Varios recursos divulgativos para sumergirse en familia en la ciencia marina.
La situación de confinamiento en que nos encontramos nos mantiene al margen de la naturaleza, pero ello no impide poder disfrutarla. Muchas entidades relacionadas con el medio natural comparten recursos para acercar su conocimiento a nuestros hogares. Es el caso del Instituto de Ciencias del Mar, que desde su espacio El océano en casa ofrece una colección de propuestas para explorar la biodiversidad y los ecosistemas marinos, y conocer la investigación que se hace en el centro.
Todas las mañanas de los días laborables, el instituto publica un nuevo artículo en torno a diversos aspectos del medio marino: los seres que viven en él, cómo se relacionan con otras especies y con el entorno, sus hábitats y qué papel juega este medio en la vida de los seres humanos.
Cada artículo explica de manera muy didáctica algún tema relacionado con el mar, pero además, incluye todo tipo de propuestas para poner en práctica los conocimientos: experimentos para hacer en casa, ilustraciones para colorear, rompecabezas, vídeos, mapas, juegos, palabras clave… y muchas, muchas preguntas para razonar en familia los fenómenos del entorno marino. ¿Por qué nos pican las medusas? ¿De dónde proviene la basura marina? ¿Qué tiene que ver el mar con el aire que respiramos? ¿Cómo se trabaja a bordo de un buque oceanográfico? ¿Por qué el agua del mar es salada?
Y aún más. Todos los viernes no festivos a las 17 horas, un científico o una científica del centro de investigación da una charla para ampliar el tema del artículo del día, la cual se puede seguir en directo por streaming.
Descubre el océano desde casa y sigue día a día las nuevas propuestas, aquí.