El «World Press Photo 2022» llega a Barcelona con las culturas indígenas y la crisis medioambiental como temas destacados del 4 de noviembre al 11 de noviembre

Del 4 de noviembre al 11 de diciembre en Barcelona
La Fundación Photographic Social Vision inaugura la exposición “World Press Photo 2022” en Barcelona, con las culturas indígenas, la crisis medioambiental y los conflictos internacionales como temáticas destacadas

>> La exposición “World Press Photo 2022” en Barcelona se podrá visitar del 4 de noviembre al 11 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ampliando así una semana el periodo para poder ver la muestra.



VER VÍDEO RESUMEN de la exposición «World Press Photo 2022» en Barcelona

>> La exposición “World Press Photo 2022” en Barcelona, a través del área educativa de la Fundación Photographic, amplía el programa de visitas guiadas presenciales al público general -este año también en fines de semana-, a empresas -a puerta cerrada- y a centros educativos -que han mostrado un gran interés y ya han reservado la gran mayoría de plazas disponibles-.

>> La Fundación Photographic colabora con CASA SEAT organizando la presentación a cargo del fotógrafo brasileño Lalo de Almeida de su proyecto “Distopía amazónica”, ganador del premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo en 2022. La actividad, gratuita con reserva previa, se celebrará el viernes 4 de noviembre a las 17.30 h en el auditorio de CASA SEAT.

>> Como actividad paralela de la exposición, se celebrará el debate “El fotoperiodismo en la guerra de Ucrania”, con los fotoperiodistas Santi Palacios, Oksana Parafeniuk y Ricardo García Vilanova. Está organizado por Médicos Sin Fronteras con la colaboración de la Fundación Photographic y el CCCB. La actividad, gratuita con reserva previa, se celebrará el miércoles 30 de noviembre a las 19.00 h en el CCCB.

>> Las comunidades indígenas, las culturas tradicionales y las cuestiones identitarias son las temáticas principales en una edición que ha ampliado el alcance de su mirada global, junto a otros grandes temas reincidentes como la crisis medioambiental, los conflictos bélicos y las protestas ciudadanas.

>> La Fotografía del Año, de Amber Bracken, homenajea a los niños y niñas indígenas que murieron en la Escuela residencial de Kamloops, en Columbia Británica; el Reportaje Gráfico del Año, de Matthew Abbott, retrata las quemas controladas de maleza para prevenir los incendios forestales de los indígenas australianos; el Proyecto a Largo Plazo, de Lalo de Almeida, es testimonio de la devastación de la Amazonia brasileña que se ha acelerado coincidiendo con las políticas medioambientales regresivas del hasta ahora presidente Jair Bolsonaro, y el Formato Abierto, de Isadora Romero, cuestiona la pérdida del conocimiento ancestral.

>> El concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo cambia su estrategia y apuesta por un nuevo modelo territorial, dividiendo el mundo en 6 regiones, para asegurar una mayor representación y diversidad de autores e historias, y elimina las categorías temáticas, centrándose en el formato: Fotografías IndividualesReportajes FotográficosProyectos de Larga Duración y Formato Abierto.

>> La exposición, organizada por decimoctavo año consecutivo por la Fundación Photographic Social Vision con la coproducción del CCCB y la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, exhibe los trabajos ganadores de la última edición del concurso World Press Photo que, como es habitual, muestran una amplia visión de los retos que afronta la sociedad global, más allá de los titulares de actualidad.

>> Toda la información, entradas, visitas guiadas, y contenidos extras de la exposición “World Press Photo 2022” en Barcelona, estará disponible aquí.






1_ Premio World Press Photo del Año “Escuela residencial de Kamloops», de Amber Bracken (Canadá) para The New York Times | 2_ Premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo «Distopia amazónica”, de Lalo de Almeida (Brasil), para Folha de São Paulo/Panos Pictures | 3_ World Press Photo al Formato Abierto “La sangre es una semilla», de Isadora Romero (Ecuador) | 4_ Premio World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año “Salvar los bosques con el fuego», de Matthew Abbott (Australia), para National Geographic/Panos Pictures

Por decimoctavo año consecutivo, la Fundación Photographic Social Vision organiza la exposición “World Press Photo 2022” en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). La muestra, que se podrá visitar del 4 de noviembre al 11 de diciembre -ampliando el periodo de apertura una semana-, muestra los proyectos ganadores en 2022 del World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo.

