SOBRE PHOTOGRAPHIC SOCIAL VISION
La Fundación Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro comprometida en divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo.
Desde sus inicios y a través de tres áreas de actuación, Photographic Social Vision persigue los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, promover la transformación e inclusión social dotando de herramientas visuales a grupos e individuos (tanto al público general como a colectivos vulnerables), apoyar al desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas y asesorar a entidades vinculadas al sector.
Dentro del área de Proyectos, se conoce muy especialmente a la Fundación como organizadora de World Press Photo en Barcelona y de DOCfield Barcelona – Festival de Fotografía Documental de Barcelona. En su sección de Educación, el trabajo de estos años se ha materializado sobre todo en la organización de los talleres Punt de Vista, apuesta de la Fundación para convertir la fotografía en una herramienta de expresión y transformación personal y social, que refuerce la identidad y promueva la cohesión social. En su tercera área, la Profesional, Photographic Social Vision hace años que asesora a fotógrafos y entidades vinculadas al sector, coleccionistas, archivos y herederos. En 2016 creó la primera beca del país de apoyo al fotoperiodismo de investigación, dotada con 8.000 €. La Fundación además representa archivos fotográficos históricos, como el de la familia del fotógrafo francés Jacques Léonard, o el recientemente redescubierto de Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista del país.
Desde 2001, la Fundación ha organizado 157 exposiciones, ha difundido el trabajo de más de 2.300 autores, ha congregado más de 1 millón de visitantes con las exposiciones del World Press Photo y DOCfield, ha asesorado más de 800 autores nacionales, ha coordinado 16 talleres de fotografía participativa y ha editado la Guia Photolover, que da visibilidad y reconoce las buenas prácticas de empresas, instituciones y profesionales del sector que aman, protegen y defienden la fotografía en la ciudad. |