COCKTAILS & FOOD
DE JAVIER DE LAS MUELAS
El nuevo libro de cocktails de Javier de las Muelas, esta vez acompañados con recetas de los mejores chefs españoles.
Javier de las Muelas, nuestro bartender más prestigioso, nos ofrece una nueva crónica en torno al mundo del cocktail, esta vez con la aportación del maridaje, invitando a entrar en escena a los primeras espadas de la gastronomía española, como JOAN ROCA, JUAN MARI y ELENA ARZAK, ÁNGEL LEÓN, CARME RUSCALLEDA, ANDONI LUIS ADURIZ, MARTÍN BERASATEGUI, ALBERT ADRIÀ, JORDI ROCA, PACO RONCERO, PEDRO SUBIJANA, LOS HERMANOS TORRES, JORDI CRUZ CARLES GAIG, NANDU JUBANY, Y MUCHOS MÁS.
Para todos y cada uno de ellos Javier de las Muelas ha encontrado el cocktail perfecto para que lo acompañen con un plato expresamente creado para esta obra. Además, como buen bartender, Javier de las Muelas alegra la velada contando anécdotas, aportando pinceladas técnicas, reflexiones y apuntes sobre la historia del cocktail, las bebidas y los bares, las técnicas o los locales más emblemáticos.
Si en su anterior libro, Cocktails & Drinks Book nos transmitió que no se trata de beber mucho sino de beber bien, en este nuevo libro va más allá para enseñarnos a beber bien cuando comemos o, si se quiere, a comer bien cuando bebemos. La obra, acompañada de una cincuentena de recetas de los mejores chefs del país, está ilustrada con espectaculares fotografías de los platos y de los cocktails.
Javier de las Muelas está reconocido como uno de los diez mejores bartenders del mundo. En 2007 fue nombrado Mejor Barman del Año de España.
COCKTAILS, CINE, LITERATURA, ARQUITECTURA….
UNA SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DE JAVIER DE LAS MUELAS
Javier de las Muelas ha querido dedicar la primera parte del libro a un particular maridaje: el de la cultura, el cine, la literatura o la arquitectura con el mundo de los cocktails: así, a través de una selección de artículos, entramos placenteramente en un mundo que es mucho más que mezclar bebidas. Cócteles y cine, los secretos de preparar los combinados con éxito, consejos para evitar la resaca, el mito de Martini, cocktails y literatura o arquitectura… Javier de las Muelas ha reunido algunos de los artículos que ha publicando a lo largo de los últimos años, y que sirven de preámbulo antes de comenzar a maridar sus propias recetas de cócktails con las de los mejores cocineros del país en un original recetario.
“Explico todo esto porque son mis ingredientes, las notes de mi partitura, el origen de mi forma de ver la vida”, justifica Javier de las Muelas.
GRANDES MARIDAJES POR LOS MEJORES CHEFS
Para el Cochinillo Pekín de Albert Adriá, De las Muelas propone un Sherry Oyster Martini, un aperitivo muy seco, de gran fortaleza y con notas marinas. Para el Bonito en crudo de Aitor Arregui, nos sugiere un Vesper Martini, muy seco y original, el Martini preferido de James Bond. Para la Sopa de castañas al cardamomo con mousse de paloma y germinado de apio que crea Martín Berasategui, la propuesta es un Mo’Better Blues, muy intenso, especiado y herbal. Y para los creativos postres de Christian Escribá, la idea es probar su super éclair de frutas Kilomètric con un cocktail Flolies Bergère, una fantasía fresca, floral, envuelta de caricias dulces de vainilla.
Estos son solo algunos de los muchos maridajes que Javier de las Muelas propone en este libro junto con los más grandes chefs de nuestro país. Cada página y cada fotografía nos sugieren nuevos sabores y nos descubren maridajes originales y en muchos casos atrevidos. Una combinación exquisita y sorprendente de alta cocina con las bebidas más creativas y originales.
¿POR QUÉ CREAR MARIDAJES ENTRE CÓCKTAILS Y PLATOS?
De la Introducción de Javier de las Muelas
« Me gusta la creación, la búsqueda y la reinvención constantes. Por eso hace años se me ocurrió crear maridajes entre cocktails y platos. Para mí, comer es una experiencia singular, algo que he aprendido, que he interiorizado a lo largo de mi vida. En ocasiones, haciendo kilómetros en una Honda 125 cc para ir a almorzar a Arzak solo; otras, descubriendo El Bulli en los últimos momentos allí de Neichel y los primeros de Juli Soler, la persona que dio una nueva y moderna interpretación a la cultura del servicio y que fue precursor de lo que vendría en pocos años: la genialidad que crearon él y Ferran Adrià. Un genio junto a otro genio. Únicos.
