FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA NUEVAS EXPOSICIONES DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA EN SUS SALAS DE MADRID Y BARCELONA a partir del 6 de febrero del 2025



La temporada comenzará con una exposición antológica del movimiento surrealista y su recepción en España, que se presenta el 6 de febrero, en la sala Recoletos, en Madrid.

En el ámbito de las artes plásticas, el año se cerrará con una retrospectiva dedicada a Raimundo de Madrazo, coproducida por Fundación MAPFRE y Meadows Museum de Dallas.
Dentro de su programación de fotografía, la fundación ofrecerá retrospectivas dedicadas a Edward Weston y Helen Levitt.

Fundación MAPFRE ha dado a conocer la programación de 2025 con un total de nueve exposiciones que podrán disfrutarse en las salas de Madrid y de Barcelona.

En Madrid, como viene siendo habitual, Fundación MAPFRE arrancará el año compaginando una diversa programación centrada en el arte de finales del siglo XIX y principios del XX, así como en la obra de autores destacados de la historia de la fotografía del siglo pasado. 



Una de las dos primeras exposiciones del año es 1924. Otros surrealismos, que analiza la recepción e influencia del primer manifiesto surrealista, redactado por André Breton en 1924, y que parte de la idea de que existieron múltiples interpretaciones y manifestaciones del movimiento. Por esta razón, además de contar con grandes representantes del surrealismo como René Magritte, Salvador Dalí u Óscar Domínguez, el proyecto incide de manera especial en el trabajo de creadores menos populares, como Nicolás de Lekuona, Amparo Segarra y José Alemany, quienes trabajaron al margen del discurso dominante desde España y América Latina, así como en la aportación de algunas mujeres al grupo, entre las que destacan nombres como Remedios Varo y Maruja Mallo.

Esta exposición, comisariada por Estrella de Diego, forma parte de la celebración internacional del centenario de la publicación del primer Manifiesto del surrealismoque se inició con una mirada curatorial diferente en los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique (Bruselas), siguió en el Centre Pompidou (París) y, tras su presentación en Madrid, tendrá lugar en la Hamburger Kunsthalle (Hamburgo) y en el Philadelphia Museum of Art (Filadelfia).



Sakiko Nomura. Tender is the night ofrece una amplia retrospectiva de la fotógrafa japonesa nacida en Jamaguchi (Shimonoseki), en 1967, conocida principalmente por sus imágenes de desnudos masculinos. Sus obras, casi siempre en blanco y negro, reflejan atmósferas nocturnas, misteriosas y llenas de sombras, con grano visible o desenfocadas, y se alternan con otras imágenes de animales, naturalezas muertas, vistas de ciudades, interiores de habitaciones de hotel, fenómenos atmosféricos ricos o luces y reflejos en movimiento. Estas son solo algunas de las temáticas que aborda y que, en su conjunto, sugieren connotaciones temporales que remiten al cine, tal y como propone el comisario de la muestra, Enrique Juncosa, en el recorrido expositivo.
Estas dos exposiciones podrán visitarse entre el 6 de febrero y el 11 de mayo de 2025 en la Sala Recoletos, en Madrid.


 
El paisaje como constructo cultural y fotografía social

En el mes de febrero también comenzará la temporada expositiva del Centro de Fotografía KBr, en Barcelona, con las muestras, José Guerrero. A propósito del paisaje y Felipe Romero. Bravo.
José Guerrero. A propósito del paisaje presenta un amplio recorrido por el conjunto de la obra del autor desde el año 2002 hasta la actualidad, centrado en la representación y recepción del paisaje y la arquitectura a través de la imagen fotográfica. Su comisaria, Marta Gili, se cuestiona los distintos significados de este constructo cultural. José Guerrero (Granada, 1979) estructura su obra en series que desarrolla sobre lugares con una gran carga iconográfica (La Mancha, Carrara, Sierra Nevada, el Támesis…) y en las que el paisaje se presenta como una entidad activa y con una identidad viva y dinámica, donde las culturas y la predisposición del imaginario colectivo se entrecruzan. Algunas de las imágenes que se presentan forman parte de las Colecciones Fundación MAPFRE desde el año 2013.

Felipe Romero. Bravo. Nacido en Bogotá en 1992, el ganador de la segunda edición de KBr Photo Award se interesa por territorios que han sido o son escenario de tensión, de conflicto y de reflexión visual. Con Bravo, presenta un proyecto centrado en el tramo del río homónimo que sirve de frontera entre México y Estados Unidos, en concreto en un territorio próximo a la ciudad de Monterrey, en la zona mexicana, en la que el río y los flujos de personas que llegan para atravesarlo conforman la identidad de sus gentes y de sus modos de vida. Tal y como señala la comisaria de la exposición, Victoria del ValBravo se concibe como un ensayo fotográficoque se acerca a esta realidad por medio de una serie de imágenes de arquitecturas, personas y paisajes, interiores casi desnudos, muros y superficies en las que destacan las texturas y los colores, así como retratos de individuos que el artista ha ido encontrando en la zona en la que ha llevado a cabo el proyecto.
Estas dos exposiciones podrán visitarse entre el 15 de febrero a 18 mayo de 2025 en el centro KBr de Barcelona y, del 5 de junio al 24 de agosto de 2025, en la Sala Recoletos, en Madrid.
 
Fotografía clásica y de archivo

Desde el 12 de junio y hasta el 31 de agosto de 2025, el centro de fotografía KBr, Barcelona, albergará las exposiciones dedicadas a Edward Weston y a Joan Andreu Puig Farran. La primera de ellas viajará posteriormente a Madrid, entre el 18 de septiembre de 2025 y el 18 de enero de 2026.



La muestra Edward Weston está concebida como una antológica que recorre las distintas fases de la producción fotográfica del artista norteamericano, pionero en el uso de un estilo fotográfico modernista y cuyo trabajo se caracteriza por el uso de cámara de gran formato, que da lugar a imágenes en blanco y negro ricamente detalladas y de una extraordinaria nitidez. Cofundador del Grupo f/64, sus instantáneas son clave para comprender la nueva estética y el nuevo estilo de vida americano que surge en el Estados Unidos de entreguerras. Comisariada por Sergio Mah, la exposición recoge cerca de 200 fotografías y numeroso material documental y propone una mirada europea al legado de la fotografía modernista norteamericana a través de la figura de Edward Weston. Se trata de un contrapunto estético y conceptual al modernismo fotográfico en Europa, que emerge con las primeras vanguardias del siglo XX.



Joan Andreu Puig Farran: la década convulsa (1929-1939) es la primera exposición dedicada a este fotógrafo nacido en Lleida en 1904 y fallecido en Barcelona en 1982. Reportero gráfico en periódicos como La Humanitat, Esplai, El Matí, L’Opinió o La Vanguardia, tras el estallido de la Guerra Civil española, se desplazó por los distintos frentes de batalla, tanto en Aragón como en la isla de Mallorca. Al finalizar el conflicto, se exilió en Francia, donde pasó por distintos campos de internamiento. La exposición, comisariada por Arnau Gonzàlez Vilalta y Antoni Monné Campañà, está compuesta por un amplio número de copias originales de época procedentes del archivo de La Vanguardia, así como copias de exposición realizadas para este proyecto a partir de las placas de vidrio originales que conserva la familia del artista, y una serie de diarios de la época en los que fueron publicadas sus imágenes.  


 
Retratista de una época

El año expositivo finalizará en Madrid con la muestra de Edward Weston, además de una retrospectiva dedicada al pintor Raimundo de Madrazo. Ambas permanecerán abiertas entre el 18 de septiembre y el 18 de enero de 2026.

Perteneciente a una de las más importantes sagas de artistas de nuestro país, Raimundo de Madrazo (Roma 1841 – Versalles, 1920) fue un destacado pintor de género y retratista de la alta sociedad de finales del siglo XIX. La exposición, comisariada por Amaya Alzaga, es la primera retrospectiva que se le dedica y examina el entorno en el que vivió, arrojando nueva luz sobre el mercado del arte, la historia del coleccionismo y la sociedad moderna en el París de finales de siglo, donde residió buena parte de su vida. Madrazo fue conocedor de los engranajes del Segundo Imperio francés, estuvo alejado del gusto oficial y produjo una pintura que alcanzó elevadas cotizaciones en el mercado artístico internacional, pues la pujante burguesía supo ver en sus escenas de género el valor de la captación preciosista de sus brillantes interiores y sus habilidades como colorista. La exposición está coproducida por Fundación MAPFRE y Meadows Museum de Dallas, donde podrá visitarse en la primavera de 2026.
 


La espontaneidad de la vida cotidiana

En Barcelona, el año se cerrará con una exposición dedicada a Helen Levitt, y una nueva edición de KBr Flama’25, exposiciones que podrán visitarse entre el 23 de septiembre y el 25 de enero de 2026.  

A finales de la década de 1930, y con tan solo dieciocho años, Helen Levitt (Nueva York, 1913-2009) comenzó a explorar su ciudad natal con una cámara manual. A partir de ese momento, encontró el tema principal de su fotografía en la espontaneidad de la vida cotidiana y produjo una obra variada y extensa, aunque su mirada se centró especialmente en los niños de los barrios obreros. Estas imágenes llenas de vitalidad, familiaridad y espontaneidad se han convertido en una de las señas de identidad de su obra. El proyecto, comisariado por Joshua Chuang, se presenta, y que abarca las seis décadas de trabajo de la artista, es el primero que se elabora a partir del estudio de la totalidad de sus archivos.

De forma paralela, se podrá visitar una nueva edición de KBr Flama’25, proyecto cuyo objetivo es dar a conocer las nuevas generaciones de fotógrafos, y que surge de la estrecha colaboración entre el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE y las instituciones, Idep Barcelona, IEFC, Elisava, la Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona y la escuela Serra i Abella.


Resumen de la programación 2025 – 2026
 
(*) Estas exposiciones podrán verse en ambas ciudades
 
MADRID
1924. Otros surrealismos: del 6 de febrero al 11 de mayo.
Sakiko Nomura. Tender is the night: del 6 de febrero al 11 de mayo.
José Guerrero. A propósito del paisaje (*): del 5 de junio al 24 de agosto.
Felipe Romero. Bravo (*): del 5 de junoi al 24 de agosto.
Edward Weston (*): del 18 de septiembre de 2025 al 18 de enero de 2026.
Raimundo de Madrazo: del 18 de septiembre de 2025 al 18 de enero de 2026.
 
BARCELONA
José Guerrero. A propósito del paisaje (*): del 15 de febrero al 18 de mayo.
Felipe Romero. Bravo (*): del 15 de febrero al 18 de mayo.
Edward Weston (*): del 12 de junio al 31 de agosto.
Joan Andreu Puig Farrán: La década Convulsa (1929-1939): del 12 de junio al 31 de agosto.
Helen Levitt: del 23 de septiembre de 2025 al 25 de enero de 2026.
KBr Flama ’25: del 23 de septiembre de 2025 al 25 de enero de 2026.