Ejecución impecable por partes de los Británicos y los Italianos en las semifinales de la LOUIS VUITTON CUP

EJECUCIÓN IMPECABLE POR PARTE DE LOS BRITÁNICOS Y LOS ITALIANOS EN LAS SEMIFINALES DE LA LOUIS VUITTON CUP

El final de la Louis Vuitton Cup ha comenzado hoy bajo el sol de Barcelona. En el primer día de las semifinales, hemos visto dos actuaciones implacables por parte de los dos mejores Challengers de los Round Robins iniciales: INEOS Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli.
Ian Roman / America’s Cup
En un día complicado, con un viento de dirección inestable del sur-suroeste, era el momento de que brillaran las superestrellas del deporte, y lo han hecho con una ejecución clínica. Se esperaba que la elección del suizo Alinghi Red Bull Racing Team por parte de Sir Ben Ainslie se desarrollara con regatas muy ajustadas, pero aparte de algunos intercambios iniciales en la primera regata, ha estado claro desde el principio.
Ivo Rovira / America’s Cup
El Britannia parecía tener la potencia que el equipo exigía en los primeros compases de la competición, tanto en ceñida como en empopada, y los británicos han sido capaces de alcanzar enormes ventajas que no han sido desafiadas. Dos victorias en dos regatas; el INEOS Britannia está en racha después de una actuación como nunca se había visto en un barco británico en la historia de la America’s Cup.
Ian Roman / America’s Cup
En declaraciones posteriores, Dylan Fletcher, medallista olímpico de oro y plata y timonel de babor del INEOS Britannia, ha recalcado la confianza que está adquiriendo el equipo, pero se ha mostrado cauto con su actuación: «Hemos trabajado duro desde los Round Robins, el equipo de tierra ha hecho un gran esfuerzo para preparar el Britannia para las semifinales, y parece que estamos cogiendo impulso. Ha sido un día muy duro con el viento subiendo y bajando, no estábamos muy seguros y era difícil elegir qué foque llevar, así que estamos contentos de haberlo superado y estoy seguro de que Alinghi Red Bull Racing va a salir a luchar aún más duro mañana».
«Hemos estado trabajando duro en las maniobras y nuestra gran característica han sido las viradas, ya que sentíamos que nuestras trasluchadas han sido básicamente buenas durante un tiempo, pero hemos estado estudiando nuestras viradas y han ido mejorando. Creo que para mí la clave es la consistencia, construir esa consistencia, y luego ser capaz de mirar hacia fuera, con la cabeza fuera del barco».
Para Arnaud Psarofaghis, patrón del Alinghi Red Bull Racing, las emociones han sido muy diferentes. El joven suizo se ha mantenido positivo a pesar de las duras derrotas de hoy: «Las condiciones han sido duras. Hemos cometido errores, pero hemos hecho todo lo posible para remontar. Hemos tomado algunas decisiones equivocadas en la primera regata, cuando el lado derecho era el bueno, y en la segunda, justo antes de la salida, nos hemos caído y se ha acabado el juego. INEOS ha hecho un buen trabajo… sólo tenemos que mantenernos concentrados, luchar cada día y nunca sabes lo que puede pasar».
Ian Roman / America’s Cup
En la otra semifinal de la Louis Vuitton Cup, Luna Rossa Prada Pirelli se ha enfrentado al desafío del NYYC American Magic, que ha estado en horas bajas desde la lesión de su timonel de babor, Paul Goodison, y algunas actuaciones que le hicieron perder impulso al final de la serie Round Robin. Los estadounidenses se han hecho con el control temprano en ambas regatas gracias a la magnífica navegación de Tom Slingsby, pero ha habido pequeños errores de maniobra cuando más importaba. Los timoneles de Luna Rossa, Jimmy Spithill y Francesco Bruni, han mantenido las regatas ajustadas y han aprovechado sus oportunidades.
Al final de una emocionante primera jornada, Luna Rossa Prada Pirelli se sitúa con un 2-0 en la clasificación, pero Francesco Bruni ha explicado lo reñida que le ha parecido la regata: «Las condiciones eran muy duras, hoy ha sido una auténtica lucha. Ha sido muy difícil leer la presión y el rendimiento del barco. Ha sido un día muy extraño, muy diferente a lo que habíamos visto hasta ahora en Barcelona, así que ha sido algo completamente nuevo probablemente para todos nosotros, y hemos conseguido sacar lo mejor del día, pero ha sido muy agotador».
Ivo Rovira / America’s Cup
Tom Slingsby, por su parte, ha lamentado los errores de ejecución, pero sigue pensando que el equipo se está acercando y que tiene más que posibilidades de éxito: «Estamos muy contentos con cómo hemos navegado. Los chicos han hecho un trabajo increíble, pero perder dos regatas tan ajustadas, duele. Hemos hecho algunas mejoras en el barco y se siente un poco mejor, un poco más fiable. Sentimos que estamos en un buen lugar dentro de la regata. Sabemos que hoy podría haber pasado cualquier cosa y tenemos ganas de mañana».
Cuando se le ha preguntado por el impulso del equipo, Slingsby ha añadido: «Parece que vamos en la dirección correcta. Si pensamos en dónde estábamos hace una semana, ahora parece que nos estamos acercando, que los estamos alcanzando. Ellos pueden adelantarnos, pero ahora parece que nosotros también podemos hacerlo. En el pasado no habíamos encontrado la forma de adelantarlos, hoy parecía que podíamos hacerlo. Así que, mira, nos sentimos como si estuviéramos al acecho, tenemos confianza. Hemos salido bien hoy, todavía podemos hacer algunas mejoras y va a ser una carrera de fondo».
Ian Roman / America’s Cup
La primera jornada de regatas ha deparado numerosos cambios de liderato, caídas de los foils y algunas de las mejores tácticas y técnicas de navegación que se han visto en lo que va de competición. Para los ganadores, INEOS Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli, ha sido un enorme impulso, mientras que para los derrotados ha sido volver a las bases y pasar una larga tarde de análisis.
Ana Ponce / America’s Cup
Las regatas se reanudan mañana en Barcelona con dos regatas más para cada pareja en las semifinales de la Louis Vuitton Cup. Las Fanzones a pie de playa están abarrotadas, El Race Village Oficial en el Port Vell vibra, las regatas de AC75 son intrigantes en los mejores barcos del mundo, y Barcelona está totalmente viva al ritmo de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup. El domingo puede ser revelador.
(Magnus Wheatley)