Todos los distritos de la ciudad se preparan para los bailes, los desfiles, los disfraces y el resto de tradiciones de una celebración marcada por la alegría y la diversión.
¡Ya está aquí! Del 20 al 26 de febrero, el Carnaval de Barcelona llevará a todos los distritos de la ciudad la fiesta más disparatada y transgresora del calendario, una celebración que implica a toda la ciudadanía y que incluye desfiles, concursos gastronómicos y mascaradas, entre muchos otros actos tradicionales… y de nueva creación.
El inicio de la fiesta será la tarde del jueves 20 en la plaza Reial, de donde saldrá la comitiva de cabezudos, grallers y gigantes que acompañan a los reyes Belluga y Tòtil Tocatdelala y a sus embajadores, protagonistas del espectáculo Color Carnaval. El recorrido acabará en el Palau de la Virreina, hogar durante estos días del Rey y de la Reina de los Poca-soltes, donde se vivirá uno de los momentos más esperados de la jornada: la Naranjada. ¡Una batalla de confeti naranja al compás de la música festiva!
Antes del Arribo y de la Naranjada, sin embargo, muchos barrios habrán cocinado ya las tortillas, cocas y butifarras típicas del día: mercados y centros cívicos se llenarán en esta jornada de concursos y degustaciones. Y en los días sucesivos, más concursos (de disfraces, de maquillaje…), talleres de máscaras (clásicas, egipcias, hechas con material reciclado, con cortadora láser…), cuentos, desfiles y fiesta para todas las edades. ¡Por supuesto, las familias podrán celebrar un Carnaval a medida!
El acto de clausura (Miércoles de Ceniza) será el popular Entierro de la Sardina, que marca el fin del reinado del Rey y de la Reina de Carnestoltes y el inicio de la Cuaresma. Según el distrito, el Entierro se hará al estilo Nueva Orleans (Horta-Guinardó), se acompañará de un espectáculo de fuego (les Corts), de una chocolatada (Sants-Montjuïc) o de actos más tradicionales. En cualquier caso, lo que tendría que ser un momento triste será festivo y comunitario. El Carnaval de Barcelona es una gran celebración colectiva. ¡Participa!