Programa apretado en el tercer dia de La Louis Vuitton Cup


Después de dos regatas perdidas ayer por culpa del viento inferior a 6,5 nudos, el director de regatas Iain Murray ha planificado la continuación del programa y dará las salidas siete y ocho al inicio de la tercera jornada de la Louis Vuitton Cup. Esto significa que tendremos un día lleno de regatas para los espectadores del Race Village y las Fanzones, con seis regatas para disfrutar.

Ian Roman / America’s Cup
La buena noticia que llegó ayer, después de finalizar las regatas, fue el retorno de Emirates Team New Zealand para hoy después del gran esfuerzo del equipo de tierra, liderado por Sean Regan, «Shore Team Manager». Este experimentado equipo ha trabajado sin descanso para asegurarse de que Taihoro esté listo para competir hoy. Los kiwis pondrán a prueba su AC75 a ritmo de regata en su primera prueba, la número 8 del programa, contra Orient Express Racing Team.

Los otros enfrentamientos de hoy son el aplazado Luna Rossa Prada Pirelli contra NYYC American Magic y una batalla realmente clave entre Alinghi Red Bull Racing y INEOS Britannia. El orden de la clasificación después de hoy será revelador, con varios equipos sabiendo que están en la lucha de sus vidas para asegurarse un puesto en la semifinal de la Louis Vuitton Cup.

Iain Murray ha informado esta mañana de que hoy se espera un viento con más gradiente, de 8 a 11 nudos del este-sureste, menos dependiente de la brisa térmica.

Luna Rossa Prada Pirelli (babor) vs. NYYC American Magic
Ian Roman
Esta regata puede ser una prueba de velocidad interesante. En la salida, American Magic se aparta astutamente del viento sucio de Luna Rossa antes de traluschar para perseguirles, se posiciona a sotavento, pero lidera la salida en el primer cuarto de babor de la línea. Luna Rossa se ve obligado a virar después de una salida deslucida y sale hacia el margen derecho. En el cruce de vuelta, los americanos ganan terreno y se cubren. Dividen tácticas: los americanos navegan en el lado izquierdo del campo y los italianos en el derecho. Con esta brisa, parece que la regata está en manos de los dioses del viento. En lo alto del tramo de ceñida de 1,4 millas náuticas, los barcos eligen balizas opuestas para pasar la puerta, con una diferencia de solo 2 segundos. Está muy ajustado, y en la empopada continúan uno a cada lado del campo. El comité de regata acorta los tramos a 1,2 millas náuticas.

Luna Rossa consigue una pequeña ventaja a principio de tramo, pero una excelente virada en el margen izquierdo (mirando a sotavento) lleva al Magic de vuelta a estribor y recupera el liderato. En la primera puerta de sotavento, Magic lleva una ventaja de 3 segundos y los barcos se preparan para salir de balizas opuestas de nuevo. En el cruce de vuelta, Luna Rossa pasa a Magic por la popa y llega al lado derecho del campo con una jugada más decisiva. Los italianos encuentran una mejor presión y navegan muy bien, mientras que a los americanos se les complica una virada en el margen izquierdo. Luna Rossa lidera por 20 segundos en el pase de la puerta de barlovento. American Magic acorta distancias, rebotando en el margen derecho (mirando a sotavento) y parecen tener unos ángulos VMG similares a los italianos, pero estos últimos rodean la segunda puerta de sotavento todavía con 20 segundos de margen.

En el último tramo de ceñida, un excelente control de vuelo de Umberto Molineris y Andrea Tesei de Luna Rossa permite a los timoneles Jimmy Spithill y Francesco Bruni coger el control completo de la regata, manteniéndose bien cubiertos del Patriot y pasando la puerta de barlovento con una ventaja ampliada de 25 segundos. Sin errores en la última empopada, Luna Rossa tralucha y mantiene las viradas al mínimo yendo de margen a margen, y cruza la línea de llegada con una ventaja de 24 segundos. Una victoria elegante para los italianos, que se han mostrado perfectos en el agua.
Luna Rossa Prada Pirelli gana a NYYC American Magic por 24 segundos

Emirates Team New Zealand (babor) vs. Orient Express Racing Team
Ian Roman
Una prueba de velocidad para los franceses, y una prueba estructural del barco de los kiwis, que vuelven al agua. Sin embargo, el principio es un desastre para los franceses, que parecen tener un problema y no entran al cajón de salida.

Para los kiwis, es una oportunidad de probar su AC75 sin rival y parece que están estupendamente. Cuando salen, el comité de regatas informa de que Orient Express se ha retirado y la victoria se otorga a los kiwis.

Emirates Team New Zealand gana a Orient Express Racing Team (retirado)
Alinghi Red Bull Racing (babor) vs. INEOS Britannia

Ian Roman
Una de las regatas del día, y una de las regatas del primer Round Robin. De nuevo, vemos una entrada por estribor del Britannia y cómo evita el viento sucio de los suizos que se cruzan antes de la primera trasluchada. Los británicos ejecutan bien la táctica de viento flojo que, de vuelta a la línea, tralichan delante de Alinghi Red Bull Racing y envía viento sucio a BoatOne, que se cae inmediatamente de los foils. Britannia sale sin oposición y pronto se hace con una ventaja de 1.000 metros. En la puerta de arriba, la ventaja de INEOS Britannia es de 2 minutos y 10 segondos y el comité de regatas acorta los tramos a solo 1,2 millas náuticas. 

INEOS Britannia, navegando con una ventaja casi inalcanzable, muestra habilidad en las maniobras: excelentes trasluchadas en la empopada, viradas buenas y consistentes de ceñida. Con Bleddyn Mon y Leigh MacMillan al control de vuelo, solo deben mantenerse en vuelo sin caerse de los foils para ganar. Con el viento bajando todo el rato, no es fácil, pero Britannia pasa la segunda puerta de barlovento con una distancia de su rival de casi 1.000 metros. Traducido a la unidad que importa en la Copa, el tiempo, es una ventaja de 1 minuto y 54 segundos respecto a Alinghi Red Bull Racing, que reza por un milagro meteorológico.

El milagro casi se materializa para los suizos y en el último tramo, con el viento cayendo por debajo de los 6 nudos, vemos a INEOS Britannia casi caer de su primera virada. Los británicos consiguen continuar y Alinghi pasa la puerta de sotavento 2 minutos y 36 segundos detrás de ellos. Los suizos no se han rendido, pero los británicos encuentran unos nudos más de brisa en la segunda mitad de la última ceñida y pasan la puerta final con 2 minutos y 26 segundos de ventaja. Mientras, el comité de regatas acorta el tramo final a solo 0,9 millas náuticas.

Los británicos aguantan una trasluchada inicial difícil en la manga final, pero en la siguiente, pasando de babor a estribor, se caen al salir de la maniobra y se quedan en el agua mientras los suizos se acercan a toda velocidad, acortando distancias sin cesar. Los británicos consiguen reunir velocidad suficiente para volver a levantarse, trasluchar en el layline de babor y asegurar la victoria con 1 minuto y 25 segundos. Gran victoria de los británicos.
INEOS Britannia gana a Alinghi Red Bull Racing por 1 minuto y 25 segundos.

Orient Express Racing Team (Port Entry) vs. NYYC American Magic

Ricardo Pinto / America’s Cup
Los americanos buscan, además de sumar un punto, recuperarse de la derrota contra los italianos en la primera prueba del día. Los franceses mientrastanto, parecen haber solucionado el problema que les ha obligado a retirarse de su prueba programada contra los kiwis. Un comienzo interesante con Tom Slingsby de Magic evitando el área de viento sucio que han dejado los franceses. A la vuelta de la entrada al cajón de salida, toman el liderazgo con los franceses persiguiéndoles hasta fuera de la baliza de babor y hacia el margen. Ambos barcos luchan por mantenerse sobre los foils, sacrificando la distancia por la velocidad antes de la virada. American Magic reúne velocidad y vuelve a la línea de salida, cruzándola en el lado de estribor, haciendo una salida limpia y con ritmo. Esta regata irá de mantenerse en los foils con el viento al límite. 

