La correspondencia amorosa entre Reynaldo Hahn y Marcel Proust llega al LIFE Victoria Dame Felicity Lott, Mercedes Gancedo, Irene Mas Salom y Julius Drake participan en el espectáculo ‘Hahn & Proust: el amor del tiempo perdido’ dirigido por Vincent Huguet El LIFE Victoria Barcelona sigue con su objetivo de diversificar públicos a través de la vertiente escénica del Lied y lo hace con ‘Hahn & Proust, el amor del tiempo perdido’ que se estrenará el jueves, 2 de febrero (20h) en el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès. El director de escena Vincent Huguet, que fue discípulo de Patrice Chéreau y debutó en el Liceu con Elektra precisamente de Chéreau, se adentra en la correspondencia amorosa entre el compositor Reynaldo Hahn y el escritor Marcel Proust, cuando el primero era un reconocido compositor en los salones de París de la Belle Époque y el segundo aún no había escrito En busca del tiempo perdido . El espectáculo se estrenó en Mónaco en 2014 con varios revivals, destacando el del Festival de Aix-en-Provence, pero en palabras del director «En esta ocasión, más que de un revival podemos hablar de una recreación porque el cast es totalmente diferente, contamos con Dame Felicity Lott, y es la primera vez que se hace dentro de un teatro y no al aire libre con lo que el espíritu y estética serán diferentes». La reputada soprano Dame Felicity Lott participa aquí como narradora leyendo la correspondencia, mientras que el artista residente de la presente edición, la soprano Irene Mas Salom, interpretará junto a la también soprano Mercedes Gancedo las canciones de Hahn, junto a Julius Drake al piano. Todos han aparecido ya en el Festival, menos Vincent Huguet que hará su debut con este espectáculo. Huguet tendrá presencia en las próximas temporadas dedicadas al centenario de Victoria de los Ángeles: primero, volviendo al Primavera LIFE 2023 y después dirigiendo el acto central del centenario que tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu. Sobre el espectáculo Tres mujeres que vuelven a casa de la ópera y se sirven una copa. Las tres, de distintas edades son de una misma familia que ha heredado no sólo el amor por la música de Reynaldo Hahn, sino también las cartas que Marcel Proust le enviaba regularmente después de su encuentro en 1894, cuando el primero era un músico consolidado y el segundo un escritor que buscaba su camino, antes de escribir su obra magna: À la recherche du temps perdu (En busca del tiempo perdido). Juntas se sumergen en las palabras de uno y en la música del otro, y descubren los primeros días febriles de su amor, la espera insoportable, la fascinación mutua, las dudas y la euforia, y, pronto también, la tristeza. Los dos jóvenes parecen impulsados por la misma búsqueda, no aún la del «tiempo perdido» sino la de sus sentimientos, con una única obsesión: intentar capturarlo. Durante la velada, cada personaje absorbe a su manera los ecos de esta correspondencia literaria y musical, mayoritariamente de amor: uno con nostalgia, otro con impaciencia y otro con angustia, perturbado al reconocer sus propias dudas en las palabras de Proust. La correspondencia que explica el amor entre dos hombres que marcaron la vida artística de toda una época. Espectáculo en francés con mélodies de Hahn como Offrande, Encor sur le pavé sonne mon pas nocturne, L’Heure exquise, Nocturne, Dans la nuit, Quand la nuit n’est pas étoilée, Rêverie y À Chloris, entre otras | |