”, una combinación de techno deconstruido y proyecciones láser volumétricas que esculpen patrones hipercinéticos por encima de las cabezas de los espectadores, articulando sonido, luz e imagen. Por su parte, los artistas Tarik Barri y Lea Fabrikant presentarán “Zo”, una performance audiovisual formada por infinitas sensibilidades y que difumina las fronteras entre disciplinas artísticas. La genialidad de Barri -responsable del apartado visual de artistas como Thom Yorke o Nicolas Jaar-, se une a la capacidad de improvisación vocal y gestual de Fabrikant para generar un rico diálogo entre los espacios audiovisuales 3D de Barri y los collages audiovisuales y elementos sonoros y visuales de carácter abstracto de Fabrikant.

Por otro lado, cinco instalaciones se relacionan con el entorno y el paisaje sin rehuir las problemáticas sociales. Dos de los principales espacios museísticos del territorio acogen dos trabajos que inciden en problemáticas diferentes. En el Centre d’Art Lo Pati, Oscar Martín, músico experimental e investigador independiente que crea sistemas generativos sonoros y lumínicos a medio camino entre el caos y el orden, presentará “Meta Music Machines”, una instalación comisariada por Arnau Horta, donde el arte, la ciencia y la tecnología convergen en un trabajo que busca construir un compositor pseudo-autómata, una máquina-escultura que crea nuevas composiciones sonoras combinando información extraída de la música indexada de diferentes archivos sonoros. En el Museu de Tortosa, SHOOK Studio, que trabaja para hacer más accesible el conocimiento científico a través del arte y el diseño, presentará “Steam”, una pieza inmersiva basada en inteligencia artificial y 3D que reflexiona sobre la fragilidad del paisaje del Delta de l’Ebre. A partir de conversaciones, recuerdos, experiencias y proyecciones de futuro, presentarán una cautivadora pieza que anima al público a pensar sobre las consecuencias de sus acciones cotidianas sobre la naturaleza y la vida en un entorno tan frágil como el del Delta.

Tres propuestas saltan de los espacios museísticos a los espacios temporalmente habilitados. El espacio público de la Plaça del Mercat de Amposta cobrará nueva vida con “Auspicis” del colectivo Estampa, una instalación que monitoriza el tráfico aéreo en tiempo real y ante algún vuelo extraordinario (militar, privado o sanitario) tira un auspicio generado con una red entrenada con inteligencia artificial que combina horóscopos e informes de predicción macroeconómica. Y del gesto a la luz: en un cambio absoluto de registro, de interior a exterior, el maestro de la luz Antoni Arola ocupará la iglesia del Castell de Ulldecona para transformarla gracias a la luz, su materia prima, jugando con la luz natural a través del rosetón y sus reflejos sobre microcristales. Además, la joven artista digital nddr3 mostrará su nueva creación en el espacio virtual de Eufònic, en colaboración con el Laboratorio de Experimentación Visual y Sonora de los UOCLabs (Universitat Oberta de Catalunya). Una pieza entre la exhibición y la interacción que se podrá ver las 24 horas del día durante los días del festival.


Creación artística en parajes naturales protegidos

El Delta del Ebre se convierte en un lienzo donde las artistas sonoras y visuales tejerán sus trabajos durante julio y agosto.

La artista navarra residente en Berlín Merche Blasco, una de las voces creativas más interesantes de la experimentación sonora, que ha llevado a cabo performances en espacios tan diversos como los neoyorquinos Prospect Park, High Line o Whitney Museum, presentará en la Encanyissada el resultado de su residencia artística -con el apoyo de Acción Cultural Española-, que la ha llevado a instalarse tres semanas en la laguna más extensa del Delta, para llevar a cabo una investigación sobre el sonido de las aguas, qué despiertan y qué esconden. Lo presentará el sábado, justo antes del tradicional vermut musical en Ullals de Baltasar. Y también en creación en residencia, Jo KimminsJoana Moher y el dúo creativo formado por Llúcia Pla i María Grandmontagne presentarán las propuestas artísticas resultantes de la residencia creativa Eufònic / Lo Pati, una línea de apoyo a la creación que impulsa la vinculación con el paisaje y el entorno.


La fiesta de final de verano, en Ullals de de Baltasar
Música, transfeminismo y punk trans en el espacio lúdico por excelencia en medio del Parc Natural.

El magnífico paraje de Ullals de Baltasar se impregnará del espíritu underground, la actitud irreverente y los colores fluorescentes de Ruïnosa y las Strippers de Rahola, una banda de punk trans llegada del underground barcelonés que se definen como «un grupo de subnopunk travesti». Además, la DJ, agitadora cultural y artista menorquina Ivana Ray Singh, figura clave de la escena experimental barcelonesa y miembro de Konvent Puntzero, hará un set donde mezclará misterio sensual, sueños lisérgicos de los 60, ritmos vudú, metal no-wave e himnos atemporales que todos llevamos dentro.

Antes, el Bosc de Ribera acogerá la performance de Txe Roimeser y Andrea Corrales,una propuesta que cruza lo cotidiano, lo trans y lo médico con las prácticas artísticas y vitales de los dos artistas desde una perspectiva transfeminista y crítica que hace visible las grietas del que denominan tejido “farmacopornográfico”. Una performance que señala mecanismos de construcción de identidades y utiliza las grietas y los márgenes para generar errores que evidencian poderes y ficciones.


Prácticas en los extremos: música ambient y poesía mirando las estrellas o actitud gamberra neobakala en una ermita
En Eufònic pasan cosas aparentemente opuestas: un observatorio astronómico acoge una noche plácida tejida de ambient, voz y trompeta, a cargo de dos experimentados músicos y una poeta; y una ermita en lo alto de una montaña, rabia con punk, voces muy jóvenes y toneladas de actitud.

