Barbra Streisand (Brooklyn, Estados Unidos, 24 de abril de 1942) es una actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine estadounidense. Apreciada sobre todo por su poderosa voz y es ampliamente reconocida a nivel mundial. Ganadora de dos Premios Óscar, cinco Emmy, ocho Grammy, cuatro Golden Globe y un Tony. Entre otros muchos reconocimientos tiene, el premio American Film Institute a toda una carrera, la medalla Nacional de América de las Artes y la Legión de Honor francesa. En diciembre de 2008 fue la primera mujer directora en recibir el prestigioso Kennedy Center Honors.
Gracias a su frenética actividad discográfica en los años 60’s, 70’s, y 80’s, y pese a su relativa inactividad en las últimas tres décadas, continúa siendo la artista solista femenina que más ha vendido en la historia en los Estados Unidos con, por lo menos, un álbum n.º 1 en Billboard en cada una de las últimas seis décadas. Sus 10 números 1 en los Estados Unidos se extienden durante un espacio de 50 años; el período más largo que ningún artista o grupo haya logrado. Según la RIAA (Recording Industry Association of America), a lo largo de su carrera, Streisand ha conseguido 52 discos de oro, 31 de platino y 13 multiplatinos.
Nació el 24 de abril de 1942 como Barbara Joan Streisand, en el seno de una familia judía en Williamsburg, Nueva York. Su padre, Emanuel Streisand, profesor de gramática y literatura, murió a consecuencia de una hemorragia cerebral cuando ella tenía apenas 15 meses. Tiene un hermano mayor, Sheldon, agente inmobiliario y una media hermana, Roslyn Kind (también cantante), fruto del segundo matrimonio de su madre, Diana, que era secretaria en una escuela y que nunca respaldó el sueño de su hija de dedicarse al mundo del espectáculo, ya que no le parecía atractiva.2 Cursó estudios en el Colegio Beis Yakov y el Erasmus Hall High School de Brooklyn donde se graduó cuarta en la promoción de 19593 4 Allí cantaba en el coro junto a Neil Diamond. También fue compañera y amiga del que después sería campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer.
Los deseos de Streisand de convertirse en actriz y cantante surgieron en 1956 cuando acudió a ver en Broadway la obra teatral El diario de Ana Frank. Para lograr su objetivo se inscribió en el verano de 1957 en un curso teatral, donde participó en The Teahouse of the August Moon, Desk Set y Picnic. Entre 1958 y 1960 tomó parte en varias producciones teatrales independientes off-off-Broadway y off-Broadway como Driftwood, The Insect Comedy, The Boyfriend y Another Evening with Harry Stoones.
Las perspectivas de su carrera comenzaron a mejorar en 1960 cuando, con la ayuda de su entonces novio Barry Dennen, ganó un concurso de nuevos talentos organizado en el club nocturno The Lion. A partir de ese momento realizó presentaciones como cantante en otros clubes neoyorquinos, entre ellos el Bon Soir y el Blue Angel. En 1961 realizó su primera aparición en la televisión; interpretó la canción «A Sleepin’ Bee» en el programa de variedades The Tonight Show.5 A finales de ese año realizó actuaciones especiales en el programa televisivo presentado por el periodista Mike Wallace, PM East/PM West.
Debutó en Broadway el 20 de marzo de 1962 en el musical I Can Get It For You Wholesale, donde representó el papel de la Sta. Marmelstein. Su interpretación recibió críticas positivas de muchas fuentes. Posteriormente fue nominada al premio Tony por mejor actriz secundaria de un musical. En la primavera de ese año, Barbra entró por primera vez en un estudio profesional de grabación para registrar las canciones de I Can Get It For You Wholesale, donde, además de la cómica Miss Marmelstein, también interpretaba una espectacular What Are They Doing To Us Now?; aparte de colaborar en un par de números más junto a compañeros del reparto. El disco solamente llegó a la posición 125 de Billboard pero le dio la oportunidad, gracias a la insistencia del compositor de la obra, Harold Rome, de participar, un par de meses más tarde, en un disco homenaje por el 25 aniversario de la exitosa obra Pins And Needles, donde interpretó cinco solos y un cuarteto.
