NO SE TRATA DE UN DESNUDO MITOLÓGICO
Seguim amb el cicle TRANSaccions en col·laboració amb el Mercat de les Flors. Presentem la nova versió de Dancers, un projecte de transmissió de Marc Béland & Sonia Gómez.
Aquesta setmana Trajal Harrell amb la seva peça Twenty Looks or Paris is Burning at The Judson Church (S), el nostre taller de Vogue-Chi amb Carlos Maria Romero, la projecció de Feelings are facts: The life of Yvonne Rainer, i la presentació de la revista editada per Trajal Harrell, Twenty Looks or Paris is Burning at The Judson Church (XL) The publication i Aina Alegre amb No se trata de un denudo mitológico. Ens veiem a Hiroshima.
Ciclo TRANSaccions en colaboración con el Mercat de les Flors
Dancers. Un proyecto de trasmisión
by Marc Béland & Sonia Gómez.
15 & 16 de Marzo – 20:30h
|
|
Los reconocidos artistas escénicos canadienses Marco Béland y Alix Dufresne re-interpretarán el solo Bailarina a través del filtro masculino del bailarín y las cuestiones que ello impone: el cuerpo que va cambiando al pasar los años y su percepción de este envejecimiento, la dualidad entre fuerza y sensibilidad, entre potencia y delicadeza, el lugar del bailarín en la escena cultural cuando pasa de los 50 años.
Sonia Gómez es, desde hace algunos años, una performer referente de nuestro panorama actual. Ha trabajado con compañías como General Eléctrica y La Carnicería Teatro y presenta sus propios espectáculos, como Mi madre y yo, Experiencias con un desconocido, etc, montajes multidisciplinares que recorren un amplio abanico de lenguajes, estéticas y referencias.
|
|
Ciclo TRANSaccions en colaboración con el Mercat de les Flors
Twenty Looks or Paris is Burning at The Judson Church (S)
by Trajal Harrell
19 de Marzo a las 19:30h
|
|
Twenty Looks or Paris is Burning at The Judson Church toma una nueva posición crítica en la estética de la danza postmoderna que emana del periodo del Judson Church. Mediante el desarrollo de su propio trabajo como un encuentro imaginario entre la estética del Judson y aquella tradición histórica paralela, la del Voguing, Trajal Harrell re-escribe el minimalismo y la neutralidad de la danza postmoderna con un nuevo conjunto de gestos.
“¿Qué hubiera pasado en 1963 si alguien de la escena del voguing en Harlem hubiera ido a la parte baja de la ciudad a actuar junto a los precoces postmodernos en Judson Church?” Esta es la pregunta central en esta nueva pieza del coreógrafo. Twenty Looks or Paris is Burning… viene en cinco tamaños, desde extra pequeño (XS) hasta extra grande (XL). Más que ilustrar una ficción histórica, estos nuevos trabajos trasplantan su proposición en un contexto contemporáneo, aquí y ahora. Lo que se experimenta no era posible ni en los salones de baile ni en el Judson.
En la construcción de un público imaginado – aquel del teatro del Judson Church en 1963 – en las mentes de una audiencia real y actual, o, en la distancia entre aquellos que imaginamos para qué está siendo interpretado un trabajo y su actual representación para los presentes, ¿qué tipo de nuevas relaciones se pueden crear, adaptar y reasignar entre intérprete(s) y público?
|
|
PROYECCIÓN + PRESENTACIÓN PUBLICACIÓN
Feelings are facts: The life of Yvonne Rainer Presented by Aimar Pérez Galí
17 de Marzo – 20:30h
Twenty Looks or Paris is Burning at The Judson Church (XL) The Publication
19 de Marzo – 20:30h
|
|
Este es el único documental que focaliza explícitamente en la vida y trayectoria Yvonne Rainer. Feelings Are Facts: The Life of Yvonne Rainer, un film de Jack Walsh, explica la cautivante historia de una de las artistas más importantes de Estados Unidos. En 1962, como una de las fundadoras y miembro de la Judson Dance Theater, Rainer revolucionó la danza moderna introduciendo movimientos cotidianos como el andar y el correr al léxico de la danza. Abandonó la coreografía en los 70′, e introdujo técnicas narrativas en la cinematografía vanguardista norteamericana, dándole una vuelta a este género también. La proyección será contextualizada por Aimar Pérez Galí.
El 19 de Marzo, tras el estreno de Twenty Looks or Paris is Burning at The Judson Church (S), Trajal Harrell presentará una públicación editada por él mismo, Twenty Looks or Paris is Burning at The Judson Church (XL) The Públication.
|
|
WORKSHOP / VOGUING / TAI-CHI
Vogue-Chi
by Carlos María Romero
17 de Marzo – 18 a 20h
18 de Marzo – 11 a 13h
|
|
Vogue-Chi combina movimientos y elementos de la cultura del Voguing* (una familia de estilos de danza y performance inspirados en la moda) y principios del Tai-Chi para crear una práctica meditativa que es dinámica y autoafirmativa a la vez.
Vogue-Chi es una terapia de movimiento queer que utiliza herramientas como el formato de pasarela característico del Voguing, la reclamación de palabras y reapropiación del insulto para aprender a manejar energía, y la flexión de distintas performatividades sociales. Vogue-Chi facilita un espectro de principios espirituales desarrollados históricamente por las personas con orientaciones sexuales e identificaciones de género diversas para participar y comprometerse positivamente con la vida y superar situaciones de opresión institucionalizada, invisibilización y abuso.
Vogue-Chi incita a sus participantes a encontrar nuevas versiones de sí mismos mientras se explora la belleza no convencional y la auto-indulgencia desvergonzada en un ambiente cariñoso y seguro. Es una ligera rutina de ejercicio para el alma y un buen estiramiento para la mente.
Nota: esta experiencia puede ser compartida con tu padre, con tu abuelo, con tu nieto, o con cualquier otro familiar que pertenezca a una generación diferente.
Inscripción: hasta 50 años — 60€. A partir de 50 años — gratuito (todas las reservas de plaza deben hacerse mediante un e-mail al hola@hiroshima.cat). Las plazas están limitadas a 30 alumnos, así que reserva en cuanto antes la tuya.
|
|
DANZA / ATLETISMO
No se trata de un desnudo mitológico
by Aina Alegre
15 & 16 de Marzo – 20:30h
|
|
El proyecto coreográfico No se trata de un desnudo mitológico es un trabajo físico inspirado en cuerpos de gimnastas, atletas, majorettes… una propuesta donde se explora la noción del fanatismo físico.
La pieza pone en escena un “circo del cuerpo” basado en una serie de posturas y estados físicos creados a partir de un trabajo sobre la contorsión, la contracción muscular, la potencia física o el registro expresivo.
Aina Alegre desarrolla su trabajo artístico como bailarina, coreógrafa e intérprete.
|
|