El Observatori de l’Ebre contará con el retorno del compositor y productor alemán Arovane, referente de la música ambient y la IDM desde finales de los noventa y con más de una veintena de trabajos, en una actuación donde presentará su último álbum, “Miniaturen”, hecho de texturas etéreas, sonidos naturales, estética glitch, ambient-house y deconstrucción de ritmos hip hop. Antes, pero, acogerá el espectáculo músico-poético “Perquè és una vegada hissada la paraula que arribarà el vent”, con la voz y los versos de la poeta, escritora y periodista Neus P. Cirera y la trompeta del compositor y productor Raynald Colom, uno de los mejores trompetistas de jazz actual.

En el otro extremo, dos bandas serán las encargadas de cerrar la edición de este año de Eufònic, como siempre, en la Ermita de la Pietat de Ulldecona. La banda de Albacete Nerve Agent fusionará electrónica y mucha actitud, con letras gamberras y críticas sobre la situación de su generación, el curro, la crisis medioambiental y la emocional: hardcore electrónico enérgico de totalidades rurales y oscuras. Un pop que puede pasar del punk makinero al hit de madrugada. Sandré, banda surgida de la escena rock underground de Barcelona, presentará su nuevo trabajo, “Gestionas Fáciles” (Hotel Records, 2022), un álbum de poco más de 20 minutos que representa uno de los manifiestos más honestos, enérgicos e irónicos, entre el punk rock garagero y el post-punk más afilado.


Eufònic Campus: talleres de live coding y paisajes sonoros
Vuelven los talleres inmersos en el paisaje -deambulando por el Delta, a la caza de los sonidos imposibles-, la formación con tecnología coder y las conversaciones sobre composición.

En Eufònic se vuelve a hablar de fonografía y paisaje con un taller imposible de ser vivido fuera del festival. El artista sonoro danés B.J. Nilsen, que basa su obra en los sonidos de la naturaleza y su efecto en el ser humano y utiliza grabaciones de campo y composiciones electrónicas, llevará a cabo un taller de dark soundscape de dos jornadas, un agobiante y misterioso mundo de sonoridades fonográficas, inseparable del entorno del Delta. Miércoles 23 y jueves 24 de agosto.

Sam Aaron, investigador digital, arquitecto de software y pensamiento computacional y maestro del live coding, volverá a Eufònic con un nuevo taller sobre Sonic Pi, una herramienta de creación musical que se usa para crear y enseñar composición de una manera ágil e intuitiva. Firme defensor del código desde un punto de vista artesano, acercándose desde la inteligencia conceptual y no desde la computacional, estará el viernes 25 de agosto por la tarde. Las inscripciones a los talleres ya están abiertas aquí.

Además de los talleres, el festival contará con dos actuaciones de live coding en el Espai San Joan de Tortosa: Sam Aaron, defensor del código desde un punto de vista artesano, con altas dosis de techno algorítmico, y el barcelonés QBRNTHSS, proyecto de Ramon Casamajó, que también parte del lenguaje de codificación en directo para dar lugar a una mezcla de texturas sintéticas, ambientes ruidosos y ritmos rotos.

Además, en colaboración con la Fundación SGAE, Eufònic 2023 contará con dos conversaciones dirigidas a músicos, creadores y creadoras sobre composición y producción: una con el productor alemán de electrónica Uwe Zahn (Arovane, que actuará la noche antes en Roquetes) y una con la compositora, pianista y cantante catalana Maria Coma. Las dos serán moderadas por el periodista musical Javier Blánquez en la Escola per l’Art i la Cultura de Tortosa. Las inscripciones para estas dos actividades se abrirán próximamente.


Eufònic Pro, el encuentro de los profesionales de la cultura periférica en el sur de Catalunya
Tortosa se convierte en un espacio seguro donde hablar del momento en el que vivimos, de las preocupaciones actuales y de lo que viene, de la relación que establecemos (o ella con nosotros) con la tecnología y de la sostenibilidad en las prácticas artísticas.

El jueves 24 y el viernes 25 de agosto se celebrará una nueva edición de Eufònic Pro, una coproducción del festival con la Escola per l’Art i la Cultura que incide en la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas, el entorno, el paisaje periférico y la tecnología con preocupaciones sociales.

Comisariado por Marta Oliveres y Antònia Folguera, Eufònic Pro es un encuentro profesional con mesas de debate, presentaciones de proyectos, encuentros con artistas, profesionales invitadas y networking, por las mañanas, y visitas a instalaciones e iniciativas culturales del territorio y actuaciones del festival, por las tardes. Con un especial interés por las preocupaciones actuales, este año se hablará de tecnología y creatividad, pero también de censura y de la fragilidad del sistema cultural, de modelos de gestión, de prácticas sostenibles y de la relación del arte con el contexto. Con invitados e invitadas como Annette Wolfsberger (Re-Imagine Europe, Austria), Alberto Ríos (Casa Wabi, México), Myriam Lambert (Avatar, Québec), Mouad Laalou(Marruecos) o Tamar Tembeck (Oboro, Montréal), entre muchos otros. Las inscripciones, con tres modalidades, ya están abiertas, aquí.

Pòrtic Eufònic – Gratuito
Del 18 al 20 de agosto
Campredó, Miravet, Tortosa y Ulldecona

Eufònic 2023
Del 24 al 27 de agosto
Amposta, Tortosa, Roquetes y espacios naturales del Delta

Eufònic Pro – Inscripciones abiertas
24 y 25 de agosto
Escola per l’Art i la Cultura (Tortosa)

Eufònic Campus – Inscripciones abiertas
Varios espacios