1962-1964: contrato con Columbia y primeras grabaciones
Goddard Lieberson, productor y presidente de la Columbia Records, quedó tan fascinado con Barbra por su trabajo en teatro, sus intervenciones en televisión y sus actuaciones en clubes, que cedió a la presión de su mánager Marty Erlichmann (todavía hoy -2009-, su mánager), en la única cláusula que otorgaba a Barbra: «absoluto control artístico» sobre la elección del material musical, algo sin precedentes hasta ese entonces en la industria discográfica.
En cuanto firmó su primer contrato con Columbia Records, se empezaron a hacer planes para su primer álbum; de hecho, en noviembre de 1962, se grabaron tres de sus actuaciones en el Bon Soir con el fin de editar un disco, pero no contentos con el resultado prefirieron meterse en el estudio de grabación con el arreglista Peter Matz y un número muy pequeño de músicos, ya que el presupuesto era bastante bajo. El resultado fue su primer álbum, The Barbra Streisand Album, básicamente compuesto por las grabaciones en estudio de su repertorio de los clubes. Pronto se convirtió en el disco más vendido por una vocalista femenina en Estados Unidos, alcanzando el puesto número 8 de Billboard y obteniendo 3 premios Grammy, entre ellos el de Mejor Vocalista Femenina (Barbra se convirtió en la artista más joven en recibir este premio) y Mejor álbum. El disco se mantuvo durante 101 semanas en la lista de los más vendidos.
Con sus siguientes dos discos repetiría el mismo éxito de ventas, llegando en un momento a tener tres álbumes en las listas de los diez más vendidos de Billboard, en una época en que el rock’n roll y The Beatles dominaban las listas de éxitos.
En junio de 1963 grabó The Second Barbra Streisand Album que llegó al número 2 de Billboard. Continuó con la fórmula de grabar principalmente temas de su repertorio de actuaciones en directo.
En enero de 1964, ya metida de lleno en los ensayos de Funny Girl, grabó The Third Album en el que mezclaba temas de su repertorio con temas de musicales americanos. Es un trabajo menos ecléctico, más relajado y reflexivo que los anteriores que se situó en el número 5 de Billboard.
Funny Girl de Jule Styne, obra musical de Broadway en la que Streisand interpretaba a Fanny Brice, fue un éxito rotundo desde el momento de su estreno el 26 de marzo de 1964. Para hacerse una idea del alcance de su éxito, Barbra fue portada de Time y Life. Volvió a ser nominada para un Premio Tony, esta vez como actriz principal. La obra se mantuvo en cartel con Barbra como protagonista hasta el 26 de diciembre de 1965. Entre abril y julio de 1966 la representó en Londres. El álbum con las canciones de Funny Girl llegó al número 2 de Billboard.
Desde entonces, Barbra, no ha vuelto a actuar en ninguna otra obra de teatro.
En octubre de 1964, se editó People. El álbum fue su primer número 1 en USA, desbancando a los Beatles y manteniéndose en esa posición durante 5 semanas. Durante una semana de ese mes, los cinco últimos discos de Streisand figuraban en la lista Top200 de Billboard. People obtuvo 3 premios Grammy, entre ellos el de Mejor Interpretación Femenina.
1965-1968: el éxito multitudinario
Barbra había aparecido innumerables ocasiones en programas de televisión entre 1961 y 1963, a veces como cantante y otras como excéntrica tertuliana. La última vez que apareció como cantante fue en octubre de 1963 en The Judy Garland Show. Unas interpretaciones y unas colaboraciones con Judy que dejaron huella en este medio. Sorprendentemente, y por primera vez en la historia, una artista invitada fue nominada al Emmy por la Mejor Interpretación de Variedades.
