Primera exposición individual de Eduard Escoffet en Barcelona a partir del miércoles 18 de enero

Primera exposición individual de Eduard Escoffet en Barcelona

El poeta y artista sonoro Eduard Escoffet inaugura una exposición en dos partes en Chiquita Room y en The Green Parrot sobre el mito del crecimiento infinito y los límites materiales de la vida en este planeta
La muestra, titulada “Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark”, se podrá visitar en los espacios de arte barceloneses Chiquita Room (Villarroel, 25), a partir del miércoles 18 de enero, y en The Green Parrot (Vilamarí, 57), a partir del sábado 21 de enero y hasta el 11 de marzo.


“Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark”, de Eduard Escoffet, es el resultado de dos años de investigación alrededor de la arquitectura racionalista y el decrecimiento, y consta de cuatro instalaciones sonoras y una pieza gráfica, todas ellas formadas por objetos cotidianos que el artista dota de una nueva sintaxis.
 
La exposición, inspirada en el personaje de ficción de Howard Roark, protagonista del film “The Fountainhead” de King Vidor (1949), un arquitecto ambicioso que quiere dejar su huella en el mundo a pesar de las reticencias del entorno, explora los efectos del capitalismo a través de una reflexión artística y poética sobre la arquitectura, los límites de la vida humana y el lenguaje.
 
Eduard Escoffet (Barcelona, 1979), poeta y artista sonoro, mezcla diferentes disciplinas artísticas con la poesía y la palabra. Su obra aborda temas como el cuerpo y el deseo, el texto como arquitectura, el feudalismo digital y la reflexión sobre la ciudad y los límites del crecimiento. Como poeta, se centra en la poesía sonora y la performance, ha publicado varios libros, ha recibido varios galardones y dirige el festival Poesia y +, entre otros proyectos.
 
La muestra está comisariada por Rosa Lleó, fundadora de The Green Parrot, y por Laura González, fundadora de Chiquita Room, que han trabajado de forma conjunta por primera vez con el objetivo de compartir recursos, procesos y conocimientos, y con la voluntad de hacer valer el trabajo que se lleva a cabo desde los proyectos independientes y de pequeña escala de Barcelona.
 
Los espacios artísticos Chiquita Room y The Green Parrot, inaugurados en 2018 y 2014 respectivamente, son centros de creación contemporánea que van más allá del programa de exposiciones, y ofrecen residencias artísticas, cuentan con una línea editorial producen proyectos culturalespara entidades e instituciones, Más información en chiquitaroom.com y thegreenparrot.org



Chiquita Room (Villarroel, 25) y The Green Parrot (Vilamarí, 57), los dos centros de arte barceloneses, trabajan por primera vez de forma conjunta para inaugurar la exposición“Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark”, del poeta y artista sonoro Eduard Escoffet (Barcelona, 1976), la primera muestra individual que el artista presenta en su ciudad natal. 

La exposición, distribuida entre las dos galerías, se podrá visitar a partir del miércoles 18 de enero en Chiquita Room y a partir del sábado 21 de enero en The Green Parrot, y hasta el 11 de marzo. De forma exclusiva para prensa, los periodistas interesados en visitar la exposición en las dos galerías lo podrán hacer a partir del miércoles 18 de enero por la mañana (previa confirmación).

“Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark” es el resultado de dos años de investigación del artista alrededor de la arquitectura racionalista y el decrecimientocon el trasfondo de la experimentación con el sonido y con objetos cotidianos.

Formada por cuatro instalaciones sonoras y una pieza gráfica, la muestra aborda el mito del crecimiento infinito y los límites materiales de la vida en este planeta, y se divide en dos partes: la primera en Chiquita Room, con el subtítulo de “Fábula”, donde el artista indaga sobre los ideales que permiten el individualismo exacerbado del siglo XX, y la segunda en The Green Parrot, con el subtítulo de ”Acontecimientos”, se acerca a los detalles de lo que nos ha llevado hasta aquí.

