La Fundació Mies van der Rohe, en un encuentro en el Pabellón abierto a todo el mundo, ha presentado un programa para el año 2023 que hace red y que acoge y sugiere nuevas miradas a la arquitectura a través de las artes, el debate y la investigación. Unas actividades que tendrán impacto local e internacional con el inicio de la nueva edición del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea/Premios Mies van der Rohe -Young Talent 2023, la participación en las plataformas culturales y arquitectónicas europeas LINA y New Temporalities y el programa de debates e intervenciones artísticas en el Pabellón Mies van der Rohe. El año ha comenzado con la organización de los EUmies Awards en su categoría de Young Talent con escuelas de arquitectura, paisaje y urbanismo de Europa y, en esta edición, también de África. El proceso culminará con una exposición, debate y entrega de premios en Venecia durante La Biennale Architettura. El jurado seleccionará los mejores proyectos de fin de carrera que nos permitirán descubrir cómo las nuevas generaciones de arquitectos trabajan para afrontar los retos más urgentes. Paralelamente, las exposiciones de los EUmies Awards en las categorías Arquitectura y Emergente 2022 seguirán su exitosa itinerancia con presencia en Viena, Londres, Ebeltoft (DK) y Copenhague dando a conocer la mejor arquitectura europea contemporánea. También incluida en el programa de los EUMies Awards, la conferencia europea Architecture & the Media será, de nuevo, lugar de intercambio de experiencias sobre el papel de los medios de comunicación en la difusión de la arquitectura. Fruto de la colaboración con la plataforma europea de arquitectura LINA, tres equipos pluridisciplinares han sido seleccionados para contribuir con sus propuestas al programa de la Fundació Mies van der Rohe, y a cambio los ganadores de los EUmies Awards – Young Talent 2023 participarán con sus propuestas en el encuentro de LINA en Liubliana dándoles la oportunidad de ser invitados por las demás instituciones de la plataforma. La colaboración con la plataforma New Temporalities hará posible también el intercambio de propuestas creativas a lo largo del 2023. La Fundació Mies van der Rohe en su labor de alentar y contribuir a la difusión del conocimiento de la arquitectura colabora con todos los agentes del sector y aporta su experiencia a los premios Living Places Simon Architecture Prize y al concurso Pavilion Workplace de USM y Adeyaka. Y organizará, en el marco de Construmat, una exposición que reflexionará sobre la arquitectura contemporánea a partir del archivo de los EUmies Awards. El programa de intervenciones artísticas, generador de nuevas miradas a la arquitectura a partir del espacio único del Pabellón Mies van der Rohe acogerá este año propuestas muy relevantes: “Rocking the Accident” donde Stella Rahola y Roger Paez, con los alumnos del master MEATS de Elisava ponen el acento a efectos del paso del tiempo en los materiales, cerrando así el ciclo iniciado con “Beautiful Failures”; “The cost of money: raft” de Mark Cottle celebra el día Internacional libre de bolsas de plástico con dos superficies hechas de bolsas desechables recogidas en Barcelona y tejidas a mano que ocuparán el espacio de la alfombra actual del Pabellón y del estanque. En otoño se sucederán tres intervenciones: “Psicoarquitectura” de Óscar Abraham Pabón durante el Barcelona Gallery Weekend y Swab, y dos propuestas que contextualizan el Pabellón de 1929, “El Marge” de Terence Gower que revivirá la vida de lo antiguamente llamado Barrio Chino (actual Raval) y “Politics and Architecture” de Dietrich Neumann que reintroducirá tres elementos poco conocidos del Pabellón: las banderas originales, la placa que se produjo en acero y se colocó sobre el travertino con los nombres de las empresas que participaron en la construcción del Pabellón y la palabra “Alemania”. Pavelló de música, Pantalla Pavelló y Pavelló de lectura traen al Pabellón la música, el cine y la literatura para disfrutarlo con todos los sentidos. Esto será posible con el concierto de Barcelona Obertura, la nueva propuesta musical de la Fundación Goethe y la colaboración con SónarMies. Además de participar en la programación