Su primer especial de televisión para la CBS fue My Name is Barbra en 1965; programa que catapultó su éxito a escala nacional, dándola a conocer como cantante y actriz; proporcionándole más reconocimiento de crítica. Este programa se convirtió en un hito tanto en la biografía de Barbra como en la historia de la televisión, al que además, hay que sumar cinco premios Emmy. El álbum con algunas de las canciones del especial más otras nuevas llegó al número 2. En este disco se incluye una extraordinaria versión de My Man!. Barbra volvió a ganar el premio Grammy por la Mejor Interpretación Femenina por tercer año consecutivo.
En noviembre de 1965 se publica My Name is Barbra, Two con temas nuevos y el divertido medley Second Hand Rose del espectáculo televisivo. También alcanzó el número 2 de las listas.
En marzo de 1966 se emite Color Me, Barbra, siguiendo la fórmula de ‘One Woman Show’, alcanzando un éxito igual al de su predecesor. El álbum llegó al número 3 de las listas de éxitos.
En noviembre de 1966 publica Je m’appelle Barbra, primera colaboración con Michel Legrand con temas cantados en francés e inglés. El disco contiene la primera composición de Barbra Ma Premiere Chanson. El álbum llega al número
En abril de 1967 graba su tercer especial para la televisión The Belle of 14th Street inspirado en la época del vodevil. Por primera vez aparecían otros actores y cantantes compartiendo la pantalla con Barbra. Este especial no fue tan bien recibido como los dos anteriores. El disco con las canciones nunca fue publicado.
En noviembre de 1967, Barbra publica dos álbumes, Simply Streisand, colección de estándares y de temas de musicales americanos que alcanzó el número 12 de las listas y A Christmas Album, disco que mezcla temas navideños con temas religiosos. Cabe destacar la desenfrenada Gingle Bells?, Silent Night y el Ave María de Gounod. El disco llegó al número 1 de los discos de temporada navideña.
En junio de 1967, ya inmersa en el rodaje de Funny Girl, cantó para una multitud de 135.000 personas (la mayor audiencia de la historia congregada para ver a un artista en solitario). Este se convertiría en su cuarto especial para la televisión A Happening in Central Park. El evento se convirtió en un gran éxito para Barbra, afianzando su leyenda de la cantante americana más celebrada con apenas 25 años. El disco llegó a la posición 30 de Billboard.
1969-1979: fracasos comerciales y renovación
A finales de los años ’60, Barbra, presionada por la Columbia empieza a cantar temas de compositores jóvenes haciendo sus primeros pinitos en el mundo del pop y del rock. Su primer y fallido intento fue con What About Today, editado en 1969, que solamente llegó a la posición 31.
En febrero de 1970 se editó Barbra Streisand’s Greatest Hits que sólo alcanzó el puesto 32. Los gustos musicales habían cambiado drásticamente y Barbra ya no estaba vendiendo discos aunque, estaba trabajando en su transformación…
Con el éxito de «Stoney End», (número 10 en Billboard) publicado en febrero de 1971 obtuvo una legión de nuevos admiradores que descubrieron a una joven intérprete (29 años) que ya había conquistado todas las metas (Óscar, Emmy, Grammy, Tony), y que a veces hacía olvidar lo joven que era.
En septiembre publica Barbra Joan Streisand, que alcanza la posición 11, y cimentando su indudable transformación al campo pop y rock.
Ya desde mediados de los 60, Barbra demostró su apoyo al partido Demócrata. En abril de 1972, su afinidad por la causa liberal quedó plasmada en vinilo en su disco Live Concert at the Forum; un concierto para recaudar fondos para la candidatura del senador McGovern para la presidencia de los Estados Unidos y donde era capaz de pasar de sus temas más clásicos de los 60 como ‘People’, ‘Don’t Rain On My Parade’ o ‘Happy Days Are Her Again’ al rock más actual en temas como ‘Stoney End’, ‘Where You Lead/Sweet Ispiration’ o ‘Make Your Own Kind of Music’, en un pabellón de deportes con 18.000 almas y humo de marihuana flotando en el aire. Barbra no dudó en hacer un número con porro incluido. El excitante disco llegó al número 19.