“Trabajar a tres bandas entre artista y comisarias nos ha hecho muy conscientes de la escala, del proceso y de sus fases. Acompañarnos en el camino nos ha llevado a constatar la voluntad y la necesidad de tejer la red. Apostar por la escucha, la apertura y la colaboración nos ha ayudado a ampliar nuestros propios límites individuales transcendiendo al colectivo, a darnos cuenta que en la conexión somos algo más que la suma de las partes, a arrastrar menos lamentos y dolores”, explica Laura González, cocomisaria de la exposición y fundadora de Chiquita Room.


¿Quién es Howard Roark?
En 1949 se estrenó la película “The Fountainhead”, dirigida por King Vidor y protagonizada por Gary Cooper, que encarna Howard Roark, un arquitecto ambicioso que quiere dejar su huella en el mundo de la arquitectura todo y las reticencias del entorno. Basada en la novela homónima de Ayn Rand, el film toma como excusa la arquitectura moderna para construir un libelo contra el comunismo y sobre todo un alegato a favor del individualismo y la competitividad capitalista.

Este es el punto de partida de este proyecto expositivo doble, que quiere abordar el papel del individuo en un mundo frágil e interdependiente: si la euforia capitalista del siglo XX empujó a Ayn Rand a dibujar un Roark aislado y victorioso frente a la masa, el pesimismo climático del XXI nos obliga a diluir su genio en el común y a poner en entredicho su narrativa épica.

El proyecto pone en cuestión el individualismo neoliberal y la obsesión por el crecimiento y, como el film y el libro de Rand, parte de la arquitectura. “Si The Fountainhead plantea que la arquitectura solo puede avanzar por el genio de unos pocos que tienen que luchar contra las inercias conservadoras del conjunto, en la exposición la columna es el elemento que sirve tanto para exponer la obsesión por el crecimiento y la conquista del cielo como la necesidad de pensar la arquitectura (y los ecosistemas) como conjuntos complejos en que los elementos aislados no funcionan: una columna necesita sostener algo”, explica Eduard Escoffet.

“Quedaría entonces una pregunta abierta, ¿cuál es el contrapunto al sujeto individualista de Rand? La activista y escritora afroamericana bell hooks, evocando a Eric Fromm, define el amor como “la voluntad de extender el propio yo para favorecer el crecimiento espiritual de uno mismo o el de otra persona”. Queda abierta la respuesta a si esta es la única manera de crecer, para compartir recursos en un mundo pacífico en el que las personas puedan vivir una vida digna. Para nosotras, desde Chiquita Room y The Green Parrot, dos proyectos personales basados en el cuidado a las artistas, lo intentamos mediante una exposición a dos bandas donde compartimos recursos, disfrutamos de los tiempos del proceso y trabajamos conscientes de los medios de que disponemos», en palabras de Rosa Lleó, cocomisaria de la muestra y fundadora de The Green Parrot.


La nueva sintaxis de los objetos cotidianos
Del mismo modo como hace con el texto, Eduard Escoffet desplaza y acopla objetos cotidianos para hacerlos hablar, planteando una nueva sintaxis sin crear nueva escritura ni generar nuevos objetos.

En un momento en que la digitalización amenaza de liquidar el objeto y la materialidad, el poeta se centra en el cuerpo de la escritura y de los objetos cotidianos para tratar la circularidad, la interdependencia y la fragilidad humana. Esta misma idea ha inspirado la producción de la muestra, puesto que básicamente se ha construido con objetos comprados en tiendas de barrio y materiales locales. El resultado es una exposición doble en en la cual sonido, escritura y objetos crean nuevas arquitecturas para repensar el papel del individuo en el mundo actual.



Actividades gratuitas alrededor de la exposición
En el marco de la exposición se plantean una serie de actividades gratuitas que amplían y resitúan los temas y los materiales de la exposición.

