El ciclo de música clásica (What’s the story) Morning Glory vuelve a Sala Apolo los domingos de enero y febrero

El ciclo de música clásica (What’s the story) Morning Glory
vuelve a Sala Apolo los domingos de enero y febrero

28550bdc-d207-485e-a712-ed9b678bf698

 

 

 

 

 

Por cuarto año consecutivo la Sala Apolo acogerá un ciclo de música clásica los domingos por la mañana.  A lo largo de un mes, entre los días 21 de enero y 12 de febrero, se programarán artistas exquisitos que nos acercan a este género de manera poco convencional: sin prejuicios ni condescendencias, recortando en solemnidad y aproximándola a la cultura del siglo XXI.

La propuesta está pensada para personas de todas las edades, con o sin conocimiento previo de música clásica.  En ella aprenderemos que a lo largo de la historia, la clásica ha dado rienda suelta a la improvisación y al divertimento.

Además, este año habrá una novedad. Antes de la apertura de puertas estará La Previa: Una sesión para que el público pueda tomarse algo escuchando clásica en La (3) antes de entrar al concierto. Y, después de la sesión tendrá lugar El After, un encuentro informal con el público a pie de barra también en La (3).

PROGRAMA COMPLETO DE LAS SESIONES 2018

Los rompecorazones. 21 de enero

Si la historia de la música fuera un centro de educación secundaria, la viola da gamba no sería el instrumento más popular. Tuvo una larga y rica vida musical desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVIII. Pero a partir de entonces, la familia del violín se impuso en salas, salones y recreos. Este domingo la recuperamos con un programa que describe un día cualquiera, con obras que van desde el Renacimiento español y el Barroco francés hasta la música cubana del siglo XX. Pero también la reivindicamos. Porque, junto al clavecín, la viola da gamba nos parece un rompecorazones maravilloso. Y porque nos hemos dado cuenta de que, en realidad, los freaks and geeks son los que más molan del instituto.

Programa:

El despertar
Al alba venid – Anónimo Cancionero de Palacio
La dama le demanda – Antonio de Cabezón (1510-1566)
Vivace sonata en Si m HWV 367a – G.F. Handel (1685-1759)
Chingolo – C. Guastavino (1912-2000)

El trabajo
Grand ballet – Marin Marais (1656-1728)

El descanso
Siciliana sonata en SolM TWV 41:G6 – G.P. Telemann (1681-1767)
Oguere – G. Valdés (1905-1972)

La tarde
La Buisson – A. Forqueray (1671-1745)
Los ojos de Pepa – M S. Robredo (1817-1870)
Allegro sonata en Fa M HWV 363a – G.F. Handel (1685-1759)

La noche
Canzonetta Spirituale sopra alla nanna – T. Merula (1585-1665)

La madrugada
La Forqueray – J. Duphly (1715-1789)
La Rêveuse – Marin Marais (1656-1728)

Lixsania Fernández, viola da gamba y soprano

Lixsania Fernández es una intérprete con una sonoridad única, rica en colores. Ha participado en numerosos conciertos ofrecidos en festivales internacionales, bajo la dirección de nombres prestigiosos y colaborando con importantes ensembles. Ha realiza también diversas grabaciones para diferentes radios, televisiones y sellos discográficos, recibiendo siempre muy buenas críticas de las revistas especializadas más prestigiosas.
https://lixsania.wordpress.com

Esteban Mazer, clave

Esta edición repite en el Morning Glory Esteban Mazer, un clavecinista excelente. Con una maravillosa técnica, interpreta siempre las armonías con una elegancia increíble. Entre sus numerosos proyectos, cabe destacar la creación del ensemble Le Tendre Amour con el que realiza una intensa actividad musical presentando sus proyectos por medio mundo y obteniendo siempre el reconocimiento tanto del público como de la crítica especializada.
http://letendreamour.com

Buenos tiempos para la lírica. 28 de enero

A finales del siglo XIX las identidades nacionales y las nuevas ideologías hacían que Europa temblara. En este agitado contexto surgieron y convivieron movimientos artísticos súper importantes que influyeron en las obras de tres compositores fetiche del Romanticismo: Grieg, Granados y Chopin. Cada uno de estos autores es un mundo, pero este domingo repasaremos sus influencias mutuas: los tres son herederos de ese espíritu romántico que quiso representar a través del sonido las emociones más profundas para que todo nos diera un vuelco.