En noviembre de 1973 se emite y se publica el Barbra Streisand…and other musical instruments; el último de los especiales de Streisand producido a tal efecto. Aunque con muy buenos índices de audiencia, el disco sólo alcanzó la posición 64.
En noviembre de 1974, y bajo la producción de su entonces amante-peluquero Jon Peters publica el álbum ButterFly que, para el desmayo de todos los profesionales musicales, obtiene una más que respetable posición 13 en Billboard.
En noviembre de ese año se edita Lazy Afternoon uno de los discos más aclamados de la artista de los años 70, y primera colaboración con Rupert Holmes. Posición 12 en Billboard
En febrero de 1976 y ya inmersa en el rodaje de la nueva versión de Ha nacido una estrella (A Star Is Born) se publica Classical Barbra, una colección de música clásica cantada por Streisand que dejó boquiabiertos a los críticos más duros de este campo musical que llegaron a compararla con Victoria de los Ángeles. El disco clásico llegó a una increíble posición 46 entre los 200 discos de pop y rock de Billboard. Streisand obtuvo una nominación al Grammy como Mejor Cantante Clásica.
En junio de 1977 se presenta «Streisand Superman», uno de los álbumes más roqueros de Streisand donde también se incluían dos temas no utilizados en Ha nacido una estrella. Otro éxito que se situó en el número 3 de las listas.
En mayo de 1978 se edita «Songbird» donde además de la canción que da título al álbum, destacan una estimulante versión de Tomorrow y la brillante versión en solitario de You Don’t Bring Me Flowers. El disco alcanzó la posición número 12 en las listas.
«Eyes of Laura Mars» es un thriller producido en 1978 por Jon Peters, dirigido por Irvin Kershner, y protagonizado por Faye Dunaway y Tommy Lee Jones. Streisand rechazó el papel protagonista pero aportó la escalofriante canción Prisoner.
Neil Diamond había compuesto y publicado la canción You Don’t Bring Me Flowers en 1977. Gary Guthrie, disk-jockey de una emisora de radio se percató que los dos temas estaban grabados en la misma clave y creó un dúo virtual que comenzó a emitir. La repercusión social fue tal que ambos artistas se vieron obligados a grabar juntos una nueva versión del tema que se convirtió en un nuevo éxito y en un nuevo número 1 en Billboard a finales de 1978.
Streisand aprovechó este momento para publicar «Barbra Streisand Greatest Hits Volume 2» (1976), un recopilatorio de algunos de sus éxitos de los últimos ocho años. El álbum se situó de nuevo en el número 1, con unas ventas récord.
En octubre de 1979 se edita «Wet», un álbum conceptual con temas referentes al agua. El disco llegó al número 7 y fue un gran éxito debido a la colaboración con Donna Summer en el tema «No More Tears (Enough Is Enough)», sencillo y maxi-single que llegó al número 1, y es un clásico de la música disco.
Durante los 70, Barbra fue una habitual en las listas de éxitos. A finales de los 70, Streisand se convirtió en la cantante femenina con más discos vendidos en los Estados Unidos, solamente Elvis Presley y The Beatles estaban por encima de ella y los Rolling Stones eran los cuartos (este ranking continúa siendo vigente en el 2010).
En cuanto al cine, desde 1969 hasta 1980, Streisand apareció en el Top 10 Box Office en 10 ocasiones, a menudo como la única mujer en la lista.
