Casa Batlló anuncia a Quayola como el próximo artista del icónico mapping 2025 en su fachada de Barcelona el 1 y 2 de febrero


En febrero de 2025, el artista italiano Quayola presentará la espectacular proyección mapping “Arborescent” sobre la fachada de Casa Batlló, donde la naturaleza, igual que en la obra maestra de Gaudí, se convierte en fuente de inspiración.

El mapping de la fachada de Casa Batlló se ha convertido en un gran evento público gratuito en la ciudad de Barcelona, un emblema de la ciudad que da la vuelta al mundo cada año.
Esta 4ª edición tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero, proyectándose cada 30 minutos desde las 19:30 h a las 22:30 h. 

Imágenes del proceso y fotos del estudio por @Quayola Studio

Barcelona, 19 de noviembre de 2024. El 1 y 2 de febrero de 2025, la fachada de Casa Batlló volverá a atraer al público con su mapping anual que, tras cuatros años, se ha consolidado como uno de los espectáculos audiovisuales del mundo. Su última edición atrajo a más de 95.000 personas. 

Tras los mappings de Refik Anadol en 2022 y 2023, y el de Sofía Crespo en 2024, Casa Batlló ha vuelto a invitar a un reconocido artista a emplear la icónica fachada de Gaudí como lienzo para desarrollar una obra exclusiva inspirada en el universo creativo del arquitecto. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa artístico The Heritage of Tomorrow que tiene como objetivo llevar el legado de Gaudí al futuro invitando a artistas de renombre a reinterpretarlo.

 Para la edición de 2025, Casa Batlló ha seleccionado al artista multimedia Quayola, cuya obra explora el mundo natural a través de avanzados procesos computacionales. 
Quayola afirma: «Constantemente investigo nuevas relaciones con el patrimonio de nuestra cultura visual, y por ello trabajar con un símbolo tan icónico como Casa Batlló es algo muy especial. Sumergirme en la obra de Gaudí me ha reiterado el poder infinito de la naturaleza como fuente inagotable de inspiración artística.» 
Fotos del artista por @Gioele Vettraino

Fusión de arte y tecnología en una fachada icónica 

El mapping, titulado “Arborescent”, es un elogio digital de la naturaleza donde diferentes especies de árboles escenificarán sus sistemas de crecimiento y respuestas al entorno en un terreno de cultivo único: la fachada de Casa Batlló.
Conocido por reinventar el patrimonio histórico, Quayola sintetiza las inspiraciones arquitectónicas de Gaudí y combina visualizaciones minimalistas basadas en algoritmos con una estética pictórica y colorida. 

El mapping estará acompañado de una banda sonora original compuesto por el propio artista que sirve de hilo conductor para sumergirnos en la eclosión de la vida en la arquitectura.
Imágenes del proceso y fotos del estudio por @Quayola Studio 
 
Gary Gautier, director general de Casa Batlló: 
«Quayola encaja a la perfección con nuestros principios: une lo clásico con lo moderno y descifra la naturaleza con una mirada personal y una estética propia. Además, su obra tiene un componente escultórico ideal para potenciar una fachada como la de Casa Batlló, llena de relieves y simbolismo.»