La 20º edición de In-Edit tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre en Barcelona.

In-Edit presenta su programación para su 20ª edición
 



 
La 20º edición de In-Edit tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre en Barcelona.
 
Entre los más de 50 documentales anunciados destacan títulos sobre Sinéad O’Connor, Courtney Barnett, Omara Portuondo, Ronnie James Dio, Chumbawamba, Stockhausen, XXXTentacion,Els Surfing Sirles, Coque Malla, el PUNK ROCK en Nueva York, Joaquín Sabina, CAN, Leonard Cohen, King Crimson, Los Mirlos, Thelonious Monk, Creedende Clearwater Revival, Studio 54, Tequila o el Italo Disco, entre otros.
 
La sección especial 20 aniversario, presentada por Moritz, incluirá la proyección de algunos de los mejores documentales que han pasado por el festival en estas dos décadas.
 
Un año más, Etnia Barcelona presentará La Mirada, una sección que incluye las proyecciones de Dico Ruin, Getting it Back: The Story of Cymande y Ennio: The Maestro.
 
TicketSwap presenta una sesión especial con el pase de Italo Disco: The Sparkling Sound of the 80s.
 
El festival también ha dado a conocer el jurado de esta edición que estará formado por Julien Temple, Matthew Herbert, Alizz, Nathalie Poza, Estrella Araiza y Luis Enrique Parés.
 
Barcelona, 20 de septiembre de 2022. Hoy ha tenido lugar en la Fábrica Moritz de Barcelona la rueda de prensa de presentación de la 20ª edición del Festival In-Edit, que tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre de 2022 en Barcelona.
 
 La rueda de prensa la ha iniciado Uri Altell, director del Festival, quien ha hecho un repaso sobre los cambios que ha vivido el Festival en estos veinte años, y cómo el festival ha sido un reflejo de lo sucedido en Barcelona, la ciudad que lo vió nacer. 
  
Altell no ha querido dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a todos los que han hecho posible estas 20 ediciones “Si a día de hoy podemos presentar esta 20ª edición no es por la idea original, es gracias a la pasión y a un sinfín de voluntades que lo hicieron posible. In-Edit tiene vida propia y da mucha vida. Se construyó con mucho esfuerzo, risas y lágrimas, muchas lágrimas, con éxitos rotundos y fallos garrafales, a base de discusiones, peleas, paciencia, comprensión, abrazos y besos.”
  
Por su parte, Toni L. Querol – coordinador del departamento artístico del Festival – ha procedido a desgranar la programación de esta nueva y tan especial edición de In-Edit, que incluye documentales que hablan de nostalgia, de cuitas existenciales o de búsquedas espirituales. Y otros, en cambio, que son todo alegría de vivir y reflejan la sublime experiencia comunal que puede proporcionar la música en directo. Unos trazan identidades culturales nutridas de cintas de cassette, otros vindican instrumentos tradicionales o apuestan por la inteligencia artificial.

Los hay que tratan de “hits” que persiguen por siempre jamás a su autor o de himnos que reconcentran toda una vida. También de productores que hacen magia: ya sea en la grabación definitiva del rey del pop, en una humeante trastienda de Kingston o en una casa de protección oficial de Sheffield. O de viajes: por la selva amazónica a ritmo de cumbia psicodélica, por los vestigios arquitectónicos de la fiebre disco en Italia o por las calles empapadas de música de Nueva Orleans. De remontadas épicas y de máximos sacrificios en pos de una visión artística. De divas nonagenarias que las han visto de todos los colores y de jóvenes que pisan firme hacia donde haga falta. De maestros inabarcables y de perdedores maravillosamente cabezotas.
 
De éxitos que aplastan y de éxitos que no llegan nunca. De macrodiscotecas y de salas subterráneas que han dado vida a nuestra ciudad. De una artista que fue desterrada de la industria por incomodar a los de siempre, de un grupo que lo arriesgó todo desafiando a un régimen fascista que nos quedaba a miles de quilómetros o de raperos condenados a penas de cárcel, aquí y ahora, por sus letras. 
 
In-Edit 2022 incluirá desde superproducciones hasta rodajes de guerrilla hechos con una “tablet”, trabajos de hormiga que se han alargado más de una década y un especial presentado por Moritz que incluirá clásicos que retrotraen a pases memorables del festival o que perduran como hitos del género, como “Anvil: The Story Of Anvil”, “Dig!”, “Jazz on a Summer’s Day”, “Soul Train: The Hippest Trip in America”, “Summer of Soul”, “The Devil and Daniel Johnston” y “The Punk Singer”. 
 
Serán en total más de 50 documentales, además de cortos y el especial del programa de TVE “Efecte Collins” que incluyen obras sobre Sinéad O’Connor, Courtney Barnett, Omara Portuondo, Ronnie James Dio, Chumbawamba, Stockhausen, XXXTentacion, Els Surfing Sirles, Coque Malla, el PUNK ROCK en Nueva York, Joaquín Sabina, CAN, Leonard Cohen, King Crimson, Los Mirlos, Thelonious Monk, Creedende Clearwater Revival, Studio 54, Tequila o el Italo Disco, entre otros.
  
Para acabar la rueda de prensa se han anunciado los integrantes del jurado de esta edición. El jurado internacional estará formado por Julien Temple, Matthew Herbert y la Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México Estrella Araiza, mientras que el nacional estará formado por Alizzz, Nathalie Poza y el ​​director artístico de Cineteca Madrid Luis Enrique Parés.