1980-1984: Guilty, Memories y Emotion
En septiembre de 1980, publicó un álbum de estudio titulado Guilty. El disco fue un extraordinario éxito musical y de crítica, que alcanzó casi instantáneamente el número uno en Estados Unidos y en todos los países en donde fue lanzado, incluidos los mercados de Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Austria, Canadá, Italia, España, Suecia, Países Bajos, Noruega y Australia. Fue certificado con cinco discos de platino en EE.UU y ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, siendo el disco más vendido en la carrera de Streisand. En 1981, ganó junto al cantautor Barry Gibb, integrante del grupo Bee Gees, el Premio Grammy a la mejor actuación de un dúo o grupo pop por el sencillo homónimo. La canción llegó al puesto #3 de Billboard Hot 100. El primer sencillo fue «Woman in Love», el sencillo más exitoso de toda su carrera, que llegó a la posición #1 de Billboard Hot 100, donde se mantuvo durante tres semanas. Curiosamente, Barbra nunca ha interpretado este tema en directo. El álbum también incluye otros sencillos que se convirtieron en éxito en Estados Unidos y otras partes del mundo, como «What Kind of Fool», que interpretó a dúo con Barry, y «Promises».
A principios de 1981 se presentó All Night Long una comedia dirigida por Jean-Claude Tramont e interpretada por Gene Hackman. Streisand fue contratada para hacer un papel secundario por el que cobró la increíble cantidad 4 millones de dólares (por tres semanas de trabajo); algo inusitado en 1980. La película resultó ser un fracaso estrepitoso pero Barbra recibió algunas estupendas críticas de su inusual papel.
Desde 1980, Streisand, estaba inmersa en la preproducción de Yentl. El año siguiente no tenía tiempo de grabar ningún disco. Mientras estaba en Londres preparando su debut detrás de la cámara, grabó la canción ‘Memory’ de la famosa obra musical ‘Cats’ y ‘Comin’ In And Out Of Your Life’. Ambos temas solamente llegaron hasta el número 18 de las listas, pero ‘Memory’ se ha convertido con el tiempo en un clásico de Streisand aunque ha sido interpretado por multitud de cantantes. El álbum recopilatorio que incluía estos dos nuevos temas y titulado ‘Memories’ se situó en el número 10 de Billboard obteniendo, al igual que su antecesor cinco discos de platino en EE.UU. lo que demostraba que los fans comprarían cualquier cosa con tal de que hubiera una o dos canciones nuevas.
.
En 1982, el crítico del New York Times, Stephen Holden, escribió que Streisand era «la cantante más influyente en la música americana desde Frank Sinatra.»
1985-1993: The Broadway Album y Back to Broadway
A mediados de 1985, la cantante lanzó al mercado The Broadway Album, que tuvo gran reconocimiento y llegó al puesto número uno de la lista Billboard 200. El disco estuvo compuesto por nuevas versiones de canciones pertenecientes al repertorio de diversos musicales de Broadway, como A Little Night Music y West Side Story. Incluyó los sencillos «Send in the Clowns» y «Somewhere»; se posicionaron en los puestos veinticinco y cinco de la lista Adult contemporary, respectivamente. Por este álbum ganó el premio Grammy en la categoría de «Mejor interpretación vocal pop femenina».
1993-1999: de vuelta a las giras de conciertos, Higher Ground y A Love Like Ours
En 1991, se presentó un set de 4 CD, Just for the Record, que cubría toda la carrera de Streisand. Incluía más de 70 grabaciones entre grabaciones en vivo, éxitos, rarezas, temas inéditos desde 1955, año en que con 13 años grabó la canción «You’ll Never Know» en un estudio para aficionados, hasta 1991.
Streisand ayudó considerablemente a Bill Clinton a llegar a la presidencia involucrándose como nunca recaudando fondos para la campaña electoral. Barbra Streisand fue la piedra angular en la gala inaugural el 20 de enero de 1992. Meses después grabó junto con Frank Sinatra el sencillo «I’ve Got a Crush on You» para el álbum Duets, el mayor éxito comercial del músico.