del ciclo “Per Amor a les Arts” de la Filmoteca de Catalunya, el cine llega con el ciclo de verano Pantalla Pavelló que estará dedicado a Copenhague, un reconocimiento a su condición de Capital Mundial de la Arquitectura este 2023. Sant Jordi será la oportunidad para disfrutar de la lectura y en especial de la publicación que presentaremos este año “The Stadium, The Pavilion and the Palace” de Domènec a partir de la intervención homónima que tuvo lugar en 2018 en colaboración con el MACBA. Seguirán otras dos publicaciones antes de que acabe el año: “EUmies Awards – Young Talent 2023” y “Re-enactment: la obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona” de Laura Martínez de Guereñu. La Fundació Mies van der Rohe gestionará este año el Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona, que aglutinará del 20 al 30 de abril un amplio abanico de propuestas de arquitectura, investigación y comisariado que se presentarán a mediados de febrero en una rueda de prensa específica. CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2023: Exposición de los EUmies Awards, Architecture & Emerging 2022 – AzW, Viena, hasta el 23 de enero – Kingston University, Londres, del 6 de febrero al 3 de marzo – Maltfabrikken, Ebeltoft, abril – Danish Architecture Centre, Copenhague, del 6 al 17 de julio La exposición del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2022 que se inauguró en Barcelona, llegó con la exposición Europas Beste Bauten en el Architekturzentrum Wien (Viena) el 5 de octubre y ha estado abierta al público hasta el 23 de enero de 2023. A continuación itinerará a Londres y será acogida en el edificio ganador del premio en la categoría Arquitectura, el Town Hall de la Universidad de Kingston, para ir seguidamente a otro de los edificios seleccionados, el espacio Maltfabrikken de Ebeltof (Dinamarca). La Fundació también participará con una exposición en el Danish Architecture Centre en Copenhague en el marco del Congreso Mundial de Arquitectura UIA y la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UNESCO-UIA. Living Places– Simon Architecture Prize Gala de entrega de premios Pabellón Mies van der Rohe Febrero La Fundació Mies van der Rohe auspicia y contribuye con su experiencia por cuarta edición consecutiva al premio Living Places – Simon Architecture Prize y acogerá en el Pabellón Mies van der Rohe la gala de entrega de premios en la que se otorgará el reconocimiento a los ganadores de ambas categorías. Además, como novedad de esta edición, se seleccionará la mejor narración audiovisual y se encargará a los autores de la realización de una nueva pieza audiovisual sobre arquitectura. Presentación de la publicación “The Stadium, the Pavilion & the Palace” de Domènec Pabellón Mies van der Rohe Febrero Una nueva publicación con textos y fotografías a raíz de la intervención “Domènec. L’estadi, el pavelló i el palau” que el Pabellón Mies van der Rohe acogió en abril y mayo de 2018, en el marco de la exposición “Domènec. Ni aquí ni enlloc” del MACBA, se añade a la colección de publicaciones de la Fundació Mies van der Rohe. Domènec, artista visual que reflexiona sobre las estrategias políticas de la memoria histórica y el empoderamiento social, hace una reflexión sobre la imagen que tenemos de la montaña de Montjuïc fruto de la Exposición Internacional de 1929, y la contrapone con la realidad social de este lugar justo después y podríamos decir que hasta la reconstrucción del Pabellón de Mies van der Rohe en 1988. El Pabellón de Bélgica, el Palacio de las Misiones y el Estadio Olímpico acogieron a personas sin recursos que malvivieron de forma considerada provisional, tal y como escribe Huertas Claveria en la revista Destino en 1966. Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura Presentación resultados trabajos de investigación de bachillerato Pabellón Mies van der Rohe Febrero Con motivo del Día Internacional de las Mujeres se hará la presentación de los resultados de la actual edición de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura y el anuncio de su nueva edición en el Pabellón Mies van der Rohe. En este encuentro las estudiantes que obtuvieron la Beca Lilly Reich para trabajos de investigación de bachillerato presentarán el resultado de sus proyectos. Per amor a les arts “The Grand Budapest Hotel”, Wes Anderson Filmoteca de Catalunya 21 de marzo La Fundació Mies van der Rohe suma esfuerzos con la Filmoteca de Catalunya para difundir la arquitectura a públicos nuevos a través del cine proponiendo dos películas para el ciclo “Per Amor a les Arts” 22-23, que cuenta con las propuestas de otras instituciones culturales primordiales en la ciudad. Nuestra propuesta para este año es The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson y la sesión será presentada por un experto con el objetivo de incentivar el diálogo entre la arquitectura y el cine como lenguaje universal. Pavelló de Música Barcelona Obertura, Diogenes Quartett Pabellón Mies van der Rohe 25 de marzo El Pabellón Mies van der Rohe acoge periódicamente conciertos e invita a disfrutar de la música en este espacio que la hace especial. Las colaboraciones con el Conservatorio de Música del Liceo, Barcelona Obertura y la Fundación Goethe han permitido un programa estable de calidad en los últimos años. En esta ocasión podremos disfrutar de la interpretación de obras de Amy Beach, Egon Wellesz y Wilhelm Kienzl por parte del cuarteto Diogenes formado por Stefan Kirpal y Gundula Kirpal en los violines, Alba González y Becerra en la viola y Stephen Ristau en el violonchelo. Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona del 20 al 30 de abril La segunda edición de Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona será un espacio de reflexión y celebración que nos acercará la arquitectura experimental y nos invitará a repensar cómo queremos vivir juntos a través de nuevos modelos de ciudad. LINA Colaboración con participantes invitados Pabellón Mies van der Rohe Abril La Fundació Mies van der Rohe participa en la plataforma europea de arquitectura LINA colaborando con voces emergentes destacadas. Esta conexión con profesionales y pensadores emergentes de la arquitectura permite orientar la arquitectura hacia prácticas sostenibles, circulares y limpias, vinculando esfuerzos existentes a menudo poco conocidos con esta plataforma internacional formada por museos de arquitectura, universidades, redes de investigación, fundaciones, trienales, bienales y otras organizaciones arquitectónicas europeas y mediterráneas de alto nivel. Cada año, se ofrece la oportunidad a los participantes de LINA de formar parte del programa de la Fundació Mies van der Rohe a través de conferencias, talleres, mentorías u otros formatos colaborativos, ayudando a que sus ideas lleguen más lejos y ganen audiencia internacional. De cara a 2023 se han invitado a los equipos Palace of Un/Learning (Bernadette Krejs y Max Utech), zwkr (Kateřina Krupičková y Martin Zwahlen) y Space Saloon + The MAAK (Max Melvill, Rebecca van Beeck , Danny Wills y Gian Maria Socci) a participar en el marco de “Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona”. En otoño, los ganadores de los EUmies Awards Young Talent 2023 formarán parte de los 25 equipos escogidos para presentar sus propuestas al encuentro de LINA, a partir del cual todas las instituciones participantes tendrán la oportunidad de escucharles y colaborar con ellos en sus actividades. LINA es posible gracias al apoyo del programa Creative Europe de la Unión Europea. Architecture and the Media. EUmies Awards Abril La Conferencia Europea sobre Arquitectura y Medios está concebida como un lugar de encuentro e intercambio de experiencias sobre la difusión de la arquitectura. Está dirigida a periodistas, organizaciones e instituciones culturales, profesionales de la comunicación, arquitectos y amantes de la arquitectura. Esta tercera edición tendrá lugar en el marco del Model. Festival de Arquitecturas y hará hincapié en las herramientas de difusión que las redes sociales ofrecen y en la forma en que cambian las nuevas oportunidades de comunicación. SónarMies. Intervención artística Junio Las intervenciones sonoras en el Pabellón han tenido un espacio reservado a lo largo de los años en el marco de SónarMies con la voluntad de estimular la reflexión crítica y generar nuevas miradas donde el Pabellón es espacio de inspiración y experimentación