DANIEL-HENRY KAHNWEILER. MARCHANTE Y EDITOR Museu Picasso Barcelona 02.12.2022-19.03.2023


El Museu de Picasso de Barcelona inaugura el 2 de diciembre la exposición Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor comisariada por Brigitte Leal y en colaboración con el Centre Pompidou, que presenta la personalidad y la actividad de este “hombre de las artes”.

Excepcional en todas sus facetas, su relevancia en el marco de la Celebración Picasso 1973-2023 fue su destacada su labor como uno de los principales difusores del cubismo en tanto que marchante de Picasso y por su relación con Barcelona.

Daniel-Henry Kahnweiler (Mannheim, 1884 – París, 1979) marchante, galerista, biógrafo y amigo de Picasso, fue una figura trascendental en la trayectoria del artista a quien conoció en 1907. Kahnweiler fue el gran marchante de otros artistas cubistas como Georges Braque y Juan Gris y constituyó una red internacional de coleccionistas interesados en el cubismo, entre los que se encontraban Hermann Rupf o Vincenc Kramar.

La exposición recorre cronológicamente sus tres galerías parisinas: la “petite galerie”, la galería Simon y la galería Louise Leiris, bajo el nombre de su hijastra, que mantiene su actividad tras el fallecimiento de Kanhweiler en 1979 y hasta el día de hoy, la galería continua con su labor exponiendo a artistas como Pablo Picasso, André Masson o Salvador Dalí.

El proyecto permitirá ahondar en la personalidad de Kahnweiler y todas las facetas de su actividad, también como editor y bibliófilo, a través de una excepcional selección de obras de los artistas con los que trabajó sin olvidar sus lazos con los artistas catalanes y su participación en la creación del Museu Picasso de Barcelona.

La muestra se enmarca en el proyecto llamado Celebración Picasso 1973-2023, un programa de más de cincuenta exposiciones y eventos, que
conmemorarán el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y que tendrán lugar entre 2022 y durante todo 2023 en sedes de instituciones
culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.

CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023

El 8 de abril de 2023 se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.
Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

El programa está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.

MUSEU PICASSO BARCELONA

El Museu Picasso Barcelona, inaugurado en 1963 por petición expresa de Pablo Picasso, es el testimonio más evidente de la estima que el artista sentía por la capital catalana.

La colección, que incluye más de 4.200 piezas, es la más completa que existe sobre los años de formación y los primeros años de Picasso, convirtiendo al museo en un centro de referencia para el estudio de su obra, y es prácticamente exhaustiva hasta el periodo azul.

El museo también incluye una importante representación de obras de 1917 y la serie Las Meninas (1957), así como una completa colección de grabados. También cabe mencionar los archivos, formados por un fondo documental y fotográfico.

El Museu Picasso Barcelona ocupa cinco grandes estructuras en la calle Montcada, el centro más importante de la arquitectura civil medieval de la ciudad.