En la primera puerta de barlovento, American Magic lleva 41 segundos de ventaja con ambos barcos en riesgo en la primera ceñida. El comité de regatas acorta los tramos a 1 milla náutica y Magic mantiene 400 metros de distancia del segundo, pasando la baliza 28 segundos antes. Los franceses van ganando terreno en la primera parte de la seguna ceñida, encontrado buena presión en la izquierda del campo. ¡La regata está en marcha! Virada a virada, subiendo por el campo, Magic se mantiene delante y pasa la segunda puerta de barlovento a 13 segundos de su rival. Los americanos buscan el lado izquierdo del campo con la buena presión, y los franceses les siguen. Sin embargo, en la última puerta de sotavento, un mal cálculo del layline y un pase de boya desastroso, junto con el viento sucio que han dejado los americanos, provocan la caída de los foils de Orient Express, regalando la regata a American Magic.

Aprovechando la situación y sin cometer errores, Tom Slingsby y Paul Goodison completan la manga final sin rival, concentrándose en la altura de vuelo y el tiempo mientras los franceses tienen dificultades para volver a volar. Con un buen ojo para encontrar la presión, Magic comienza su última empopada con 2.000 metros de margen y lleva al Patriot a la línea de llegada con ritmo, asegurando la victoria por casi dos tramos.
NYYC American Magic gana a Orient Express Racing Team (ventaja no registrada)  

INEOS Britannia (babor) vs. Luna Rossa Prada Pirelli

Ian Roman
Una alienación interesante en este viento flojo. Desde el principio, ambos equipos activan la táctica circular que no todavía no habíamos visto, manteniéndose separados para evitar el viento sucio del otro, pero volviendo agresivamente en el acercamiento final a la línea con INEOS Britannia haciendo un buen trabajo a sotavento y forzando a Luna Rossa a su primera virada. Ventaja temprana para los británicos, que permiten a los italianos ir al margen derecho y cuando vuelven, INEOS Britannia hace un cruce astuto. No hay diferencias en la velocidad, pero una virada lenta de los británicos en el margen derecho da ventaja a los italianos, que lideran en el cuarto final de la primera manga. En la puerta de arriba, Luna Rossa va 25 segundos por delante mientras los británicos viran en el margen.

Con el viento bajando en todo el campo, INEOS Britannia se cae de los foils en los últimos metros hacia la puerta de sotavento y tiene que coger velocidad hasta el lado izquierdo del campo (mirando a sotavento) para volver a volar. Una buena virada una vez que están sobre los foils devuelve al Britannia a la regata, pero 2 minutos y 5 segundos (más de 1.000 metros) les separan de sus rivales. Luna Rossa navega bien y rápido, pasando la segunda puerta de barlovento con una ventaja enorme de 2 minutos y 17 segundos, y se dirigen hacia la parte inferior del campo sabiendo que allí, el viento está rolando y bajando constantemente. Ambos barcos salen de las trasluchadas con ángulos abiertos, y Luna Rossa navega bien en la presión de sotavento, pasando la puerta final con una ventaja de 1 minuto y 54 segundos.

A Luna Rossa le quedan dos mangas, y Jimmy Spithill y Francesco Bruni van encontrando los puntos de presión del campo y están en su propia regata. En la baliza de arriba, tienen una ventaja inalcanzable y no se equivocan en la empopada final. Suman un punto más y se colocan en cabeza de la clasificación de la Louis Vuitton Cup, registrando una victoria con una ventaja de 1 minuto y 24 segundos. Un buen día para los italianos con dos de dos.
Luna Rossa Prada Pirelli gana a INEOS Britannia por 1 minuto y 24 segundos