para la creación sonora más innovadora. De esta forma el Pabellón se convierte en un laboratorio de investigación que se abre, unos días antes del inicio del festival Sónar, a las últimas propuestas en el campo de la creación sonora. Rocking the Accident Stella Rahola y Roger Paez – Elisava Pabellón Mies van der Rohe 22-29 junio Los estudiantes del Master’s degree en Ephemeral Architecture and Temporary Spaces de Elisava (MEATS), liderados por los profesores Stella Rahola Matutes y Roger Paez, proponen una relectura del Pabellón de Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich a partir de sus materiales constitutivos. Siguiendo el proyecto ‘Beautiful Failures’ (2019-2021) – que se interrogaba sobre la fragilidad y la vulnerabilidad a partir de los dos materiales más delicados de la construcción del Pabellón: el vidrio y el travertino – en esta segunda parte, los estudiantes partirán de las losas de travertino que catalogaron y trabajaron para reflexionar sobre los cambios que transforman los materiales por efectos naturales. El crecimiento de musgos y líquenes sobre las piedras del pabellón es a menudo interrumpido por unas tareas de mantenimiento que buscan dar al Pabellón un aspecto de invariabilidad que se corresponda con su imagen mítica y prefijada. El efecto del biotopo del jardín en los materiales del Pabellón y las vinculaciones con otros agentes orgánicos crean un desequilibrio, una tensión, que puede producir un cambio porque la materia nunca es estable. Pantalla Pavelló Ciclo de cine de verano 3 de julio, 7 de agosto y 4 de septiembre ‘Pantalla Pavelló’ es el ciclo de cine, proyectado directamente sobre el travertino del Pabellón Mies van der Rohe que se adentra en la relación entre el espacio construido, sus límites y sus fronteras, y los habitantes que residen en él, y cómo esta relación se acentúa y revela en su máxima expresión. La arquitectura, y con ella las ciudades, determina e influye en la forma de vivir de la misma manera que lo hacen nuestras normas de convivencia y las leyes que regulan las sociedades. Una reflexión sobre el espacio construido que nos rodea, las ciudades que queremos y, por tanto, la sociedad que deseamos. Este año, Copenhague es la capital mundial de la arquitectura, y la Fundació Mies van der Rohe colaborará con el Festival de Arquitectura de Copenhague (CAFx) para escoger las tres películas del ciclo de verano. El objetivo del CAFx es desafiar el campo de la arquitectura y promover el pensamiento crítico, inspirando, involucrando y concienciando al público sobre cómo la arquitectura y el urbanismo configuran nuestras vidas y el mundo, y viceversa: cómo nuestras culturas, ideologías y prácticas inmateriales afectan al espacio. Estos objetivos compartidos y la importancia de su propio ciclo de cine, refuerzan esta colaboración que también confluye en la plataforma europea de arquitectura LINA. «The cost of money: raft», Mark Cottle Pabellón Mies van der Rohe 3-14 de julio “The cost of money: raft” es una meditación sobre los elevados precios del capital humano, especialmente de las poblaciones más vulnerables, y con un gasto enorme para el medio ambiente. Mark Cottle, formado en literatura inglesa, composición musical, arquitectura y pintura, y teoría y crítica, elabora el trabajo de este proyecto a partir de bolsas de plástico desechables que se recogen del contenedor de basura. Cada bolsa de compra representa una transacción, o grupo de transacciones, el residuo tangible de bienes consumidos. A veces doblado, almacenado y utilizado de nuevo. A menudo descartado. También indexa un sinfín de economías informales más pequeñas, que operan bajo la superficie de la principal, como pequeñas tiendas y empresas traídas por familiares o personas inmigrantes. Disponibles a granel o por kilo, las bolsas a menudo proceden de una serie de comunidades empresariales inmigrantes entrelazadas. Empezando con una residencia y exposición de instalaciones en Neutra VDL Casa en Silver Lake, Los Ángeles, ‘The cost of money’, busca ser un proyecto continuo que dialogue con una serie de obras emblemáticas de la arquitectura moderna. Si bien los edificios comparten estrategias compositivas, espaciales y