DONE, programa de reflexión y creación visual sobre imagene Inteligencia Artificial en Foto Colectania Los días 15 de enero, 6 y 17 de febrero

·       Foto Colectania celebra la cuarta edición de DONE ‘Unsupervised imaginations’, que incluye un ciclo de debates, un proyecto de investigación y un programa de perfil pedagógico  

·      Los días 15 de enero, 6 y 17 de febrero Foto Colectania propone tres mesas redondas para profundizar sobre las confluencias entre  imagen, tecnologías digitales e internet 

Barcelona, enero de 2020.– DONE es un proyecto de pensamiento y creación que quiere aproximar al público al ya-no-tan-nuevo ecosistema de la imagen tras la implantación de la tecnología digital e Internet. La nueva edición, que lleva por título Unsupervised Imaginations (Imaginaciones no-supervisadas), atiende a los cruces entre la imagen y los procesos, técnicas y materialidades de la inteligencia artificial. 

El programa parte del nuevo estadio de la fotografía computacional para abarcar el amplísimo espectro de preguntas que suscita la no-supervisión por parte de humanos en las tecnologías implicadas en el circuxito de la visión, y que invoca preguntas de índole estético, político y ético.

Forman parte del equipo curatorial de esta nueva edición de DONE: Roc Herms, Jara Rocha y Martí Sánchez-Fibla. 

Unsupervised Imaginations propone, por un lado, una serie de debates para poner en circulación materias, lenguajes, tácticas y procedimientos estudiados o ejecutados por agentes artísticos, tecnocientíficos y/o activistas:

            The Good Photography
            Jorge Caballero, Anna Giralt Gris, Roc Herms, Vasily Zubarev
            15 de enero, 19:00h. Foto Colectania. Entrada gratuita. Actividad en inglés.

            Respons(h)abilidades tecnoecológicas

Abelardo Gil-Fournier, Nicolas Malevé, Jara Rocha
            6 de febrero, 19:00h. Foto Colectania. Entrada gratuita. Actividad en inglés.


            Imagen, inteligencia artificial y creatividad

Joan Fontcuberta, Anna Ridler, Martí Sánchez-Fibla

17 de febrero, 19:00h Foto Colectania. Entrada gratuita. Actividad en inglés.


Por otro lado, el colectivo Estampa ejecutará una investigación experimental en el marco de esta edición titulado Llenar según contenido (Términos y condiciones 1). 

El programa de esta nueva edición se completa con Un día en tu vida: algoritmos narrativos que está vinculado al proyecto de perfil pedagógico de Foto Colectania, imagenred.org, liderado por el fotógrafo Julián Barón y que se dará a conocer en el segundo semestre de 2020. Más información en www.done.fotocolectania.org.

PROGRAMA DE DEBATES  

The Good Photography

15 de enero, 19:00h. Actividad en inglés.

Jorge Caballero (cineasta, docente e investigador)
Anna Giralt Gris (cineasta, docente e investigadora)

Vasily Zubarev (desarrollador de software)

Modera: Roc Herms (fotógrafo y artista visual)

La fotografía ha dejado atrás la era digital para adentrarse en un nuevo estado evolutivo: el computacional. Una nueva etapa llena de esperanzas, dudas, milagros y peligros que, en muchos casos, escapan al control y la comprensión del cerebro humano. Inteligencia artificial, machine learningdatasets, redes neuronales, adversarial images o deepfakes son conceptos que apenas entendemos pero que forman parte y afectan claramente a nuestro día a día.

Dentro del marco de Unsupervised Imaginations de DONE, esta mesa redonda pretende establecer las bases para comprender este nuevo paradigma en el que nos adentramos y arrojar luz a los cambios estructurales que la inteligencia artificial está aportando al mundo de la fotografía, así como a las ciencias, el arte, la creatividad y prácticamente cualquier disciplina.

RESPONS(H)ABILIDADES TECNOECOLÓGICAS

6 de febrero, 19:00h. Actividad en castellano. 

Abelardo Gil-Fournier (artista e investigador)

Nicolas Malevé (artista visual, programador y data activist)

Modera: Jara Rocha (investigadora y mediadora cultural)


Los ecosistemas no-solo-digitales en los que se inscribe el circuito de la visión contemporánea suceden en equilibrios semiótico-materiales frágiles pero altamente potentes. Estudiar los procesos de aprendizaje o entrenamiento que tienen lugar en tecnoecologías específicas de la visión puede ser un modo de atender a distribuciones, densidades, vocabularios y temporalidades no tan frecuentes. Con perspectivas arqueológicas, archivísticas o de estética infraestructural, trabajos como los de Nicolas Malevé y Abelardo Gil-Fournier proporcionan una necesaria complejización de las preguntas por qué agencias están imbricadas en las miradas también maquínicas, y cuáles son las implicaciones medioambientales, políticas y/o estéticas de mirar así en nuestros aquí-ahoras.

IMAGEN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CREATIVIDAD

17 de febrero, 19:00h. Actividad en inglés.

Joan Fontcuberta (artista, docente, ensayista y crítico)

Anna Ridler (artista e investigadora)

Modera: Martí Sánchez-Fibla (docente e investigador)

Estamos asistiendo a nuevos logros de la Inteligencia Artificial (IA) a la hora de procesar, interpretar, completar y generar imágenes. Un ejemplo de ello son las llamadas redes adversarias generativas (GAN, en inglés) que generan caras que no existen e imágenes fotorrealistas de paisajes a partir de bocetos, entre muchas otras aplicaciones.

En esta nueva actividad nos preguntamos cómo puede afectar la IA a la fotografía y a la creación artística. Hablaremos de ello con Joan Fontcuberta y Anna Ridler, en cuyos trabajos más recientes han empleado redes neuronales GAN. Con ellos abordaremos los límites entre lo real y el imaginario computacional, las implicaciones que puede tener en la creación y el importante papel que juegan: el conjunto de datos (dataset) de imágenes con la que las redes se entrenan, la arquitectura de la red misma, los algoritmos utilizados para entrenar a la red, las entradas y parámetros de la red, el resultado generado, las posibles transformaciones creativas aplicadas al resultado y su contextualización, entre otros. Una nueva etapa en la que entra la llamada fotografía computacional que presentamos en la primera sesión.DONE  cuenta con la colaboración de la  Fundación Banco Sabadell  y con la ayuda de la  Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura.