HL Comedy Tours revoluciona las rutas turísticas con HistARy, realidad aumentada & humor, los asistentes reviven la ‘otra historia’ de la ciudad mediante una App que recrea cómo era hace siglos



¿Te imaginas caminar por el barrio Gótico de Barcelona y ver cómo era en la antigüedad? ¿Y descubrir que por aquella calle por la que has pasado mil veces se decapitaban a los infieles en la Edad Media? Eso es justo lo que ofrece HistARy, la innovadora propuesta que combina historia, turismo, tecnología, cultura y humor, una experiencia que lleva a los usuarios a revivir el pasado mediante la realidad aumentada (AR).



Este nuevo concepto que une la tecnología de AR con el entretenimiento, nace de la mano de History & Legends Comedy Tours (HL Comedy Tours), una empresa fundada en 2022 en Barcelona por Charlie Simón y un equipo de cómicos apasionados por la historia y el humor. Solo un año después, y con el claro objetivo de transformar las visitas guiadas en un espectáculo de comedia educativa, integrando la riqueza cultural de Barcelona con la capacidad de un stand-up de calidad, nace HistARy, una nueva propuesta “para ofrecer una forma más inmersiva de explorar el pasado”.

Con una aplicación desarrollada por Play&Go, HistARy permite explorar el Barrio Gótico de Barcelona como nunca antes. Los participantes pueden visualizar reconstrucciones fieles de monumentos y sitios de hace siglos, interactuar con objetos virtuales y desafiar su conocimiento histórico con dinámicas de trivia en cada parada. Con la AR, los guías pueden complementar sus explicaciones con “una imagen y sensación real”, pero, sobre todo, se consigue “la interacción del cliente con el espacio de una forma sorprendente». “Tenemos desde puertas mágicas, objetos aumentados, filtros aumentados hasta recursos de gaming como hacerse fotos con los objetos AR y Trivia”, añade Charlie Simón.



Con dos opciones de tour, guiado o autoguiado, HistARy permite explorar los rincones más emblemáticos de la ciudad mientras la historia cobra vida frente a los ojos del usuario. “Nuestro objetivo es ofrecer experiencias educativas, tecnológicas y divertidas, llevando el turismo a otro nivel”, subraya Charlie Simón.

La historia con grandes dosis de humor
Porque, además del plus de la AR, y siguiendo el sello de la casa, los tours de HistARy también se aderezan con grandes dosis de teatralización y de humor. De hecho, así nació HL Comedy Tours. “Queríamos crear una experiencia fresca e interactiva que no solo enseñara historia, sino que lo hiciera de una manera divertida y memorable, combinando metodologías del stand up comedy y datos históricos fascinantes. Porque, desde nuestros inicios hemos querido transformar las visitas guiadas en un espectáculo de comedia educativa, integrando la riqueza cultural de la ciudad con la capacidad de un stand-up de calidad”, recuerda su creador.

Así, por ejemplo, sus guías son actores cómicos formados en la metodología creada por la empresa. Además, usan guiones originales que combinan hechos históricos contrastados con “humor inteligente”, y además, en todos sus tours, todos participan, rompiendo con el modelo pasivo de las visitas convencionales.

Y de Barcelona a Valencia, Girona y Tarragona
Y este nuevo modelo de visita guiada convence. Desde 2022, más de 22.000 usuarios han descubierto Barcelona de la mano de HL Comedy Tours. Una cifra que esperan aumentar rápidamente, especialmente cuando den el salto a otras ciudades, algo que ya está en los planes de expansión de la empresa. “Pronto ampliaremos rutas a ciudades como Valencia -donde esperamos empezar en marzo-, Girona y Tarragona”, comenta Charlie Simón.

Y siempre, enfocándose a un público no sólo extranjero. Es más, su target mira hacia usuarios locales: desde familias, amigos o grupos que desean un recorrido exclusivo, hasta empresas que buscan actividades de team building, o incluso profesores, coordinadores académicos y colegios interesados en experiencias educativas.

De hecho, en HistARy apuestan por un turismo educativo, cultural y de calidad, ofreciendo una alternativa a las visitas masivas. “Priorizamos el turismo sostenible, y hemos iniciado un área de RSE para compartir nuestras historias con comunidades necesitadas. De hecho, hemos empezado a ofrecer tours a Cáritas, para compartir nuestra experiencia con hijos de refugiados y voluntarios de esta ONG. Porque nuestro enfoque innovador no solo entretiene, sino que también apoya a los vecinos al ofrecer cultura de manera responsable”, subraya Charlie Simón.