tectónicas, cada uno tiene sus particularidades propias por su ubicación, materiales, texturas, colores y dimensiones, que requieren una respuesta formal específica e individual para cada intervención artística. «Psicoarquitectura», Óscar Abraham Pabón Barcelona Gallery Weekend Pabellón Mies van der Rohe del 14 de septiembre al 8 de octubre La propuesta aborda la materialidad constructiva del Pabellón desde su dimensión interpretativa y psicológica. El proyecto parte de una relación por semejanza entre las manchas de tintas propuestas por Hermann Rorschach y las de las superficies de los muros que conforman el Pabellón. A partir de ahí, se construyen tres muros independientes de ladrillo unidos con mortero, sobre los que se calará el dibujo de tres nuevas manchas. Los muros se convierten en objetos de interpretación, y sus superficies somatizan una dimensión interna que implica tanto la historia constructiva del material como su papel en la arquitectura y el urbanismo del siglo XX. Si el Pabellón de 1929 simbolizaba el futuro de la casa moderna, «Psicoarquitectura» ofrecerá una interpretación del devenir de esta modernidad desde una dimensión psíquica y somatizada. Intervención en el marco de Barcelona Gallery Weekend. New Temporalities Octubre La Fundació Mies van der Rohe participa en el proyecto europeo “New Temporalities” con instituciones culturales y académicas de siete países europeos: Trienal de Arquitectura de Lisboa, Bienal de Arquitetura de Tbilisi, Barleti University de Tirana, Dekabristen e.V. de Berlín, el APSS Institute de Podgorica, el Pavilion Kultury de Kiiv y la Trans-Media-Akademie Hellerau e.V. de Dresde, Alemania. El programa tiene como objetivo fortalecer la cultura arquitectónica en todo el continente, documentando, investigando y poniendo en valor espacios temporales comunes y cuestionando las nociones de permanencia y estabilidad asociadas a la dimensión espacial de la arquitectura. Se trabajará en las temporalidades cotidianas. Los equipos participantes se reunirán en Barcelona en otoño para conocer las situaciones de temporalidad en la ciudad, desde lugares creados originalmente como temporales como el propio Pabellón donde actualmente tienen lugar intervenciones efímeras, hasta la vivienda de emergencia y nuevas formas de vivir juntos en la ciudad. New Temporalities es posible gracias al soporte del programa Creative Europe de la Unión Europea. El Marge Terence Gower Pabellón Mies van der Rohe Del 19 de octubre al 5 de noviembre de 2023 ‘El Marge’ utiliza la literatura y la música de época para ofrecer a los visitantes una visión del contexto cultural urbano del pabellón original: Barcelona a finales de los años veinte y principios de los años treinta. Las ferias mundiales son eventos extraños. Países de todo el mundo crean exposiciones elaboradas que ofrecen al mundo una versión perfecta e idealizada de sí mismos. Estas muestras se construyen en una especie de tierra de nadie ideológica establecida por el país de acogida y con frecuencia cerrada de la ciudad viva. La arquitectura ha florecido en estos lugares: algunos dirían que la arquitectura «auténtica», sin carga de preocupaciones funcionales. Mies der Rohe en Barcelona en 1929, Alvar Aalto en París en 1937, Oscar Niemeyer en Nueva York en 1939, por citar sólo algunos de los pabellones expositivos que se convirtieron en iconos de la arquitectura del siglo XX. El proyecto de Terence Grower rebobina el reloj en la época en que se construyó originalmente el pabellón de Mies y Reich poniendo en escena un experimento retrospectivo donde la ruda cultura urbana de la Barcelona de este período, un remolino político y cultural salvaje, se insinúa en el mircrocosmos construido sobre las laderas de Montjuïc prístina y aspiracional. Esta intervención casi invisible funciona formalmente de una manera muy sutil y en gran parte efímera. La intervención consta de cuatro elementos: una fotografía casi transparente aplicada en el cristal que da a la pequeña piscina; una actuación musical cuidadosamente coreografiada, unos aromas difundidos; y un folleto de diario con documentación de época y muchos de los artefactos literarios y periodísticos de la búsqueda del artista. Cada