Filmin estrena el próximo martes 10 de marzo la serie escándalo de la temporada en Escandinavia, que se ha convertido en la producción más vista de la historia de la televisión pública noruega.

Exit

La serie escándalo de la temporada en Escandinavia. Basada en el testimonio real de cuatro inversores de enorme éxito de Oslo, esta comedia negrísima expone de qué modo la gente con mucho, mucho dinero se evade del estrés y el hastío vital. Drogas, prostitución, humillaciones y violencia extrema en esta producción noruega, premiada en el prestigioso festival Séries Mania, que sigue la estela de títulos como “El Lobo de Wall Street” o “Succession”, y que se ha convertido en la serie más vista de la historia de NRK, la televisión pública noruega.

Sinopsis

Cuatro amigos, Adam, William, Henrik y Jeppe, buscan una vía de escape para su rutina diaria. Los cuatro son empresarios de enorme éxito y comparten su trastorno narcisista y la necesidad de mantener las formas de cara a la galería mientras dan rienda suelta
a su compulsivo deseo de sexo, violencia y drogas. Seguimos sus vidas en sus lujosas mansiones, sus oficinas en edificios altísimos, sus residencias vacacionales, en Noruega o en el extranjero, y sus fiestas salvajes.

Estreno: 10 marzo 2020
  
Ficha técnica
Ficha artística
Simon J. Berger: Adam Veile.
Agnes Kittelsen: Hermine Veile.
Pål Sverre Hagen: William Bergvik.
Tobias Santelmann: Henrik.
Jon Øigarden: Jeppe Schøitt.
Ine Marie Wilmann: Celine Bergvik.
Catharina Vu: Pim.
Título original (país y año de producción):“Exit” (Noruega, 2019).
Duración: 240 minutos, 8 episodios de 30 minutos.
Dirección y Guion: Øystein Karlsen.
Dirección de fotografía: Pål Bugge Haagenrud.
Montaje: Morten Rørvig y Simen Gengenbach.
Música: David Nagler y Steve Wynn.
Estreno: 10 marzo 2020
Sobre la serieEl guionista y realizador de “Exit”, Oystein Karlsen, recuerda así la primera vez que visionó las tres horas de entrevista que voluntariamente grabaron cuatro tiburones financieros de Oslo una tarde primaveral de 2017, y que han servido de base para el guion de la serie escándalo de la temporada en los países nórdicos: Tuve que parar la reproducción 4 o 5 veces porque era demasiado. Me sorprendí riéndome de cosas que no tenían la menor gracia, y en algunos momentos el material era muy, muy oscuro. Pensé que si me había impactado tanto, lo haría también en los espectadores. Y es que el origen de “Exit” es singular, pues fueron los propios protagonistas del vídeo, acostumbrados
a comprarlo todo con dinero, los que ofrecieron la cinta para que se hiciese una serie con ella (de hecho, los fragmentos de voz que se intercalan con las escenas de la serie proceden de aquella grabación). Es como ver una entrevista a una banda de rock. Les importa un comino la impresión que puedan causar. Uno de ellos se saca el pene y se lo pone en la cara a otro, esnifan cocaína ante la cámara… Hay uno que se jacta de haberse hecho una vasectomía sin contárselo a su mujer. Otro dice que tiene dos hijos antes de darse cuenta de que tiene tres, pero que no cuenta al primero porque no tiene contacto con la madre porque es una puta. Cuesta entender cómo pueden decir esas cosas tan alegremente.

Karlsen afirma que el 70 por ciento de las situaciones que se ven en la serie son reales, y
que una vez tuvo escrito el guion de los ocho episodios se lo mandó a los tipos del vídeo. Estos se lo devolvieron con algunas anotaciones: Quisieron dejar claro que no viajan en vuelos comerciales y que la tarjeta bancaria que usan es una Centurion. Pero de la escena en la que uno de ellos golpea una puerta con un hacha y le corta un trozo de oreja a una prostituta no dijeron nada, no les supuso ningún problema.El pasado mes de octubre, 1,3 millones de noruegos vieron “Exit” en su estreno en la cadena NRK. Supone una quinta parte de la población del país. La clave del éxito creo que está en el hecho de mostrar un mundo oculto que es real, y que nos obliga a replantearnos la imagen que tenemos de nuestro país, pues solemos pensar que las cosas malas no ocurren cerca, explica Karlsen, para quien el mayor obstáculo siempre fue lograr que el público viese entera una serie en la que no es posible empatizar con ninguno de los personajes. Tampoco con las mujeres: Me entrevisté con diversas “mujeres florero” que me aseguraron que lo que muestra la serie apenas se acerca a la triste realidad de este mundo. Son muy conscientes de donde se meten, recuerda el director: Se dicen a ellas mismas: “decido estar con este hombre que no me gusta, y que me paguen 100.000 euros al mes por no hacer nada. Si quiero tener hijos, los tendré y me ocuparé yo de su educación”. Si este tipo de hombres son peculiares, ellas también son de una pasta especial.

“Exit” ganó el premio a la Mejor Serie de la sección Panorama Internacional en el Festival Séries Mania y está protagonizada por reputados actores daneses como Simon J. Berger (“Un plan perfecto”), Pål Sverre Hagen (“Siete hermanas”) o Tobias Santelmann (“Operación Telemark”), entreotros.Una visión fascinante de la cultura machista y gilipollas del mundo financiero noruego.
— Lid & BilledeLogra que “Scarface” nos acabe pareciendo un programa de televisión infantil.
— SmålandspostenLa forma en que se representa a estos hombres ha generado mucho debate en Noruega.
— Weekendavisen