Programa:

Obras de E. Grieg, F. Chopin y E. Granados

Ignasi Cambra, piano

El joven pianista Ignasi Cambra es en palabras del aclamado director de orquesta Valery Gergiev “alguien que puede hablarte a través del piano”. Premiado en diversos concursos internacionales, ha sido invitado por numerosos festivales y ha tocado en escenarios como el Weill Recital Hall de Nueva York o el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Actualmente trabaja con la pianista Maria Joao Pires en el marco del “Proyecto Partitura”.

Sonata power. 4 de febrero

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Brahms vivió broncas monumentales entre sus partidarios y sus detractores. Los defensores de la “música del porvenir” (con los wagnerianos a la cabeza) lo consideraban un conservador y lo ponían a caer de un burro. Años más tarde, para perplejidad de sus seguidores vanguardistas, Schönberg reivindicó la modernidad del estilo de Brahms. Y todo quedó en su sitio. Lo cierto es que el compositor de Hamburgo fue un músico a contracorriente. Mientras sus coetáneos progresistas defendían a muerte los nuevos estilos en la escritura y las formas, Brahms insistía en la renovación de la forma clásica por excelencia, la sonata. De su importantísimo capítulo de música de cámara, hemos elegido para este domingo dos ejemplos preciosos: sus dos sonatas para clarinete.

Programa:

Sonata en Fa menor, Op. 120 n.° 1, para clarinete y piano de J. Brahms
Allegro appassionato
Andante un poco Adagio
Allegretto grazioso
Vivace

Sonata en Mi bemol mayor, Op. 120 n.° 2, para clarinete y piano de J. Brahms
Allegro amabile
Allegro appassionato
Andante con moto – Allegro

Ona Cardona, clarinete

Merecedora de numerosos galardones, la clarinetista Ona Cardona se ha presentado como solista con prestigiosas orquestas y directores. Intérprete de gran versatilidad, es una apasionada de la música de cámara y ha compartido escenario con renombrados artistas. Además, está muy comprometida con el arte de creación actual: le han dedicado numerosas obras y ha estrenado unas cuantas más. De su discografía destacamos la World Première “Suite for Solo Clarinet” de Michel Camilo.
https://www.onacardona.com

Josep M. Colom, piano

Josep Maria Colom afirma que hacer música es para él un privilegio y un milagro cotidiano. Su mundo es el recital y la música de cámara, pero también ha compartido grandes momentos con muy buenos directores y orquestas. De las españolas, de hecho, ha tocado con casi todas. Premiado en numerosas ocasiones, obteniendo el primer premio en concursos nacionales e internacionales, viaja regularmente por los cinco continentes para dar recitales y conciertos.
http://www.josepcolom.com

We do play guitars. 11 de febrero

La guitarra es posiblemente uno de los instrumentos más versátiles que existen. Con siglos de historia a sus espaldas, ha sabido adaptarse a funciones y estilos muy diversos y ha sido protagonista de casi todas las corrientes musicales del último siglo. Lou Reed decía que la parte más importante de su religión era tocarla y Paco de Lucía afirmaba no haber estado nunca reconciliado con ella. Este domingo la escucharemos en el contexto de la llamada música clásica de mano de Alí Arango, maestro en hacer de seis cuerdas una orquesta entera.

Programa:

Obras de F. Chopin, F. Tárrega, Paco de Lucía, N. Paganini, C. Debussy, A. Arango…

Alí Arango, guitarra

Alí Arango es sin duda uno de los grandes maestros de la guitarra clásica en la actualidad. Poseedor de enorme talento y sensibilidad, ha conquistado todo tipo de públicos y ha sido premiado en los más importantes concursos internacionales.  Guitarrista de gran carisma y fuerza expresiva, es también un virtuoso en lo sutil y escucharlo es siempre una experiencia desgarradora.
http://www.aliarango.com

+ Información sobre las sesiones Morning Glory en nuestra lista de reproducción aquí.

Sobre Maitane Beaumont, programadora de Morning Glory
Beaumont estudió viola y canto lírico en el seno de la Academia, pero nunca entendió por qué a aquella música que interpretaba se le llamaba música culta, erudita o seria. Actualmente desarrolla proyectos artísticos varios que compagina con su labor docente en el Conservatori del Liceu y en la Universitat de Barcelona.