uno de estos elementos «contamina» sutilmente el pabellón introduciendo parte del drama y el desorden de aquella otra ciudad, La Barcelona Canalla, en la forma prístina de la obra maestra de Mies y Reich. El título propuesto para la intervención, la palabra «margen» en catalán, connota la frontera entre los mundos del Barrio Chino y Montjuïc y la noción de le marginal, el término francés para alguien que vive al margen de la sociedad. “Politics and Architecture”, Dietrich Neumann Pabellón Mies van der Rohe Del 9 al 26 de noviembre Dietrich Neumann, uno de los grandes expertos del Pabellón Mies van der Rohe realiza una intervención en el Pabellón que aporta luz al complejo contexto político de su génesis y ejecución y también en relación a su papel representativo. Con la introducción de algunos elementos que no han sido visibles con la reconstrucción de 1986, nos señala que el Pabellón no era en ningún caso una simple representación de la joven democracia de la República de Weimar, sino que era igualmente aceptable para personas como Georg y Lilly von Schnitzler y sus amigos de la Asociación Cultural Europea, que celebraba su conferencia anual en Barcelona en otoño de 1929. Los von Schnitzler ayudaron a financiar el pabellón y fueron opositores en la República de Weimar y sus inclinaciones políticas más cercanas a la del Imperio alemán. Sólo hay unas cuantas fotos del pabellón de 1929, y todas son en blanco y negro. Estas fotografías representan principalmente el día de la inauguración y un menor número de ellas momentos esporádicos que tuvieron lugar posteriormente y que coincidieron con momentos como el encuentro de la Asociación Cultural Europea. En las fotos encontramos diferencias como las banderas de grandes dimensiones que se utilizaban mástiles del Pabellón, la incorporación de la cortina roja en julio y la palabra «Alemania» que aparece junto a los escalones y en la pared de travertino que se abre hacia el jardín. La bandera de Alemania, la que el país todavía utiliza hoy en día, se había introducido recientemente, en 1919, con la fundación de la República de Weimar. Sin embargo, muchos conservadores, incluidos los miembros del Volkspartei alemán (DVP), al que pertenecían Stresemann, Curtius y probablemente von Schnitzler, todavía preferían la bandera del régimen anterior, con sus franjas negras, blancas y rojas, que por ellos simbolizaban la fuerza, los logros y la estabilidad del Kaiserreich que había llegado a su fin en 1918. Asociaron la nueva bandera con un «espíritu derrotista» y la pérdida de soberanía y poder de Alemania con el Tratado de Versalles. En Barcelona ambas banderas (que se veían inmensas) se izaron frente al pabellón alemán, que llevaron a confusión a muchos de los visitantes, que se preguntaron cuál era la auténtica bandera alemana. Presentación publicación “Re-enactment: la obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona”, Laura Martínez de Guereñu Diciembre El proyecto de investigación de Laura Martínez de Guereñu que mereció la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura en su primera edición – que dio lugar a un artículo que fue publicado en Grey Room y una impactante intervención en el Pabellón Mies van der Rohe en 2021 – se plasma ahora en un catálogo que se incorpora a la colección de publicaciones de la Fundació Mies van der Rohe y que se suma al conocimiento ya los prolíficos resultados a los que ha contribuido la Beca. Puertas abiertas y audioguía 1 de enero, 5 y 12 de febrero, 5 de marzo, 2 y 23 de abril, 7 y noche del 13 de mayo, 4 de junio, 2 de julio, 6 de agosto, 3 y 24 de septiembre, 1, 7 y 8 de octubre, 5 de noviembre y 3 de diciembre Para poner el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe al alcance de todos, la Fundació ofrece una serie de jornadas de puertas abiertas que permiten visitar el icónico edificio proyectado por Mies van der Rohe y Lilly Reich con el acompañamiento de la audioguía gratuitamente sin tener que reservar ni comprar ticket de entrada. Estas jornadas de puertas abiertas incluyen el primer domingo de cada mes a lo largo de todo el año además de las festividades de la ciudad como son Santa Eulàlia, Sant Jordi donde el pabellón se convierte