La diversidad será el protagonista del Festival Dia del Brasil en Barcelona 8 de septiembre su XI edición en el Poble Espanyol

Festival-Día-de-Brasil-2019
 

 

 

Uno de los eventos que mejor representa el carácter cosmopolita de Barcelona, celebra el próximo 8 de septiembre su XI edición en el Poble Espanyol, donde espera acoger a 7.000 personas en torno a la música, la danza, la literatura y la gastronomía del Brasil. Además, trae la mejor cinematografía del país sudamericano por sexto año consecutivo, en las pantallas de Cinemes Girona del 12 al 15 de septiembre de 2019.

 

El 11º Dia de Brasil es un homenaje a la diversidad cultural del país sudamericano. La particularidad de sus cinco regiones, con géneros musicales muy propios, así como una gastronomía mestiza, la diversidad de género de la vibrante realidad brasileña, el séptimo arte creado por cuatro mujeres directoras, los escritores que celebran la brasileidad, todo esto, podrá ser apreciado en el evento.

 

Un cartel musical de primera

El artista multidisciplinar Filipe Catto será el responsable del primer concierto, para romper con los estereotipos acerca de la música brasileña. Es un reconocido defensor del colectivo LGTB brasileño, que a través de su arte, ejerce un activismo político. Su último disco grabado en estudio, ‘O nascimento de Vênus’, es un trabajo sobre su imaginario queer, que trata de los sueños de un chico gay que creció pensando en princesas Disney.

 

Antes de su presentación en Barcelona, Catto estará en FNAC Arenas el sábado 7 de septiembre a las 19:00, para compartir con sus fans y representantes del colectivo LGTB. Entre los asistentes confirmados, se encuentran Eugeni Rodríguez, del Observatorio Contra la Homofobia; Cassio Paz,  del Ámbito LGTBI del sindicato Comisiones Obreras; Rodrigo Araneda Villasante, de la Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes; Maria Dantas, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya. La tertulia y posterior acústico de las últimas canciones de Catto será de entrada gratuita.

 

Entre los artistas venidos desde Brasil, se encuentra también Paula Lima, embajadora del samba tradicional en su versión más moderna, con influencias de jazz, funk y soul. Lima además ha sido jurado en la 3ra y 4ta temporadas de ‘Ídolos’, la versión brasileña del programa de televisión American Idol. También es conocida por su incursión en el teatro. Lima interpretó el personaje de Grizabella, en la versión brasileña del musical Cats, con el cual puso a prueba su talento para el canto.

 

Carlos Augusto Rodrigues de Brito, o simplemente Ninha, fue descubierto por el popular Carlinhos Brown. Como líder absoluto del grupo Timbalada, Ninha se presentó en todo el territorio nacional y varios países llevando la ‘axé music’ y la cultura del estado de Bahía. El disco debut de Timbalada en 1993, fue descrito por la Revista Billboard como «el mejor CD producido en América Latina». Actualmente Ninha está al frente de la Banda Trem, una propuesta de ritmos bahianos, africanos y latinoamericanos, que será el abanderado de la música de Salvador de Bahía en el festival.

 

Gerlane Lops, artista con más de 27 años de carrera, se inspira en ritmos que pasan por nombres de la música brasileña como Clementina de Jesús, Clara Nunes, Ivone de Lara y tantas otras. En 2019 fue la gran homenajeada del Carnaval de Recife, su ciudad natal, por su contribución al género de la samba en la capital del estado de Pernambuco.

 

En cuanto a los brasileños residentes en Barcelona, estará Lari Antunes, que se nutre de la Música Popular Brasileña (MPB) pero que hoy ofrece sus propias composiciones en inglés y en castellano. DJ Golfo de Guinea es un reconocido investigador de sonidos por el continente africano y americano, corista del maestro de música africana Baltasar Nsue (Bessoso), es DJ residente en Metric Market y Palo Alto Market. Por último, DJ Casa de Guerra, actuó en 2017 y 2018 en el Festival del Día de Brasil junto a Waldemar Ramos con el proyecto Multimedia Massafera Sound System.