En septiembre de 1993, Streisand hizo públicos los preparativos para su primera gira de conciertos en 27 años. Los tickets para este tour limitado se vendieron en una hora. La gira fue una de las más rentables en la historia del mundo del espectáculo y fue calificada por la revista Time como «el evento musical del siglo». La artista encontró el éxito nuevamente en la televisión a mediados de 1995 con Barbra Streisand: The Concert, un especial grabado por la cadena HBO que se convirtió en uno de los conciertos más vistos de la historia. Este programa le proporcionó dos premios Primetime Emmy, en las categorías de «Mejor performance individual en un programa musical o de variedades» y «Mejor especial de comedia, variedades o música».
En septiembre de 2000, Streisand anunció que se retiraba de las actuaciones en vivo dando cuatro últimos conciertos, dos en Los Ángeles y dos en Nueva York. Su última interpretación de «People» fue retransmitida en Internet vía America Online.
2000-2013: Streisand en el siglo XXI[editar]
Al año siguiente publicó un álbum de estudio de temática navideña, titulado Christmas Memories.
En 2005 lanzó la tan esperada secuela de Guilty: Guilty Pleasures (el cual fue titulado Guilty Too en el mercado inglés). Esta producción contó con una nueva de colaboración de la artista y su colega Barry Gibb.
En febrero de 2006, Barbra grabó la canción «Smile» junto con Tony Bennett en el estudio de grabación que la artista tiene en su casa de Malibú. La canción formó parte del álbum por el octogésimo cumpleaños de Bennett. En septiembre grabaron nuevamente la canción para el especial de televisión dirigido por Rob Marshall y titulado Tony Bennett: An American Classic. El dúo con Streisand abrió el especial.
En 2006 Streisand abandonó su retiro de los conciertos con el propósito de recaudar fondos para las múltiples causas que defiende la Fundación Streisand. Streisand: The Tour se inició en Wachovia Center de Filadelfia el 4 de octubre y finalizó en el Staples Center de Los Ángeles el 20 de noviembre. El concierto incluía a Il Divo como invitado especial. El tour obtuvo con gran éxito de crítica y batió récords de recaudación en casi todos los escenarios. Posteriormente esta gira se extendió a Suiza, Austria, Alemania, Francia, Irlanda y el Reino Unido entre junio y julio de 2007, acompañada esta vez por un grupo de actores y cantantes de Broadway, con igual éxito de crítica y público.
En septiembre de 2009, la cantante brindó un concierto especial en el Village Vanguard, en Nueva York. Esta presentación fue grabada y publicada en formato de DVD por Columbia, bajo el título de One Night Only Barbra Streisand and Quartet at The Village Vanguard. En ese mismo año lanzó al mercado un nuevo álbum de estudio, Love is the answer. El disco, producido por Diana Krall, llegó a los primeros puestos de las listas UK Albums Chart y Billboard 200. De este modo, junto con «Partners», álbum de 2014, se convirtió en la única artista hasta este momento en lograr encabezar la lista Billboard 200 por lo menos una vez durante seis décadas consecutivas.
Los últimos trabajos de Barbra Streisand hasta la fecha han sido «What Matters Most», «Back to Brooklyn» (en directo) y «Partners» (temas nuevos y clásicos de Barbra cantados a dúo con intérpretes masculinos).
Carrera en el cine[editar]
Streisand debutó en el cine en 1968 en la película Funny Girl, adaptación del musical que ella misma había protagonizado en Broadway en 1964, donde interpretó a Fanny Brice. El papel la hizo acreedora del premio Óscar por «Mejor Actriz», compartiéndolo con Katharine Hepburn por El león en invierno, la primera vez en la historia que se producía un empate en esta categoría. A esa presentación le siguieron Hello Dolly! (1969) y On a Clear Day You Can See Forever (1970), películas musicales que también recibieron críticas mayoritariamente positivas de diversas fuentes. Por su trabajo en Hello Dolly! fue nominada al Globo de oro por «Mejor actriz – Comedia o musical».