en Pabellón de lectura y La Mercè que acoge talleres familiares además de la Noche de los museos donde nos sumamos a este evento internacional y abre las puertas cuando se hace de noche y el fin de semana de Viu Montjuïc, el parque de la cultura en el que los equipamientos proponen de forma conjunta un fin de semana actividades para todos. Sobre el Pabellón: El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 que se construyó en Montjuïc. Esta obra simbólica del Movimiento Moderno ha sido estudiada e interpretada exhaustivamente, al tiempo que ha inspirado la obra de diversas generaciones de arquitectos. Construido con vidrio, acero y distintas clases de mármol, el Pabellón se concibió para alojar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas. Pasada la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y reconocimiento del Pabellón hicieron pensar en su posible reconstrucción. En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón. Las obras se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original. La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán. Además de conservar y difundir el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos. PROGRAMA 2023: Enero -Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe (EUmies Awards) | Inicio del Young Talent 2023. -Exposición de los EUmies Awards | Architecture & Emerging 2022 | AzW | Viena | → 23.01 Febrero -Living Places. Simon Architecture Prize | Ceremonia -Exposición de los EUmies Awards | Architecture & Emerging 2022 | Kingston University | Londres | 06.02 → 03.03 Marzo -Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura | Presentación resultados trabajos de investigación de bachillerato -Per amor a les arts | The Grand Budapest Hotel | Wes Anderson | Filmoteca de Catalunya | 21.03 -Pavelló de Música | Barcelona Obertura | Diogenes Quartett | 25.03 -“El estadio, el pabellón y el palacio” | Domènec | Presentación publicación sobre la intervención homónima l MACBA | 30.03 Abril -Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona | 20.04 → 30.04 -Pavelló de lectura | Sant Jordi | Puertas abiertas | 23.04 -Exposición de los EUmies Awards | Architecture & Emerging 2022 | Maltfabrikken | Ebeltoft -Lina Architecture Platform l Colaboración con participantes invitados -Architecture and the Media l EUmies Awards Mayo -Nit dels museus | Noche de puertas abiertas | 13.05 -Exposición de los EUmies Awards Young Talent 2023 | La Biennale di Venezia | 20.05 → 26.11 -Exposición del archivo de los EUmies Awards | Construmat | Barcelona | 23 → 25.05 Junio -Ceremonia de entrega EUmies Awards Young Talent 2023 | La Biennale di Venezia -SónarMies | Intervención artística -“Rocking the Accident” | MEATS Elisava | Stella Rahola, Roger Paez | Intervención artística | 22.06 → 29.06 Julio -Pantalla Pavelló | “Copenhague, capital mundial de la arquitectura” | Ciclo de cine | 03.07 -“The cost of money: raft” | Mark Cottle | Intervención artística | 03.07 -Exposición de los EUmies Awards | Architecture & Emerging 2022 | UIA 2023 World Congress of Architects I DAC | Copenhaguen | 06.07 → 17.07 Agosto -Pantalla Pavelló | “Copenhague, capital mundial de la arquitectura” | Ciclo de cine | 07.08 Septiembre -Pantalla Pavelló | “Copenhague, capital mundial de la arquitectura” | Ciclo de cine | 04.09 -“Psicoarquitectura” | Óscar Abraham Pabón I lntervención artística I Barcelona Gallery Weekend | SWAB | 14.09 → 08.10 -Talleres familiares y puertas abiertas | La Mercè | 24.09 Octubre -POPUP Green | Bienal del paisaje | Instalación | 6.10 → 8.10 -New Temporalities | Acto de presentación de la plataforma europea -48H Open House Barcelona | Visitas guiadas al Pabellón y al archivo -Viu Montjuïc. El parque de la cultura | Fin de semana de actividades -“El Marge” | Terence Gower | Intervención artística | 19.10 → 05.11 -Pavilion Workplace l USM y Adeyaka -A propósito de… l Scalae Noviembre -“Politics and Architecture” | Dietrich Neumann I lntervención artística | 09.11 → 26.11 Diciembre -“Re-enactment: la obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona” | Laura Martínez de Guereñu | Presentación publicación sobre la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura. |