» Todas esas comidas solo o en compañía de mi mujer, hijos y amigos en un sinfín de restaurantes. Momentos únicos. Saber que hay casas de comidas para comer a diario, otras para una vez al mes y algunas otras para hacerlo una vez al año. Como sucede con los vinos y las personas.
» Por eso abrí también el Speakeasy, para rendir homenaje a una época, la de la Ley Seca, y poder llevar un paso más allá esta experiencia singular y maridarla con cocktails.
» Así que cuando me planteé hacer un nuevo libro lo primero en lo que pensé fue en compartir mi idea de maridaje, no solamente con ustedes, los lectores, sino también con los cocineros que más admiro. Convertir el libro en un auténtico maridaje. En una fiesta. Pensé que era una oportunidad única que no podía dejar escapar.
» Lo primero, y quizá lo más difícil, fue hacer la lista de cocineros, mi particular «carta a los reyes». Apunté los nombres de todos aquellos que admiro como personas y profesionales. Bastantes son viejos amigos y todos tienen una característica en común: su enorme talento.
» El segundo paso consistía en elegir un cocktail para cada uno. Esta tampoco fue tarea fácil. Igual que las personas, cada cocktail es único y tiene su personalidad, así que el trabajo consistía en crear las mejores parejas, en asignar a cada chef aquel cocktail que, según mi opinión, mejor le representara. En maridar cocktails y chefs, antes de que ellos maridaran cocktails y platos.
» Finalmente escribí a cada uno de ellos y les mandé la receta de la combinación por mí elegida con sus notas de cata para que pudieran probarla y les inspirase. Les invité a probarlos en la barra del Dry Martini, aunque las limitaciones de tiempo y distancia lo hacían imposible para algunos
» Y me senté a esperar con el nerviosismo de quien no sabe cómo acabará la aventura. No tuve que esperar. En menos de 48 horas empecé a recibir las primeras respuestas afirmativas que siguieron llegando como un goteo constante hasta completar el número de 52.
» Cuando leo la lista casi no me la puedo creer: Carlos Abellán, Albert Adrià, Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz, Pedro Álvarez, Sergi Arola, Aitor Arregi, Juan Mari y Elena Arzak, Oriol Balaguer, Joan Bayén, Martín Berasategui, Josep M. Boix, Ricard Borràs, Jordi Butrón, Oriol Castro, Alberto Chicote, Iván Cruz, Jordi Cruz, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle, Manolo de la Osa, Christian Escribà, Romain Fornell, Xavier Franco, Ramón Freixa, Carles Gaig, Abraham García, Marc Gascons, Nandu Jubany, Ángel León, Juanjo López, Joan Manubens, Quim Márquez, Hideki Matsuhisa, Paco Pérez, Fernando Pérez Arellano, Fermí Puig, Fina Puigdevall, Albert Raurich, Joan Roca, Jordi Roca, Paco Roncero, Francesc Rovira, Carme Ruscalleda, Mario Sandoval, Ricardo Sanz, Pedro Subijana, Paco Torreblanca, los hermanos Torres y Jordi Vilà.
» Su generosidad y cariño han hecho posible este libro y lo han convertido en algo especial, único e irrepetible para mí, como espero que lo sea para ustedes. Una auténtica celebración gastronómica llena de recetas increíbles, deliciosas, sofisticadas y también sencillas y sorprendentes firmadas por una constelación irrepetible de cocineros.
» Mi desafío junto a mi equipo en estos últimos años ha sido dar un espacio máximo al cocktail en el mundo de la gastronomía y situarlo en hoteles de lujo de todo el mundo. Porque, si los bares son puntos de encuentro propicios, los hoteles son el máximo exponente de ese sentir. Por eso estoy ahí. Para seguir creando ambientes donde las personas puedan rodar películas inolvidables de su vida.
» Elegir un cocktail para cada uno. Esta tampoco fue tarea fácil. Igual que las personas, cada cocktail es único y tiene su personalidad, así que el trabajo consistía en crear las mejores parejas, en asignar a cada chef aquel cocktail que, según mi opinión, mejor le representara. En maridar cocktails y chefs, antes de que ellos maridaran cocktails y platos».
JAVIER DE LAS MUELAS