Dos Manos, un pita & Tapas bar que trae a Barcelona la atmósfera de Tel Aviv

PITAS Y MÁS FINGER FOOD MADE IN ISRAEL EN DOS MANOS

Dos Manos es un pita & Tapas bar recién abierto en Gràcia, que trae a Barcelona toda la atmósfera de la bulliciosa y moderna Tel Aviv.

Aquí los clásicos del recetario israelí se ejecutan con el lema “bueno, bonito y barato”. Hay propuestas variadas con carne, vegetarianas y veganas.



 La atmósfera de la Tel Aviv más cool, con sus buques insignia gastronómicos, en el centro de Barcelona, solo puede ser un buen augurio. En un formato casual, las pitas y otras delicatessen israelíes protagonizan una carta gourmet, saludable, variada y asequible, en un local que se postula como nuevo hotspot foodie a tener muy en cuenta en el barrio de Gràcia.

Dos Manos es la historia de dos socios israelís, Ofer Kabilo, experto culinario y empresario, y Eyal Arbiv, chef con amplia experiencia en el sector de la hostelería, instalados en Barcelona, que traen la cultura culinaria y el ambiente de su país para ofrecer una carta desenfadada en su justa medida, tremendamente rica y, sin duda, saludable para un nuevo formato, una nueva alternativa de comida o de cena. 
Aquí se come a dos manos. Porque es la única forma de comer. Y esta filosofía da  lugar al nombre del local. Sea para mojar pan, para agarrar una buena y rellenita pita o para ir picando. Las manos van y vienen, para compartir, en el centro de la mesa. 

Finger food, pues, del bueno, con una carta en la que las verduras, las legumbres y las especies son las reinas, los protagonistas indiscutibles para traer al plato todos los sabores de Oriente Medio y dar vidilla al paladar. Es leer la combinaciones de ingredientes de recetas de la casa y empezar a viajar mediante aromas y sabores lejanos que suenan igual de bien que saben y que nos transportan al frenesí de las ciudades israelíes. Sumac, harissa, za’aatar. Qué música, ¿verdad?



Aquí optan por ser lo más auténticos posible en sus recetaslo más fieles a su memoria gastronómica. Entre los platillos a compartir, de primero están el tahini servido con pita caliente y salsa picante; una maravilloso berenjena asada con queso labneh, tahini, miel de dátil y summac; o esas fabulosas hojas de parra rellenas de arroz, tzatiji, limón y hierbas. Es goloso, es sabroso. Es complejo pero a la vez sencillo. Todo cuidado, todo bonito, todo bueno.

Tampoco falta uno de los platos más emblemáticos del país oriental, rey de sus desayunos y brunch: el shakshuka, que consiste en tomates cocidos a fuego lento, huevos escalfados y tahini picante. Hay que hacer una mención especial a una incursión cosmopolita que fusiona el mundo de sabores de Israel con Barcelona, con sus bravas consistentes en sabrosas patatas tuneadas con mantequilla de eneldo. Una combinación elegante, sutil, que sorprende y engancha, para repetir. El hummus es otra especialidad de la casa, con apartado propio en carta y varias declinaciones de su receta original con tahini, ya que también lo preparan con coliflor; huevo y berenjena frita. 

Pero, en realidad, aquí se viene para los segundos: a comer pitas, cómo no. Los its de la casa. Normalmente asociadas al street food, en Dos Manos se sirven en la mesa. Aunque se conserve su ritual de comida con las manos, aquí encontraremos las dos, sea en su formato bocadillo, como diríamos a nivel nacional, o servido en plato (también tienen take away y delivery, por cierto). Sabrosas hasta decir basta y a rebosar de relleno, las hay de carne de ternera y cordero, de pollo crujiente; de carne de larga cocción; de pescado; de huevo o de shawarma vegano. A eso se suman los aderezos, los vegetales, las especies. Lo que nosotros conocemos como toppings. Para gustos…. ¡Las pitas!

En Dos Manos lo bordan con su propuesta de recetas israelíes alrededor de la pita, ese pan redondo, fino, que se suele comer calentito, para disfrutarlo más. Además, es asequible. La carta ronda un presupuesto de 20-25 euros por persona, y de lunes a viernes al mediodía hay un menú de 12 euros que incluye un primero, un pita de segundo y bebida. A disfrutar en un local de aire cosmopolita, contemporáneo, obra del el hábil y talentoso diseñador Liat Eliav estudio de diseño de interiores. 

Dos Manos
Carrer del Torrent de l’Olla, 3, Barcelona
@dosmanos_pitabar
Precio medio: 20 – 25 euros por persona.
Horario: viernes a domingo, de 12:30 a 16:30 y de 19:00 a 00:00h; Martes a jueves, de 12:30 a 16:30; Lunes, cerrado.