Dos inauguraciones
Chiquita Room inaugurará el miércoles 18 de enero (19 h), mientras que The Green Parrot lo hará el sábado 21 de enero (12 h).

Performances de nueva creación
Eduard Escoffet presentará tres performances de nueva creación: una en cada una de las galerías y una tercera, hacia el final de la exposición, que enlazará los dos espacios en un recorrido a pie.

“Extinción”, performance para varios casettes sobre los procesos de extinción, en Chiquita Room (jueves 2 de febrero a las 19 h), “Cronología”, performance con algunos invitados y casettes sobre arquitectura y voz, en The Green Parrot (jueves 16 de febrero a las 19 h), y «Deriva», performance de clausura que se hará a pie y que hará un itinerario entre las dos galerías, situadas a unos 15 minutos andando entre ellas (jueves 9 de marzo a las 19 h).

Además, se presentará “Utopía y esclavitud”, la performance para coro de 25 voces mecánicas grabadas a través de varios reproductores de cassette, que se estrenó el pasado septiembre en La Capella, en el anfiteatro anatómico de la Real Acadèmia de Medicina de Catalunya (sábado 25 de febrero a las 21 h, 22 h y 23 h).

Presentación del disco “Bastida”
“Bastida” es un disco de Eduard Escoffet que recoge poemas sonoros, experimentaciones vocales y collages sonoros que exploran los límites de la voz, paisajes sonoros que están presentes en la exposición. Creado entre París y Barcelona, es el cuarto número de la colección de poesía sonora internacional VOXXX. La presentación consistirá en una escucha del disco.
 
Sobre Eduard Escoffet
Eduard Escoffet (Barcelona, 1979) es poeta y artista sonoro. Su práctica atraviesa fronteras entre disciplinas artísticas con la poesía y la palabra como elemento de partida. Su obra aborda temas como el cuerpo y el deseo, el texto como arquitectura, el feudalismo digital y la reflexión sobre la ciudad y los límites del crecimiento.

Como poeta se ha centrado en la poesía sonora y la performance, y ha presentado sus propuestas en centros como el Centro Pompidou, el Palais de Tokyo y la Fondation Cartier de París, el Poesiefestival de Berlin, Bowery Poetry Club (Nueva York), Centro Cultural São Paulo, Sónar Barcelona, Museo Reina Sofía (Madrid), Roma Poesia, Poetry Africa (Durban, Suráfrica) y Museo del Chopo (Ciudad de México), entre otras.

Ha publicado los libros de poesía “Gaire” (2012), “El terra i el cel” (2013), “Menys i tot” (2017), el póster-poema “Plançó” (2021, premio Carles Hac Muere) y “Cuciture” (2022), una antología de su poesía traducida al italiano.

Con la banda de electrónica Bradien publicó los discos “Pols” (2012) y “Escala” (2015), y con el grupo Barba Corsini publicó el disco “Un nou incendi” (2021).

También es profesor de poesía sonora en el Máster de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona, y dirige el festival Poesia y +, organizado por la Fundación Palau de Caldes d’Estrac en varios municipios del Maresme.
“Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark”
Del 18 de enero al 11 de marzo
En Chiquita Room y The Green Parrot

Actividades: fechas, horas y espacios

> Inauguración en Chiquita Room: miércoles 18 de enero, 19 h
> Inauguración en The Green Parrot: sábado 21 de enero, 12 h
> Presentación del disco “Bastida” en The Green Parrot: sábado 28 de enero, 19 h
> Performance “Extinción” en Chiquita Room: jueves 2 de febrero, 19 h
> Performance “Cronología” en The Green Parrot: jueves 16 de febrero, 19 h
> Performance “Utopía i esclavitud” en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya (Carme, 47, Barcelona): sábado 25 de febrero, 21, 22 i 23 h
> Performance clausura, “Deriva”. Itinerario entre las galerías, jueves 9 de marzo, 19 h