En 1970, protagonizó la comedia The Owl and the Pussycat dirigida por Herbert Ross, al lado de George Segal, Robert Klein y Evelyn Lang, también con gran éxito de crítica y taquilla. Por su interpretación recibió una nueva candidatura al Globo de oro por «Mejor actriz – Comedia o musical». En 1969 funda, junto a Paul Newman y Sidney Poitier, la productora First Artists, con el objeto de garantizar la realización de proyectos que los grandes estudios hubieran rechazado. En 1971 se unió Steve McQueen y en 1976 Dustin Hoffman.
En 1972 protagoniza junto a Ryan O’Neal la alocada comedia de Peter Bogdanovich «¿Qué me pasa, doctor?» (What’s Up, Doc?), que se ha convertido en un clásico de las comedias americanas. Obtuvo un enorme éxito en la crítica, y aumentó su legión de seguidores.
En 1972 formaliza su propia productora Barwood Films y bajo los auspicios de, la también su empresa, Firsts Artists rueda Up the Sandbox dirigida por Irvin Kershner, película que resultó ser un fracaso comercial estrepitoso pero que es un film de culto para admiradores de Streisand por lo inusual en una estrella de su calibre y donde interpreta a la perfección a una simple ama de casa cuya falta de realización personal le hace vivir fantasías.
Su trabajo en 1973 en el drama romántico «Tal como éramos» (The Way We Were) junto a Robert Redford y dirigida por Sydney Pollack, le proporcionó un gran éxito de crítica y una segunda nominación al Óscar. La estupenda banda sonora de Marvin Hamlish alcanzó el número 20 y el álbum publicado en febrero de 1974 con el mismo título y con temas de Stevie Wonder, Carole King, Paul Simon, Michel Legrand, etc, catapultó a Streisand nuevamente hasta el número 1.
En 1974 rueda ¿Qué diablos pasa aquí? (For Pete’s Sake!) dirigida por Peter Yates. Una comedia de enredo de bastante éxito en el verano de ese año.
En 1975 presenta Funny Lady (secuela de Funny Girl), junto a James Caan, dirigida por Herbert Ross y producida por Ray Stark. La película también fue un éxito, y la banda sonora llegó hasta el número 6.
«Ha nacido una estrella» se convirtió en la película más taquillera en la carrera de Streisand como protagonista. Fue la segunda película en el Box Office de ese año, después de Rocky. El film mostraba a una Streisand sexy y moderna además de tener un control sin precedentes detrás de la cámara como productora ejecutiva. Barbra recibe su segundo Óscar, esta vez como compositora de Evergreen como Mejor Canción Original, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en recibir este premio. El disco con las canciones de la película resultó ser un bombazo, alcanzando el número 1 de Billboard además de ser la banda sonora más vendida de la historia hasta ese momento.
«The Main Event» se rodó y se presentó en 1979. Es una comedia protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O’Neal, y dirigida por Howard Zieff. Aunque mal recibida por la crítica se situó entre las 10 películas más taquilleras del año. La banda sonora alcanzó el número 20 de la lista. El single llegó al número 3, y el maxi-single de más de 11 minutos fue un éxito en las pistas de baile.
En 1983 produjo, dirigió, escribió y protagonizó «Yentl», experiencia que posteriormente repetiría en «El príncipe de las mareas» (The Prince of Tides, 1991) y «El amor tiene dos caras» (The Mirror Has Two Faces, 1996). Steven Spielberg calificó «Yentl» de obra maestra («uno de los debuts más dinámicos en la dirección desde el «Ciudadano Kane» de Welles») y muchos críticos alabaron la película, pero la Academia ignoró a la nueva directora a la hora de las candidaturas a los premios Óscar más importantes (fue nominada a 5 premios menores, ganando solamente el de Mejor Banda Sonora).