 

Una cultura en movimiento

 

La Escuela de Samba Unidos de Barcelona es una actuación que no puede faltar cada año en el Día de Brasil. Liderada por la bailarina Sarah Pallares, formada en Danza por la Universidade da Cidade, de Rio de Janeiro, ha participado en importantes festivales de danza, congresos y competiciones de baile en todo el mundo. Los cortejos tradicionales del Baque de Maracatu Mandacaru, demostrarán cómo el Brasil colonial coronaba a los líderes de las comunidades de esclavos africanos, en una ceremonia que combina danza, música, canto y vestuarios.

 

También con raíces en la historia colonial, la agrupación Cordão de Ouro hará una exhibición de Capoeira y Maculele, una particular forma de arte marcial creada por las comunidades africanas para conquistar su libertad ante el dominio portugués. La percusión será la protagonista de la actuación de Brincadeira, que desde 2004 ha evolucionado a partir de los encuentros en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, hasta convertirse en una de las compañías de percusión más reconocidas en Europa.

 

La mirada de los escritores

 

Las letras serán parte del festival para explicar la relación entre Brasil y Cataluña. Los escritores catalanes Francesc Escribano (Villanueva y Geltrú, 1958) y Salvador Casas (Santa Coloma de Farners, 1953), compartirán una tertulia con Flávio Carvalho, sociólogo y ex-consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El encuentro literario será el viernes 6 de septiembre, en FNAC Arenas, a las 19:00.

 

Escribano comentará su obra ‘Descalzo sobre la tierra roja’ (1999), sobre la vida de Pere Casaldàliga, el religioso de Balsareny (Barcelona) que llegó en el año 1968 a Brasil con una misión evangelizadora, pero también con un marcado compromiso social. Casas, por su parte, contribuye con su obra de ficción ‘Samba para un difunto’. En esta novela negra, el autor describe el São Paulo de la década de 1960, a pesar de nunca haber visitado dicha ciudad, pero motivado por su fascinación por la música bossa nova.

 

Las brasileñas en la cinematografía

 

El festival se extenderá la semana siguiente, del 12 al 15 de septiembre, con la 6ta Muestra de Cine Día de Brasil, que tendrá lugar en los Cinemes Girona y proyectará un filme, cada día, siempre a las 20h. Con la curadoría de Ana Rosa Marques, las películas dirigidas por mujeres, representan la mejor producción inédita cinematográfica brasileña actual. Las obras seleccionadas para esta muestra traen las problemáticas actuales de Brasil y las memorias de tiempos o situaciones difíciles que vuelven al presente.

 

En obras como Los silencios, de Beatriz Seigner (ficción, 2018, 90′, VOE), se descubre la difícil realidad de las mujeres en el conflicto armado colombiano, que emigran hasta tierras del Brasil, en el que los protagonistas de esta historia llegan a una pequeña isla en mitad de la Amazonia. La familia vive atormentada por los fantasmas que la habitan, en este largometraje que se proyectará el día jueves 12 de septiembre.

 

En Deslembro, de Flavia Castro, (ficción, 2018, 96′, VOSE), la adolescente Joana alimenta su alma con literatura y rock. En 1979, cuando se proclama la amnistía en Brasil, ella vive con su familia en París. De un día para otro y en contra de su voluntad, Joana regresa al país de origen, del que apenas recuerda nada. La obra se podrá ver el viernes 13 de septiembre.

 

El sábado 14, un thriller que muestra el conflicto entre una psicoanalista portuguesa, Camila, que realiza en la universidad de Río un estudio sobre la violencia en Brasil, y Gloria, su paciente,es la trama de Praça París (ficció, 2017, 110′, VOSE), de Lucía Murat.

 

La muestra concluye el domingo 15, con Espero Tua (Re)volta, de Eliza Capai (documental, 2019, 93′, VOSE), que acompaña las luchas estudiantiles desde las marchas de 2013 hasta la victoria del presidente Jair Bolsonaro en 2018. Inspirada por el lenguaje del propio movimiento, la película es conducida por la locución de tres estudiantes, representantes de los ejes centrales de la lucha.

 

La gastronomía mestiza

 

En cuanto a la gastronomía brasileña, el resultado del encuentro de las culturas europea, africana e indígena, estará representada por diez emblemáticos restaurantes de Barcelona. El día 8 de septiembre en el Pueblo Español, platos de ‘caruru’, ‘picanha’ de carne, helados de ‘açaí’, tapioca salado, entre otras delicias, serán el contrapunto de sabor del Festival Día de Brasil.