La exposición “World Press Photo 2022” cuenta con el CCCB como coproductor y la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal.


Más visitas comentadas para comprender la actualidad
Las visitas comentadas, a cargo del área educativa de la Fundación Photographic, llevan la experiencia más allá de la simple observación de las fotografías ganadoras, profundizando en las historias captadas, en el modo en que son mostradas y en la actualidad de la profesión fotoperiodística.

Con el objetivo de acercar al mayor número de personas los temas de actualidad y profundizar en su contexto, se amplía el programa de visitas guiadas presenciales que se ofrecen, siempre con reserva previa, tanto al público general (este año también en fines de semana), como a centros educativos y a empresas (en este caso, a puerta cerrada).

La Fundación Photographic ofrece cada año cerca de 100 visitas comentadas a escuelas a 4.000 alumnos aproximadamente, y a más de 2.000 personas inscritas, compartiendo así las herramientas visuales necesarias para comprender la actualidad contemporánea. Un año más, los centros educativos han recibido este servicio con entusiasmo y a día de hoy quedan ya muy pocas plazas disponibles para las visitas escolares.

Con la reserva de una visita guiada para escuelas, la Fundación ofrece gratuitamente un completo dossier educativo en el cual se desgranan los materiales y recursos de aprendizaje para profundizar en el aula antes y/o después de ver la exposición.


Contenidos adicionales gratuitos, a un click
Además, para ampliar la experiencia de la exposición “World Press Photo 2022” en Barcelona y englobar toda su oferta online, la Fundación Photographic ha actualizado la web de la exposición que incluye contenidos adicionales:Venta de entradas
Reserva de la visita guiada
Información sobre las actividades paralelas para fotógrafos y público general
Venta del catálogo de la exposición editado por Blume
Acceso gratuito a otros contenidos exclusivos, en constante renovación, como entrevistas a autores y autoras premiados
Sorteo de una cámara Fujifilm y catálogos firmados
Consulta el microsite aquí: www.fundacionpsv.org/worldpressphotobarcelona


Lalo de Almeida, en Barcelona
La Fundación Photographic, en colaboración con CASA SEAT, organiza una charla con el fotógrafo brasileño Lalo de Almeida que presentará su proyecto “Distopía amazónica”,ganador del premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo 2022.

Este trabajo, que el autor lleva desarrollando desde el 2013, retrata el proceso de destrucción de la Amazonía brasileña, que se ha acelerado coincidiendo con las políticas medioambientales regresivas del gobierno de Jair Bolsonaro.

La selva amazónica vive bajo una gran amenaza, ya que la deforestación, la minería, el desarrollo de las infraestructuras y el agotamiento de los recursos naturales se han acelerado y su sobreexplotación ha alcanzado el ritmo más rápido en una década.

El experto Lalo de Almeida hablará de la realidad de esta región pocos días después de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, que ha dado la victoria a Lula da Silva. Una oportunidad única para saber qué futuro le espera a esta maravilla natural, cuya continuidad resulta vital para la vida en el planeta.

La presentación se celebrará el viernes 4 de noviembre a las 17.30 h en el auditorio de CASA SEAT (Passeig de Gràcia, 109). El acceso es gratuito con reserva previa en www.casa.seat


Debate sobre el papel del fotoperiodismo en Ucrania
Como actividad paralela de la exposición “World Press Photo Barcelona 2022”, se celebrará el debate “El fotoperiodismo en la guerra de Ucrania”, organizado por Médicos Sin Fronteras en colaboración de la Fundación Photographic Social Vision y el CCCB.

Se trata de una mesa redonda con los fotoperiodistas Santi Palacios y Ricardo García Vilanova, ambos premiados con el World Press Photo en 2017 y 2020 respectivamente, y la fotógrafa independiente ucraniana Oksana Parafeniuk, en conexión desde su país. Mostrarán su trabajo en este conflicto y debatirán sobre la cobertura fotográfica de la guerra en Ucrania, la primera en suelo europeo de esta magnitud desde el conflicto de los Balcanes y que ha generado una cobertura periodística sin precedentes.