Años después, se produjo una gran controversia cuando «El príncipe de las mareas» obtuvo siete candidaturas para varias categorías, incluida la de mejor película y, sin embargo, Streisand no fue nominada como mejor directora. Algunas opiniones lo achacaron a su bien conocido temperamento duro e intransigente, mientras otros pensaban que Hollywood la castigaba por ser mujer, ya que de haber sido hombre, incluso con el mismo temperamento, se lo hubieran concedido.
Barwood Films ha producido también varios dramas para la televisión. El primero de ellos, «Serving In Silence: The Margarethe Cammermeyer Story», fue galardonado con tres premios Emmy en 1995.
Vida privada y convicciones
Estuvo casada con el actor Elliott Gould de 1963 a 1971, con quien tuvo su único hijo, Jason Gould (que hace el papel de su hijo también en El príncipe de las mareas). Streisand también es conocida por haber mantenido sonoros romances con Ryan O’Neal, Tom Smothers, Warren Beatty, Jon Voight, Pierre Trudeau (Primer Ministro de Canadá), Omar Sharif, Don Johnson, Steve McQueen, Kris Kristofferson, Peter Jennings, Elvis Presley y Richard Baskin entre otros.
Mantuvo también una larga relación (1974-1982) con el peluquero convertido luego en productor de cine Jon Peters. No obstante, se le han atribuido numerosos falsos romances, siendo el del tenista Andre Agassi el más sonado, a pesar de que nunca fue confirmado y siempre fue negado por ambos. Desde el 1 de julio de 1998 está casada con el actor y también director James Brolin. Curiosamente sus dos maridos coincidieron en 1970 en la famosa película Capricornio Uno.
Streisand es conocida por su franca orientación política liberal y progresista, y es una activa defensora de sus ideas dentro del Partido Demócrata. Es asimismo una firme defensora de la causa de Israel, y en junio de 2013 concurrió especialmente invitada a la celebración de 90 aniversario de Shimon Peres.
Su fuerte y marcada personalidad la han convertido en un símbolo para sus admiradores. Esto fue cariñosamente satirizado en la serie de Mike Myers «Linda Richman», serie de sketches humorísticos en directo, emitidos los sábados por la noche, en la que la misma Streisand hizo una aparición sorpresa.
Por otra parte, su implicación política en la lucha por los derechos civiles de las mujeres, los gays y las lesbianas, las causas medioambientales, así como el absoluto control que ejerce sobre todo su trabajo a menudo la convierten también en blanco de la hostilidad de los sectores conservadores de la industria del cine y la prensa norteamericana, que no pueden negar su impresionante carrera artística y sus incuestionables éxitos, pero los simplifican reduciéndola a la categoría de diva o convirtiendo en noticia sólo los aspectos más banales de su vida íntima.
A lo largo de los años, Barbra ha sido una fuerte recaudadora de fondos para causas sociales como la lucha contra el sida, la educación y la protección de las minorías étnicas. Sus ideas sobre la posición de los artistas a la hora de participar en el proceso político quedaron reflejadas en su discurso en la Universidad Harvard «El Artista Como Ciudadano», reproducido íntegramente por el New York Times y el Washington Post. También ha sido reconocida con un Doctorado Honorario en Artes y Humanidades por la Universidad de Brandeis. En febrero de 2001 le fue concedido el premio del Instituto Americano del Cine por su trabajo como directora, actriz, guionista, productora y compositora. Ha recibido también la Medalla Nacional de las Artes concedida por el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Francia la ha condecorado con la Orden de las Artes y las Letras y más recientemente, en 2007, como Oficial de la Legión de Honor. En el 2008, Barbra recibió un homenaje y una medalla del Kennedy Center Honors debido a sus colaboraciones al arte durante su larga y exitosa trayectoria.