Juntos tratarán de responder a preguntas como: ¿Cómo se trabaja en un entorno tan complicado? ¿Cómo se aborda el reto de informar frente al exceso de propaganda y de fake news? ¿Es correcto cubrir una guerra junto a militares? ¿Qué pasa cuando los medios se van?¿A quién interesa que se pierda la confianza en el fotoperiodismo

El acto, se celebrará el 30 de noviembre a las 19 h en el CCCB (Montalegre, 5). El acceso es gratuito con reserva previa en www.cccb.org/ca/programa





1_Irina Werning, Argentina. La promesa | 2_Senthil Kumaran. Índia. Límites: el conflicto entre el hombre y el tigre | 3_ Jonas Bendiksen. Noruega. El libro de Veles 4_ Vladimir Encina. Colombia. Desalojo de la comunidad de San Isidro

Las culturas tradicionales, temática destacada
La reivindicación del legado histórico de las comunidades indígenas y la vigencia en el presente de las culturas tradicionales y los conocimientos ancestrales, junto a otras cuestiones identitarias, son una de las temáticas que más destacan en una edición que ha ampliado el alcance de su mirada global, dando cabida a territorios, comunidades y voces hasta ahora infrarrepresentadas. Otro de los grandes temas que atraviesan la exposición es la crisis climática y medioambiental que deja devastadores efectos en diversos puntos del planeta. Y también se encuentran referenciados distintos conflictos bélicos y movimientos de protesta ciudadana, como de costumbre en esta muestra que repasa la actualidad.

Este año, el certamen ha cambiado su modelo de concurso para asegurar una mayor representación, diversidad y equilibrio de autores y trabajos que son destacados como el mejor fotoperiodismo y fotografía documental mundial. Según la organización, en 2021, sólo el 7% de participantes procedían de Sudamérica, el 5% del Sudeste Asiático y Oceanía y el 3% de África. Para favorecer la representación mundial, el World Press Photo 2022 ha juzgado las candidaturas a través de un sistema regional repartido en 6 zonas geográficas: África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sur, Sudeste Asiático y Oceanía.

Además, el certamen ha eliminado las tradicionales categorías temáticas, y las nuevas categorías se basan en el formatoFotografías individuales (que optan al World Press Photo del Año), Reportajes Gráficos (elegibles para el World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año, que presenta una historia compuesta por 3-10 fotografías), Proyectos a Largo Plazo (que optan al World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo y que retratan un mismo tema durante al menos 3 años, con entre 24 y 30 fotografías), y Formato Abierto(elegibles para el World Press Photo al Formato Abierto, nueva categoría que engloba diferentes tipos de narrativa como, por ejemplo, imágenes de exposición múltiple, collages fotográficos, documentales interactivos y vídeos documentales cortos). Estas categorías basadas en el formato abarcan todas las temáticas de ediciones anteriores del concurso (temas contemporáneos, noticias de actualidad, medio ambiente, naturaleza, retratos y deportes) y permiten la inclusión de cualquier otra temática.

Jurados regionales, compuestos por profesionales independientes de cada uno de los 6 territorios, seleccionaron los ganadores regionales de los World Press Photo 2022, mientras que un jurado global decidió los ganadores globales en sus cuatro categorías.

Algunos datos del concurso World Press Photo 2022
El World Press Photo 2022 ha contado con la participación de 4.066 fotógrafos de 130 países y 64.823 imágenes. El concurso cuenta con 24 ganadores regionales y 4 globales (elegidos entre los ganadores regionales). Los 24 fotógrafos premiados provienen de 23 países: Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Grecia, India, Indonesia, Japón, Madagascar, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Palestina, Rusia, Sudán y Tailandia.

Los cuatro ganadores globales
Premio World Press Photo del Año
Escuela residencial de Kamloops (Kamloops Residential School)”, de Amber Bracken (Canadá) para The New York Times
Vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera rinden homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificativas en Columbia Británica, el 19 de junio de 2021.

Premio World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año
“Salvar los bosques con el fuego (Saving Forests with Fire)”, de Matthew Abbott (Australia), para National Geographic/Panos Pictures
Los indígenas australianos queman la tierra estratégicamente en una práctica conocida como «quema fría», en la que el fuego se mueve lentamente, por lo que arde así solo la maleza y se elimina la acumulación del combustible que alimenta las llamas más grandes. El pueblo Nawarddeken de la región de Arnhem Occidental (Australia) lleva decenas de miles de años practicando la quema fría controlada y considera el fuego una herramienta para gestionar su territorio de 13 900 km2. Los guardabosques de Warddeken combinan los conocimientos tradicionales con las tecnologías contemporáneas para prevenir los incendios forestales y reducir así los niveles de CO2 que contribuyen al calentamiento climático.

Premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo
«Distopia amazónica (Amazonian Dystopia)”, de Lalo de Almeida (Brasil), para Folha de São Paulo/Panos Pictures
La selva amazónica vive bajo una gran amenaza. La deforestación, la minería, el desarrollo de las infraestructuras y la explotación de los recursos naturales se están acelerando especialmente a raíz de las políticas medioambientales regresivas del presidente Jair Bolsonaro. Desde 2019, la devastación de la Amazonía brasileña ha alcanzado su ritmo más rápido en una década. Explotar esta región no solo tiene efectos devastadores sobre el ecosistema amazónico, de una biodiversidad extraordinaria, sino que, además, implica una serie de impactos sociales, sobre todo en las comunidades indígenas, que se ven obligadas a lidiar tanto con una degradación significativa de su entorno y su forma de vida.

World Press Photo al Formato Abierto
“La sangre es una semilla (Blood is a Seed)”, de Isadora Romero (Ecuador)
La sangre es una semilla cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, la colonización y la subsecuente pérdida del conocimiento ancestral. El vídeo se compone de fotografías digitales y analógicas, algunas de las cuales se tomaron con películas de 35 mm caducadas, sobre las que más tarde dibujó el padre de Isadora. En un viaje a su población ancestral de Une, Cundinamarca, Colombia, Romero analiza los recuerdos olvidados de la tierra y de las cosechas, y aprende sobre su abuelo y su bisabuela, que eran «guardianes de semillas» y cultivaban diferentes variedades de patatas, de las cuales solo dos sobreviven comúnmente en la actualidad.


Sobre la Fundación Photographic 
La Fundación Photographic lleva más de dos décadas defendiendo los valores de la fotografía documental como herramienta útil para comprender el mundo y favorecer la transformación social.
Además de llevar 18 años organizando la exposición World Press Photo en Barcelona, durante 2022, esta entidad sin ánimo de lucro también:ha organizado la  2ª edición del Star Photobook Dummy Award, el premio internacional de maquetas de fotolibro creado por la Fundación en 2021. La 2ª edición del premio acaba de galardonar el proyecto del fotógrafo polaco Mateusz Kowalik, sobre la decisión de abandonar el ritmo frenético de la ciudad para vivir en plena naturaleza. El fotolibro se presentará esta primavera.
 
.organiza la 4ª edición de la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, cuyos resultados se conocerán el año que viene. La 3ª edición la ganó a principios de este año el fotógrafo Santi Donaire.
 
.lleva a cabo con éxito proyectos educativos y de impacto social como Material Sensible, desarrollado en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet y que ofrece la fotografía como herramienta terapéutica y de sensibilización acerca de los abusos sexuales en la infancia. Este 2022, el proyecto desarrolla talleres en escuelas y estrenará un documental el próximo 15 de noviembre en los Cines Girona de Barcelona.
 
.es parte del Consell d’Innovació Pedagògica, impulsado por el Ajuntament de Barcelona, tras obtener en 2021 el sello de calidad del mismo organismo, que certifica la “notable labor pedagógica” que desarrolla el área educativa de la Fundación.
 
.representa a autores fundamentales y a archivos fotográficos históricos como Isabel Azkarate -la primera mujer fotoperiodista vasca, aún en activo y de la que prepara una gran retrospectiva-, Manuel Outumuro -reconocido fotógrafo de moda que acaba de obtener el prestigioso Lucie Award y con quien trabaja para destacar su potente voz autoral y su labor como retratista–, así como los valiosos fondos de imágenes de Oriol MasponsLeopoldo Pomés, Ferran FreixaJoaquín Tusquets de Cabirol, Jacques Léonard -de quién ha internacionalizado su mirada única sobre el pueblo gitano- y Joana Biarnés -la primera mujer fotoperiodista de España, cuya obra también ha logrado que cruce fronteras-.
 
.apoya y asesora a más 70 profesionales de la fotografía socios de la Fundación, al tiempo que impulsa o participa activamente en iniciativas de gran importancia para el sector fotoperiodístico nacional como Archivo Covid, el Pla Nacional de Fotografia de la Generalitat de Catalunya, o la Plataforma por un Centro de Fotografía e Imagen.

Exposición «World Press Photo 2022»
Del 4 de noviembre al 11 de diciembre
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
HORARIOS:
De martes a domingo y festivos: de 11 h a 20 h
Lunes no festivos cerrado
CCCB. C. Montalegre, 5. Barcelona